Navarra con la espina bífida

Espina Bífida y seguimiento a conciencia navarro.

Desde Navarra, han impulsado un proyecto innovador para todos los afectados de espina bífida para el seguimiento a conciencia de los mismos y para, de alguna forma, facilitarles la vida, no sólo a ellos sino también a las personas que los rodean, tendiéndoles las mayores facilidades posibles para poder suplir las carencias que tienen los afectados. Por esto, se les ha concedido un galardón por parte de la Federación Española de Espina Bífida e Hidrocefalia.

La espina bífida es una enfermedad catalogada como la segunda más común que cursa con discapacidad física durante el período de la infancia, siendo la primera la parálisis cerebral.

Esta enfermedad se debe a una malformación en el cierre del tubo neural, es decir, se produce mientras el feto se está gestando en el útero materno y puede desembocar en distintas consecuencias, desde diferentes grados de lesión en el aparato locomotor impidiendo la movilidad más o menos grave, según el grado de afectación, hasta afectar a los sistemas digestivo y/o nervioso.

Desde la Asociación Navarra de Espina Bífida, se ha creado un proyecto que lleva en funcionamiento cinco años pero que, recientemente, ha sido premiado gracias a la continuidad que se le ha conferido a los pacientes afectos de esta patología, no sólo prestándoles la ayuda necesaria desde la asociación sino que se sigue la evolución del niño, valorando el estado y aportando la ayuda necesaria a las personas que lo rodean para poder afrontar más cómodamente la enfermedad y llevarla lo mejor posible dentro de lo que cabe.

Este proyecto de atención educativa a los afectados ha sido premiado por la Federación Española de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) donde la secretaria de la Asociación Navarra, Elena Chávarri, quien además también está afectada por espina bífida, recogió el galardón.

Su coordinadora, Miriam Flores, dedicó unas palabras a la prensa alegando el gran esfuerzo recompensado que la Asociación realiza cada día desde hace cinco años.

Un comentario

  1. usuario
    lourdes colin garcia

    hola espero k esta bien le escribo pork yo tengo una niña con espina bifida y hidrosefalia gracias adios me la operaron de su tubor los 3 dias de nacida y ahora tieen 8 años y sigo su tratamiento de terapias en le teleton de mexico pero kisiera saber por k ella se le dificulta mucho en la escuela de hecho toda via no sabe leer y he tenido mucho problemas en la escuela por eso me gustaria saber unso comentarios de usted y tambien saber cada cuando se le s cambia la valvula por k ami hija desde k se la pusieron gracias a dios no le ha fallado pero si kisiera sbaer cada cunado se les cambien y cual es son los peligros bueno espero su respuesta me despido gracias por todo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar