Los bebés recuerdan la música que escucharon antes de nacer

Un estudio científico desarrollado por el Hospital universitario central de Helsinki y publicado en la revista PlosOne concluye que los recién nacidos recuerdan las nanas que oyeron los tres últimos meses de su vida intrauterina. Las recuerdan durante meses e incluso años más tarde de su nacimiento.

Los investigadores monitorizaron la barriga de 24 mujeres durante 24 horas en el último trimestre de embarazo.

Cantar al bebé

Las madres pusieron tres tipos de música diferentes a los bebés cinco veces a la semana. Entre ellas estaba la típica nana “Twinkee Twinkle Little Star”, conocida en español como “Estrellita dónde estás”.

Tras el nacimiento, los investigadores estudiaron si la exposición a la música durante su desarrollo en el vientre materno había dejado huella a nivel neuronal. Para ello utilizaron una técnica llamada Brain’s event-related-potentials (ERPs) que permite medir una reacción cerebral en respuesta a un estímulo.

En las pruebas, realizadas durante los primeros 4 meses de vida, se comprobó que los niños reaccionaban a las mismas melodías que habían escuchado cuando estaban en la tripa de sus madres. Algunos sonreían, otros se tranquilizaban durante el llanto y otros incluso se emocionaban.

Es el primer estudio que documenta cuánto tiempo permanecen los recuerdos fetales en el cerebro y los resultados son importantes ya que permiten analizar las bases de la memoria de los bebés.

MUSICOTERAPIA

Existen terapias con clases de canto en las que las madres aprenden a comunicarse con sus hijos. Realizan ejercicios de vocalización y les transmiten estímulos a través de las canciones y nanas.

Los niños reciben las melodías por dos canales, al principio a través de la piel y a partir del quinto mes por la voz de la madre. A veces incluso pueden sentir las ondas sonoras como masajes ya que los músculos de la madre se mueven mientras canta.

Los bebés recuerdan las nanas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar