Por Laura Gil Aliaga (embrióloga).
Actualizado el 01/09/2011

Nuevo estudio sobre HDL y embarazo.

De sobra se sabe que el tabaquismo es muy malo, no sólo para personas embarazadas sino para todo el mundo en general. Un nuevo estudio que se ha publicado en una revista de alto impacto científico ha corroborado este hecho y además, ha demostrado los posibles efectos cardiovasculares que pueden surgirle al bebé en un futuro y que sube hasta un 15% en caso de continuar fumando durante la gestación.

Lo normal es que cuando una mujer está embarazada todos los posibles hábitos tóxicos como pueden ser tabaco, drogas o alcohol los deje por completo. La permisividad que se les da a ciertos hábitos es un hecho a tener en cuenta también, según el estudio que ha salido publicado recientemente en el European Heart Journal.

En concreto, hablamos del tabaco, un hábito nocivo más común de lo que nos gustaría a todos y que, según ha comentado el doctor David Celermajer, profesor de Cardiología de la Universidad de Sydney (Australia) y director del estudio presentado, el que una mujer fume durante su embarazo reduce entre un 10 y un 15% la cantidad de lipoproteínas de alta densidad, también conocidas como colesterol bueno. Aunque parezca un porcentaje muy bajito, puede generar problemas coronarios graves en el futuro bebé una vez nacido. Además de los riesgos ya contrastados de ser un bebé prematuro o de tener problemas neurocognitivos.

El doctor Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, ha visto un grato apoyo a lo que él ya pensaba y que, gracias a estos datos publicados, se ha corroborado.

Además, el doctor Mata teme los posibles efectos debidos a la memoria del cuerpo del tabaco, es decir, que a pesar de que una madre embarazada deje de fumar pueda repercutirle el hecho de haber sido fumadora y pueda dañar al bebé, para lo cual, lo ideal es que la madre nunca hubiese fumado, hecho un tanto ideal para una persona fumadora.

El hecho clarísimo es que el tabaco es muy muy malo, no sólo durante el embarazo sino durante toda la vida.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Laura Gil Aliaga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más información
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.