Síndrome antifosfolipídico y Embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 17/08/2010

El síndrome antifosfolipídico ocasiona abortos espontáneos de repetición y complicaciones durante el embarazo.

Un hospital de Barcelona coordinará un registro europeo sobre datos relacionados con el Síndrome antifosfolipídico (SAF), este registro pretende aportar más información para poder evitar abortos espontáneos, muertes fetales y complicaciones durante el embarazo.

El Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) será el hospital encargado de recoger los datos, coordinado todo el proyecto por el Dr. Jaume Alijotas, responsable de la línea de investigación en immunopatías del embarazo del VHIR. El registro incluirá los datos recogidos de unos 80 hospitales españoles y de alrededor de 200 hospitales europeos.

El Síndrome antifosfolipídico (SAF), es un síndrome que se manifiesta sobretodo en mujeres (80%) y se caracteriza por tener un estado de hipercoagulidad, es decir, se forman coágulos sanguíneos con una frecuencia elevada. Estos coágulos favorecen la aparición de trombosis arteriales o venosas que acaban provocando abortos de repetición.

Debido a que este síndrome tiene unas manifestaciones clínicas muy variadas y heterogéneas, se hace muy difícil de estudiar y de diagnosticar. El SAF no se comporta igual en mujeres embarazadas y no embarazadas, es por eso que se quiere obtener una base de datos estandarizada y única para poder realizar un mejor diagnóstico del síndrome.

En la mujer embarazada, la complicación más conocida que provoca el SAF es el aborto. En estas mujeres, los mecanismos inflamatorios provocados por el síndrome se dan a nivel del embrión, más concretamente en el trofoblasto (tejido que nutre al embrión). La existencia de anticuerpos que atacan a las células provoca una reacción inflamatoria y una mala circulación en el trofoblasto, que pueden acabar ocasionando la pérdida del bebé.

El registro pretende ser una base de datos de gran tamaño con la experiencia de los profesionales, con el objetivo de compartir una información muy valiosa a la hora de diagnosticar el Síndrome antifosfolipídico en la mujer embarazada.

Fuente: SINC

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.