Relación entre partos prematuros y embarazos no controlados

Más de la mitad de los partos prematuros son debidos a que durante el embarazo no se realizan los controles pertinentes, según lo indicado en un estudio realizado en Uruguay. Según este estudio, la falta de controles durante el primer trimestre pueden desestabilizar el embarazo y agravar problemas de diabetes, presión arterial e infecciones que pueden desencadenar en un parto prematuro que ponga en riesgo la vida del bebé.

Según un estudio realizado en un hospital de Uruguay, la frecuencia de partos prematuros se puede disminuir acudiendo a los controles que se realizan durante el embarazo. Este estudio, que esclarece las causas de prematurez en el país, ha sido realizado por el Hospital Pereira Rosell en Montevideo (Uruguay) y la Fundación Álvarez Caldevro y presentado con motivo del Día Nacional de Prevención de la Prematurez.

Un parto prematuro es aquel que se produce antes de las 37 semanas de gestación. Debido a que el útero materno es la mejor incubadora para el bebé, cuanto mas tiempo permanezca en él mejor pronóstico tendrá el bebé, por lo que la mejor terapia para evitar la prematurez es prevenirla. Según Daniel Borbonet, profesor de la Cátedra de Neonatología de Facultad de Medicina en el Hospital Pereira Rossell, se ha detectado que la incidencia de los partos prematuros es de entre un 4 % y un 8%, llegando incluso en algunos hospitales a alcanzar un 12%.

Según los expertos las causas de la prematurez en los partos pueden ser diversas siendo algunas no controlables como es el caso de las causas genéticas que suponen sobre un 3% de éstas. Sin embargo, se ha visto que mayoritariamente este tipo de partos se producen por un mal seguimiento del embarazo y por tanto pueden llegar a ser prevenibles.

Es importante, según afirma el Sr. Borbonet, que el embarazo sea controlado en cualquier población de forma precoz desde el primer trimestre, evitando así y controlando en su caso, problemas de diabetes, alteraciones en la presión arterial e infecciones, posibles causantes de un parto antes de lo deseado. Por tanto, a pesar de que los problemas durante el embarazo son cada vez más controlables, hay que hacer hincapié sobre la población para que se realicen todos los controles médicos pertinentes.


Fuente:
180.com

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar