Topiramato y Embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 31/03/2011

Labio leporino o paladar hendido son dos defectos congénitos que pueden ocurrir en el bebé y que pueden estar justificados por la ingesta de un determinado principio activo, el topiramato, durante el embarazo.

Es por esto que se ha lanzado una llamada de atención, a modo de alerta, desde la FDA para que antes de prescribir este tipo de medicamentos estando la paciente embarazada, se valore la necesidad extrema de ingerirlos.

Existen determinados medicamentos que pueden aumentar la posibilidad de generar defectos en el feto, en su formación antes de nacer. Este hecho ya ha sido ratificado por la FDA o Agencia Estadounidense del Medicamento con el fin de que las mujeres embarazadas puedan tomar precaución sobre este tema tan peliagudo.

Síguenos en Instagram

Concretamente, el topiramato es uno de estos principios activos que debe tenerse en cuenta a la hora de ingerirse en estado de buena esperanza puesto que el labio leporino o el paladar hendido podrían ser algunas de las consecuencias originadas por este compuesto.

Éste se encuentra en determinados medicamentos, tanto con marca comercial como genéricos, dirigidos a personas que padecen migrañas o epilepsia y por eso, desde esta asociación, la FDA, se solicita a los médicos que los prescriban que tengan en cuenta si la paciente está o no embarazada.

Según el Dr. Katz, director del departamento de productos neurológicos de la FDA, aunque el labio leporino y el paladar hendido no sean complicaciones extremas en un bebé, podría provocar dificultades a la hora de su alimentación conllevando los consiguientes problemas nutricionales y desencadenando una serie de complicaciones graves de desarrollo.

Además, desde la FDA, se recomienda que este tipo de medicamentos estén debidamente etiquetados para que se sepa el peligro que se corre de haber un bebé gestándose en la paciente que los ingiere.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.