Hígado neonatal con fines terapéuticos

El equipo médico de la Unidad de Trasplante Hepático y la Unidad de Terapia Celular del Hospital La Fe de Valencia ha conseguido extraer células hepáticas de un neonato con el objetivo de transplantarlas a un órgano receptor dañado y conseguir restaurar su función. Esta técnica es importante ya que estas células neonatales tienen un mayor porcentaje de células progenitoras hepáticas que en el caso de los adultos.

Muchos pacientes con fallo hepático agudo o enfermedades metabólicas requieren de un transplante hepático para poder sobrevivir. Además del transplante de hígado, existe otra opción terapéutica para estos pacientes, el trasplante celular hepático, que puede servir de puente para los enfermos graves que están en lista de espera hasta que reciben el órgano.

El trasplante celular hepático consiste en trasplantar hepatocitos humanos a un órgano receptor en cantidad suficiente para que estos sobrevivan y restauren la función hepática normal.

El equipo de transplantes del Hospital La Fe de Valencia junto a la Unidad de Trasplante Hepático y la Unidad de Terapia Celular han conseguido extraer células hepáticas neonatales y transplantarlas con éxito a otros hígados con el objetivo de reanudar su función.

El interés de esta técnica es muy significativo ya que el hígado de neonato tiene un porcentaje elevado de células progenitoras hepáticas (entre un 4-5% frente a un 0,5-1% en adulto) que son las más efectivas para la regeneración del hígado.

Una de las dificultades de este proceso es la obtención de la suficiente cantidad de tejido hepático para conseguir células con la función y la viabilidad adecuada. Es por ello, por lo que en este hospital se ha puesto en funcionamiento un Programa de Donación Hepática de Pacientes Neonatales.

En España, el primer transplante celular hepático se realizó en 2008 y desde entonces, se han llevado a cabo 8 intervenciones con éxito, tanto en niños como en adultos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar