Topiramato y Embarazo

Labio leporino o paladar hendido son dos defectos congénitos que pueden ocurrir en el bebé y que pueden estar justificados por la ingesta de un determinado principio activo, el topiramato, durante el embarazo.

Es por esto que se ha lanzado una llamada de atención, a modo de alerta, desde la FDA para que antes de prescribir este tipo de medicamentos estando la paciente embarazada, se valore la necesidad extrema de ingerirlos.

Existen determinados medicamentos que pueden aumentar la posibilidad de generar defectos en el feto, en su formación antes de nacer. Este hecho ya ha sido ratificado por la FDA o Agencia Estadounidense del Medicamento con el fin de que las mujeres embarazadas puedan tomar precaución sobre este tema tan peliagudo.

Concretamente, el topiramato es uno de estos principios activos que debe tenerse en cuenta a la hora de ingerirse en estado de buena esperanza puesto que el labio leporino o el paladar hendido podrían ser algunas de las consecuencias originadas por este compuesto.

Éste se encuentra en determinados medicamentos, tanto con marca comercial como genéricos, dirigidos a personas que padecen migrañas o epilepsia y por eso, desde esta asociación, la FDA, se solicita a los médicos que los prescriban que tengan en cuenta si la paciente está o no embarazada.

Según el Dr. Katz, director del departamento de productos neurológicos de la FDA, aunque el labio leporino y el paladar hendido no sean complicaciones extremas en un bebé, podría provocar dificultades a la hora de su alimentación conllevando los consiguientes problemas nutricionales y desencadenando una serie de complicaciones graves de desarrollo.

Además, desde la FDA, se recomienda que este tipo de medicamentos estén debidamente etiquetados para que se sepa el peligro que se corre de haber un bebé gestándose en la paciente que los ingiere.

10 comentarios

  1. usuario
    RODRIGO

    Hola disculpen la posible indiscresion. Soy hombre y yo tengo episodios de migraña con aura constantes por lo que tomo topiramato 100 miligramos al dia. A dia de hoy me eh enterado de que mi mujer esta embarazada de 4 semanas y quisiera saber si podria afectar y de que manera el embarazo de mi mujer y que podrian recomendarme?¿AFECTARIA EL TOPIRAMATO EN MI ESPERMA? GRACIAS¡

  2. usuario
    Maria

    Hola, buenas tardes, no se si alguien me podría informar, estaba tomando loette(anticonceptivo oral), y topiramato de 50mg para la migraña. El topiramato, le ha restado efectividad al anticonceptivo y estoy embarazada, en teoría de tres semanas. Quiero saber que riesgos hay de que el bebé salga con algún tipo de malformación, mi médico de cabecera me ha dicho que aborte directamente. Pero me gustaría poder hablar hablar con algún médico, ginecólogo o neurólogo que me pueda decir que porcentaje hay de riesgo. Alguien que me pueda ayudar….
    Un saludo.
    Gracias de antemano.

    • usuario
      Bárbara

      Hola guapa!
      Lo primero que debes hacer es ir a tu ginecólogo y explicarle lo que te ha pasado. Deja de tomar ya la medicación si quieres seguir con el embarazo adelante.
      Yo me quedé embarazada y tomaba 100mg topamax para las migrañas. Estaba de casi 5 semanas cuando lo supe y me fui directa al gine de urgencias quien me redirigió al hospital. Me llevan un control mediante ecos en la Unidad de Medicina Fetal y me hicieron un estudio farmacológico para ver cómo podría haber afectado al bebé. En la eco de las 16 semanas (eco morfológica precoz) me descartaron cualquier tipo de malformación incluído el labio y paladar liperino (que es lo que puede provocar el topiramato). Actualmente estoy de 25+3 y continúo yendo a cada control.
      Yo te recomiendo que vayas a tu gine y le expliques. Y luego decide si quieres o no tenerl@. Tendrás que esperar hasta la semana 16 para saber si todo va bien, pero no tendría por qué ser lo contrario. Yo no me arrepiento de haber seguido adelante, todo lo contrario, era un embarazo muy deseado, pero también te digo que si me hubiesen dicho que la nena no venía bien, lo tenía muy claro.
      Muchos ánimos y recuerda que decidas lo que decidas estará bien y que nadie te haga pensar lo contrario.
      Un abrazo!

  3. usuario
    Baranfu

    Hola chicas!!!
    Ayer me hice la prueba y bingo dió positivo. Llevo desde el jueves pasado, es decir 6 días tomando100mg de topamax para las migrañas con aura. Ya había estado años atrás con el tratamiento y me empezaron de nuevo y mi médico me las recetó y justo ayer me hice el test, y estoy asustada por si ha afectado al feto, ya que mi dosis ha sido más elevada. Las que habéis pasado por ello, podéis decirnos algo?
    Gracias!!

  4. usuario
    daniela

    hola yo estuve tomando topiramato de 25 mg desde el 22 de diciembre y en enero me embarace me di cuenta cuando tenia 6 semanas y deje de tomarlo ahora tengo 8 semanas imedia que problemas puede tener mi bebe si corre algún peligro q nazca con labio leporino. me embarace en enero todo febrero lo tome y en los primeros días de marzo deje de tomarlo tengo miedo que mi bb nazca mal ..

  5. usuario
    Vanesa

    Hola!!! Realmente estoy muy asustada porque tomé topiramato durante 9 días y como no se me presentó menstruación, me hice un análisis y me dio positivo para embarazo. Si bien tomé una dosis mínima de 25mg por día, estoy preocupada por las consecuencias que podría tener en mi bebe. Estoy de 4 semanas y media aproximadamente, y quisiera saber que opinan ustedes sobre mi caso, si debo o no preocuparme?

    Gracias!!

    • usuario
      Ketty

      Vanesa por favor cuéntanos como te fue con tu bebé. Yo también tomo topiramato para mi migraña con aura.

      • usuario
        Vanesa

        Hola Kelly!! Me fue muy bien, mi nena está perfecta y no tuvo ningun problema de salud!! Segun el jefe de neurología al que consulté yo estaba tomando una dosis baja de topiramato y por muy poco tiempo!

    • usuario
      Agostina

      Vanesa me alegro mucho que haya salido todo bien con tu embarazo! Yo tomo la misma dosis que vos para el tratamiento de la migraña y me entere ayer que estoy embarazada. Se puede dejar de tomar de un día para el otro el topiramato o hay q hacerlo en forma gradual? Como lo hiciste? Mi neuróloga está de viaje! Estoy muy preocupada. Gracias.

      • usuario
        Nancy chicas

        Hola como están,,,tengo migraña desde hace 6 años a causa de mi primer parto,,desde entonces estoy en tratamiento conforme el tiempo pasa va siendo mas fuerte y el cambio de medicina también,,desde hace 3 meses q me cambiaron la medicina a topiramate 50 mg,,ahora mi pregunta es si en algún momento de mi vida quiero tener otro hijo q pasaría esto lo afectaría ,o me afectaría a mi hay posibilidades de quedar infertil o q riesgos puedo tener alguien q pueda decirme algo por favor,, gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar