Lista de espera en reproducción asistida

Por (embrióloga).
Actualizado el 31/08/2010

Las listas de espera para los tratamientos de reproducción aumentan día a día.

El acceso a los tratamientos de fertilización in vitro (FIV) cada vez es más difícil y más tardío en la Sanidad Pública. Los pacientes de esta área tienen que esperar en el peor de los casos desde 15 meses hasta 3 años, según anuncia la Asociación Nacional para los Problemas de Infertilidad.

Un ejemplo de esta situación lo tenemos en la Comunidad de Madrid, más concretamente en el Hospital Gregorio Marañón, donde la dimisión de dos de los médicos encargados del servicio de reproducción hacen que las listas de espera aumenten debido a la escasez de personal.

Síguenos en Instagram

Según fuentes del propio Gregorio Marañón, éstos médicos dimitieron hartos de pedir más medios y más personal para hacer frente a las largas listas de espera de los pacientes que solicitan un tratamiento de reproducción asistida.
Esta ausencia de personal ha supuesto el retraso de consultas que ya estaban citadas desde hace meses y sin previo aviso a los propios pacientes, que tendrán que esperar de nuevo varios meses hasta su nueva cita.

Muchas de las mujeres que tienen problemas para concebir de forma natural no pensaron que les costaría tanto tener un hijo mediante reproducción asistida, ya no sólo por sus propios problemas de fertilidad si no por las listas de espera que existen en los hospitales públicos.

Ante este desasosiego algunos pacientes comienzan a plantearse el realizar estos tratamientos de forma privada, esto supone un elevado coste y un gran esfuerzo económico, ya que cada tratamiento de fecundación in vitro cuesta alrededor de 6.000 euros.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.