Protestas en Filipinas por la Ley de Salud Reproductiva

Miles de filipinos se manifestaron el día 4 de Agosto en varias ciudades del país convocados por la Iglesia Católica para protestar contra la propuesta de ley del Gobierno para facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos. Los manifestantes portaban pancartas con lemas como “Sí a la vida” o “En apoyo de la vida”.

El Senado vota hoy sobre la futura norma que incluye políticas sobre planificación familiar y control de la natalidad, incluidas campañas para facilitar el acceso a preservativos y píldoras anticonceptivas. La jerarquía católica y los grupos pro-vida se oponen rotundamente.

La Iglesia contra el Presidente

La controversia sobre la planificación familiar ha aumentado en Filipinas debido a la Iglesia Católica, que ha amenazado con excomulgar al presidente, Benigno Aquino. Éste defiende las medidas y ha afirmado que no se echará atrás aunque no busca peleas con la Iglesia.

El presidente defiende la necesidad de una ley de planificación familiar para frenar la natalidad descontrolada, sobre todo en las clases más pobres, ya que está frenando la economía.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas advierte de que el crecimiento económico del país no se producirá hasta que haya una política de control de la natalidad, ya que la media de niños por mujer se sitúa en 3,19.

Por otro lado, la ONU defiende la futura ley porque además de limitar el número de hijos, se facilitará la lucha contra enfermedades como el VIH, cada vez más extendido por la falta de acceso a información y medios de protección.

Los grupos que se oponen afirman que estas normas promueven la promiscuidad sexual y favorecen la legalización del aborto.

En Filipinas el 80% de la población es católica por lo que la Iglesia ha hecho que ninguna iniciativa sobre anticonceptivos se haya aprobado desde los años 90.

Un comentario

  1. usuario
    loli

    esta gente no sabe lo peligroso que es tener relaciones sin preservativo ni nada? ya no solo por los embrazos, es que hay tantas enfermedades… enfin!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar