Navarra con la espina bífida

Por (embrióloga).
Actualizado el 30/06/2011

Espina Bífida y seguimiento a conciencia navarro.

Desde Navarra, han impulsado un proyecto innovador para todos los afectados de espina bífida para el seguimiento a conciencia de los mismos y para, de alguna forma, facilitarles la vida, no sólo a ellos sino también a las personas que los rodean, tendiéndoles las mayores facilidades posibles para poder suplir las carencias que tienen los afectados. Por esto, se les ha concedido un galardón por parte de la Federación Española de Espina Bífida e Hidrocefalia.

La espina bífida es una enfermedad catalogada como la segunda más común que cursa con discapacidad física durante el período de la infancia, siendo la primera la parálisis cerebral.

Síguenos en Instagram

Esta enfermedad se debe a una malformación en el cierre del tubo neural, es decir, se produce mientras el feto se está gestando en el útero materno y puede desembocar en distintas consecuencias, desde diferentes grados de lesión en el aparato locomotor impidiendo la movilidad más o menos grave, según el grado de afectación, hasta afectar a los sistemas digestivo y/o nervioso.

Desde la Asociación Navarra de Espina Bífida, se ha creado un proyecto que lleva en funcionamiento cinco años pero que, recientemente, ha sido premiado gracias a la continuidad que se le ha conferido a los pacientes afectos de esta patología, no sólo prestándoles la ayuda necesaria desde la asociación sino que se sigue la evolución del niño, valorando el estado y aportando la ayuda necesaria a las personas que lo rodean para poder afrontar más cómodamente la enfermedad y llevarla lo mejor posible dentro de lo que cabe.

Este proyecto de atención educativa a los afectados ha sido premiado por la Federación Española de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) donde la secretaria de la Asociación Navarra, Elena Chávarri, quien además también está afectada por espina bífida, recogió el galardón.

Su coordinadora, Miriam Flores, dedicó unas palabras a la prensa alegando el gran esfuerzo recompensado que la Asociación realiza cada día desde hace cinco años.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.