Prevención de trastornos en niños

Por (embrióloga).
Actualizado el 28/09/2010

La predicción de la madurez mental ayuda a prevenir trastornos psicológicos y del desarrollo en niños.

Según un estudio publicado en la revista Science, revelar la madurez mental en niños puede prevenir trastornos cerebrales, psicológicos y del desarrollo mediante tratamientos previos a la aparición de los síntomas.

El análisis, realizado en la Universidad de Washington, ha sido posible gracias a los datos obtenidos por la técnica de resonancia magnética.

Bradley Schlaggar, autor de la investigación y neurólogo pediátrico de esta universidad, explica que con los resultados de la resonancia se puede observar el cerebro desde dos puntos de vista diferentes, el estructural y el funcional. En este caso se ha estudiado desde el punto de vista funcional.

Síguenos en Instagram

La estructura del cerebro cambia a medida que se madura y el sujeto va creciendo, si sometemos el cerebro de un sujeto a 5 minutos de escáner con resonancia magnética podemos conocer el momento de madurez desde niño a adulto en el que se encuentra ese cerebro.

Para poder comparar a los pacientes, el equipo de investigadores de la universidad estadounidense analizó las características del cerebro de un niño hasta llegar al de un adulto y creó una curva de desarrollo de la función normal del cerebro con la información de la resonancia de 238 pacientes de entre 7 y 30 años.

Con esa curva se puede predecir si el cerebro es de un niño o un adulto y ver si su desarrollo entra dentro de los rangos normales. Si los datos de un sujeto aparecen fuera de la curva se puede sospechar un desarrollo anormal del cerebro y que existe o puede existir en un futuro un trastorno cerebral.

Gracias a este nuevo estudio es posible predecir enfermedades cerebrales, realizar tratamientos previos a dichas enfermedades o a los síntomas e incluso desarrollar nuevas terapias.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.