Las posibilidades de un embarazo exitoso por fecundación in vitro disminuyen con el uso de semen congelado

Por (embrióloga).
Actualizado el 06/11/2009

Según los especialistas, el ADN de los espermatozoides resulta dañado cuando el semen es congelado, por lo que se aminora la posibilidad de fecundación ya que arruina la calidad de los embriones producidos. ¿Cómo se da este proceso?

28 de octubre 2009

Un estudio del Instituto Valenciano de Fertilidad que fue presentado en el II Curso de Reproducción Asistida para Periodistas demostró que el hecho de que el semen sea congelado cambia en forma negativa la calidad de los embriones fecundados. De esta manera, la posibilidad de embarazo disminuye en todos los casos de fecundación in vitro en los que se utiliza semen en dichas condiciones.

Para llevar a cabo la prueba se convocó a 120 pacientes. 60 ciclos serían sometidos a la fecundación in vitro y a la microinyección espermática (ICSI) utilizando semen congelado mientras que para los otros 60 ciclos se emplearía semen fresco.

Cuando se compararon los resultados, la conclusión podía deducirse fácilmente. Las muestras de la fecundación in vitro dejaban ver que había menos ovocitos fecundados cuando se utilizó semen congelado. A la vez, los embriones no tenían calidad óptima como para desarrollar el embarazo normalmente. En cambio, el semen fresco lograba resultados excepcionales.

Por el contrario, al analizar las muestras procedentes de una microinyección espermática (ICSI) comprobaron que los resultados eran iguales en todos los aspectos independientemente de si el semen había sido sometido a congelación o no. Esto se debe a que en la ICSI los espermatozoides son seleccionados y solo se necesita un espermatozoide por cada ovocito a fecundar, por lo que, a diferencia de la FIV, puede efectuarse con muestras de semen de muy baja calidad.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.