Tiempo entre nacimientos y autismo

El tiempo de nacimiento entre hermanos podría influir en el riesgo de padecer autismo.

Según un estudio reciente publicado en la revista Pediatrics, los niños que nacen con poco tiempo de diferencia, uno o dos años, con respecto a sus hermanos tienen mayor probabilidad de desarrollar autismo que aquellos que se llevan más años de diferencia.

El autismo es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación.

Keely Cheslack-Postava, investigadora del equipo, indica que el estudio refleja que la probabilidad de que los segundos hermanos tengan autismo es mayor cuando la diferencia con el hermano mayor es inferior al año.

Los investigadores del equipo de Cheslack de la Columbia University, utilizaron en el estudio los registros de nacimiento de California para identificar pares de hermanos nacidos entre 1992 y el 2002. Pudieron saber en qué par de hermanos había uno, dos o ninguno con autismo y combinando los registros de nacimiento con los datos de diagnósticos de autismo notificados al Departamento de Servicios del Desarrollo de California se obtuvieron los resultados.

En concreto, se obtuvo que en más de 600.000 pares de hermanos en los que el hermano mayor no tenía autismo, unos 3.000 hermanos menores estaban diagnosticados de la dolencia.

Se consideraron diferentes factores como la edad, etnia, sexo, año de nacimiento de los niños, la diferencia de edad y la tasa de autismo se mantuvo. Cheslack señala que este estudio no prueba que reducir el intervalo de tiempo entre hijos cause autismo en el segundo, debe haber diferentes causas que explique la relación.

Una explicación es que una mujer que ha estado recientemente embarazada tiene bajos los niveles de ciertos nutrientes, como el hierro y folato y padece otras alteraciones como el estrés que poco a poco se van normalizando. Todo ello podría afectar al desarrollo del siguiente hijo.

Se deben realizar nuevas investigaciones que expliquen la relación de la edad antes de que los facultativos puedan dar futuros consejos a los padres que desean tener un bebé.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar