Lista de espera en reproducción asistida

Las listas de espera para los tratamientos de reproducción aumentan día a día.

El acceso a los tratamientos de fertilización in vitro (FIV) cada vez es más difícil y más tardío en la Sanidad Pública. Los pacientes de esta área tienen que esperar en el peor de los casos desde 15 meses hasta 3 años, según anuncia la Asociación Nacional para los Problemas de Infertilidad.

Un ejemplo de esta situación lo tenemos en la Comunidad de Madrid, más concretamente en el Hospital Gregorio Marañón, donde la dimisión de dos de los médicos encargados del servicio de reproducción hacen que las listas de espera aumenten debido a la escasez de personal.

Según fuentes del propio Gregorio Marañón, éstos médicos dimitieron hartos de pedir más medios y más personal para hacer frente a las largas listas de espera de los pacientes que solicitan un tratamiento de reproducción asistida.
Esta ausencia de personal ha supuesto el retraso de consultas que ya estaban citadas desde hace meses y sin previo aviso a los propios pacientes, que tendrán que esperar de nuevo varios meses hasta su nueva cita.

Muchas de las mujeres que tienen problemas para concebir de forma natural no pensaron que les costaría tanto tener un hijo mediante reproducción asistida, ya no sólo por sus propios problemas de fertilidad si no por las listas de espera que existen en los hospitales públicos.

Ante este desasosiego algunos pacientes comienzan a plantearse el realizar estos tratamientos de forma privada, esto supone un elevado coste y un gran esfuerzo económico, ya que cada tratamiento de fecundación in vitro cuesta alrededor de 6.000 euros.

9 comentarios

  1. usuario
    eva

    hola, quería saber qué centro tiene menor lista de espera. ¿Cómo puedo informarme de las listas de espera de los hospitales para tratamiento IA y FIV?.
    Nos van a derivar ahora del especialista a algún centro público para la reproducción asistida y necesitaría saber cuál es el más conveniente porque haya menor lista de espera.

    Les estaría muy agradecida por esta información.
    saludos

  2. usuario
    YOLI

    Hola estoy en lista de espera para primera consulta en el gregorio marañon. Me podeis decir como está la cosa en la actualidad y los plazos?

  3. usuario
    AVC

    Hola a tod@s. Yo despúes de un año esperando para la primera consulta, por fin llega a primeros de julio, en ella nos informan que tenemos que realizarnos unas pruebas (que nosotros ya aportamos y son de primero de año) . Que con dichas pruebas estudiaran nuestro caso y que pidamos cita para resultados. Pues bien, me dan para FEBRERO 2012¡¡¡¡¡Una vergüenza. Llevamos esperando más de un año y ahora son otros 7 meses más. Cuando tenga la cita de resultados, las puebas ya nos seran recientes y volveremos a empezar….De verdad no se dan cuenta que esta espera destroza a las parejas.

  4. usuario
    Yolanda

    Hola estoy en lista de espera para primera consulta que está prevista para el dia 11 de junio de 2012. Sabe alguien si después de la primera consulta tardan mucho en darme cita para FIV o IA? Sabeis cual es la edad máxima?
    Gracias,

  5. usuario
    myriam

    Hola, estoy en el gregorio marañon y tengo que empezar a pincharme gonal con la proxima regla,pero por problemas tengo que posponerlo y no se si voy a tener que volver a esperar a que me llamen por lista de espera o lo podre aplazar unos meses,si sabeis algo decirmelo porfa
    gracias

  6. usuario
    Ada

    save algien si ay una pagina para consultar la cita, si save algien algo porfa dame un toce , yo tambien espero un ano i no ne nada ( si se olbidaron de mi ) GRATIAS

  7. usuario
    anka

    hola! estoy un poco nerviosa ya tengo un año esperando en gregorio marañon para fiv y todavia no se nada y esto me pone de los nervios. espero tener noticias pronto .gracias y abrasos a todas!

  8. usuario
    carmen

    soy fermina monteagudo estoy en listas de es peras cuando me llamaran gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar