Las posibilidades de un embarazo exitoso por fecundación in vitro disminuyen con el uso de semen congelado

Según los especialistas, el ADN de los espermatozoides resulta dañado cuando el semen es congelado, por lo que se aminora la posibilidad de fecundación ya que arruina la calidad de los embriones producidos. ¿Cómo se da este proceso?

28 de octubre 2009

Un estudio del Instituto Valenciano de Fertilidad que fue presentado en el II Curso de Reproducción Asistida para Periodistas demostró que el hecho de que el semen sea congelado cambia en forma negativa la calidad de los embriones fecundados. De esta manera, la posibilidad de embarazo disminuye en todos los casos de fecundación in vitro en los que se utiliza semen en dichas condiciones.

Para llevar a cabo la prueba se convocó a 120 pacientes. 60 ciclos serían sometidos a la fecundación in vitro y a la microinyección espermática (ICSI) utilizando semen congelado mientras que para los otros 60 ciclos se emplearía semen fresco.

Cuando se compararon los resultados, la conclusión podía deducirse fácilmente. Las muestras de la fecundación in vitro dejaban ver que había menos ovocitos fecundados cuando se utilizó semen congelado. A la vez, los embriones no tenían calidad óptima como para desarrollar el embarazo normalmente. En cambio, el semen fresco lograba resultados excepcionales.

Por el contrario, al analizar las muestras procedentes de una microinyección espermática (ICSI) comprobaron que los resultados eran iguales en todos los aspectos independientemente de si el semen había sido sometido a congelación o no. Esto se debe a que en la ICSI los espermatozoides son seleccionados y solo se necesita un espermatozoide por cada ovocito a fecundar, por lo que, a diferencia de la FIV, puede efectuarse con muestras de semen de muy baja calidad.

5 comentarios

  1. usuario
    candela

    los apoyo mucho

  2. usuario
    keila

    es un asco la fecundacion probres las mujeres que no pueden tener bebes.pero hay que seguir adelante .

  3. usuario
    Julia

    Hola Veronica, me alegro de que escrivieras este escrito.
    Pues me encuentro en tu misma situación aunque hemos intentado una FIV con ICSI y no hemos tenido éxito, por supuesto volveremos a intentarlo ya que sabemos que no es nada fácil.
    Este artículo nos preocupa pero sin duda tu caso nos llena de esperanza.
    No te imaginas cuanto.

    Muchas gracias y me alegro mucho por vosotros.

  4. usuario
    veronica

    Hola, buenos dias, no soy medico ni nada por el estilo, pero el titular de “Las posibilidades de un embarazo exitoso por fiv disminuye con el uso de SEMEN CONGELADO”, desanima un poco, por no decir bastante. Me llamo Veonica, tengo 31 años y hace tres años congele semen de mi marido, ya que se volvia a operar de cancer y empezaria con radioterapia y quimioterapia.Ya cuando congelamos, nos dijeron que no era de muy buena calidad, pero aun asi lo hicimos, porque queriamos ser padres en unos años. Pues bien, lo hemos conseguido en una clinica privada a la primera, y de MELLIZOS, asi que animamos a todas las parejas, ya que vuelvo a repetir que el titular desanima un poco. En ningun momento pongo en duda que sea cierto, solo que cuando estas intentando quedarte embarazada y no lo consigues, todo lo que cae en tus manos y lo lees te lo tomas a la tremenda. El reportaje esta muy bien, y tambien os animo a que sigais investigando, ya que sin vosotros no conseguiriamos nada.Un cariñoso saludo, y esperando no molestar a nadie.Gracias

    • usuario

      Veronica gracias estoy pasando por tu misma historia y si me desanimo el titulo, creo que a los dueños de la pagina les falta informarse mas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar