Las infecciones virales en el embarazo pueden causar esquizofrenia en los hijos

Algunas infecciones que padecen las madres durante el embarazo pueden contagiarse al bebé a través de la placenta o durante el nacimiento y pueden tener consecuencias graves.

Una serie de trabajos muestra la posibilidad de que una respuesta del sistema inmunológico de la madre a determinadas infecciones virales o bacterianas podían también provocar alteraciones en la placenta, en la sangre y en el desarrollo del cerebro del feto.

Las infecciones afectan al bebé

Esquizofrenia y virus

Otro estudio reciente afirma que las infecciones virales maternas que logran afectar al feto son un factor condicionante de la esquizofrenia en el futuro hijo.

El Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zúrich, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, ha llevado a cabo una investigación al respecto y ha presentado los resultados en el IV Congreso Iberoamericano de Neuroinmunomodulación.

El primer trimestre de vida intrauterina es muy sensible para el desarrollo del sistema nervioso central. Si en este periodo ocurre una infección viral, las moléculas del sistema inmunológico de la madre que se generan contra ella pueden atravesar la placenta. Esto promoverá el desarrollo de individuos vulnerables al estrés psicológico e inmunológico en la pubertad y en la adolescencia.

Por otro lado se ha establecido una relación entre la activación inmunológica prenatal y la prevalencia de esquizofrenia en modelos experimentales de roedores. Por lo que, tanto la infección prenatal como el estrés juvenil contribuirían al desarrollo de la patología.

Estos efectos se han comprobado en humanos por otros grupos de investigación y también se han relacionado con otras enfermedades como el autismo y el síndrome de Asperger.

Este descubrimiento podría ayudar a desarrollar un tratamiento preventivo como el consumo de ácido fólico para reducir el riesgo de autismo.

Esquizofrenia e infecciones

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar