Juguetes sexuales y embarazo

Riesgo de un compuesto de los juguetes sexuales para el embarazo.

Según señala la organización de consumidores Facua el uso de ftalatos, compuesto químico que se utiliza en la fabricación de juguetes sexuales, biberones y chupetes puede producir un riesgo para la salud de fetos y bebés.

El uso de juguetes sexuales fabricados con ftalatos por mujeres embarazadas puede entrañar un riesgo de que en el feto varón se produzcan malformaciones, según advierte Facua.

Los ftalatos o ésteres de ftalato son un grupo de compuestos químicos, principalmente, empleados como sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad. Uno de sus usos más comunes es la conversión del cloruro de polivinilo (PVC) de un plástico duro a otro flexible.

Los ftalatos se usan con frecuencia en los esmaltes de uñas, adhesivos, masillas, pigmentos de pintura, juguetes de niños y en la mayoría de los juguetes sexuales. Los juguetes infantiles contienen de entre 20% a 50% de ftalatos del peso total del producto.

La asociación ha pedido una mayor regulación y presentado una queja al comisario europeo de Salud y Consumo, John Dalli. También, ha exigido al Instituto Nacional de Consumo (INC) y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la retirada de aquellos productos que puedan suponer un riesgo para la salud y un correcto etiquetado en el resto.

Este temor, viene a raíz de conocer diversos informes científicos que han demostrado que las exposiciones de mujeres a ftalatos durante el embarazo puede guardar relación con una menor distancia entre el ano y los genitales en los bebés varones o menores niveles de hormonas andrógenas.

En el caso del adulto, parece no haber problema pero, un informe presentado en Dinamarca por la Agencia de Medioambiente concluyó que las mujeres embarazadas o que den el pecho no deben abusar de juguetes sexuales que incluyan en su composición ftalatos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar