Gen causante de un cáncer de niños

Investigadores estadounidenses han descubierto un gen que produce la proteína responsable del desarrollo del cáncer cerebral maligno mas frecuente en la infancia. A pesar de que estos resultados se han obtenido en ratones, la misma proteína se encuentra en los seres humanos.

Los investigadores del Colegio de Medicina Blayor en Houston>, dirigidos por el doctor Adriano Flora, han conseguido prevenir en ratones el desarrollo del meduloblastoma, paralizando la producción de una proteína en las células cerebrales susceptibles de desarrollar cáncer.

Los tumores cerebrales son el tipo más común de cáncer en los niños. El meduloblastoma infantil es un tipo de tumor cerebral en el que células cancerosas empiezan a desarrollarse en los tejidos del cerebro.

Se ha visto que el agente causante de la enfermedad es una proteína llamada Atoh1, la cual es la responsable de la producción de las células cancerosas. En principio se sabía que esta proteína actúa sólo durante el desarrollo fetal ejerciendo su actividad en los núcleos de las células. Así, en las células donde está activa, esta proteína permite la expresión de algunos genes y la rápida división celular para rellenar las diferentes partes del sistema nervioso en desarrollo.

Sin embargo, se ha visto que tras el nacimiento, esta proteína sigue activa en el cerebelo y su función es mantener el equilibrio entre la producción de células y su especialización en un tipo celular concreto, de forma que si este mecanismo se descontrola puede causar el desarrollo tumoral.

Es por esto que, para evitar el cáncer cerebral, estos investigadores han desactivado el gen responsable de la síntesis de la proteína Atoh1 de las células cerebrales de ratones tras su nacimiento, eliminando con ello el riesgo de padecer la enfermedad. Este modelo animal se ha de reproducir en humanos siendo la proteína Atoh1 la nueva diana para el tratamiento de la enfermedad.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar