Marta Barranquero
Hola Sarafem,
La vacuna contra el tétano es segura durante el embarazo, por lo que no debes preocuparte.
Un saludo.
Hola ClaudiaAC,
Ese valor de hormona beta hCG en sangre entra dentro de la normalidad para la octava semana de gestación. Cada mujer y cada embarazo es diferente, al igual que las molestias durante el mismo.
Si entras en la novena semana de gestación, te recomiendo leer este artículo: Semana 9 de embarazo: ¿cómo están el embrión y la madre?
Espero que vaya todo muy bien.
Un saludo.
Hola Damiana,
Sí, es posible. Cuando hay pocos espermatozoides en el eyaculado, el embarazo natural puede complicarse. Sin embargo, es posible lograr un embarazo con pocos espermatozoides gracias a las técnicas de reproducción asistida. En estos casos, el tratamiento de fertilidad indicado es la FIV-ICSI, ya que se necesitarán tantos espermatozoides como óvulos se vayan a fecundar.
Tienes más información sobre este tema en el siguiente enlace: ¿Cuál es la probabilidad de conseguir un embarazo con pocos espermatozoides?
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola FuturoBebe2024,
Lamento mucho la pérdida que has sufrido. Pasar por un embarazo ectópico y una cirugía de extirpación de trompa (salpingectomía) es un proceso muy duro tanto física como emocionalmente.
Respecto a tu duda, sí es totalmente posible lograr un embarazo de forma natural con una sola trompa de Falopio, siempre y cuando la trompa izquierda esté sana y sea funcional, y tus ciclos ovulatorios sean normales.
Por lo general, tras una intervención quirúrgica de este tipo, los especialistas suelen recomendar esperar un mínimo de dos a tres ciclos menstruales para que los tejidos cicatricen correctamente y tu cuerpo se recupere por completo. Si tras un tiempo prudencial buscando el embarazo de manera natural este no llega, o si se detectase alguna alteración en la trompa restante, la fecundación in vitro (FIV) es la alternativa con mayor tasa de éxito en las clínicas de fertilidad, ya que en este tratamiento los embriones se transfieren directamente al útero sin necesidad de que intervengan las trompas de Falopio.
¡Mucho ánimo en tu camino!
Un saludo.
Hola Mari94,
Supongo que te refieres a que tu primera transferencia embrionaria fue de un embrión de 2 días de desarrollo y que aún te quedan dos embriones de día 2 criopreservados.
Pese a que lo más habitual es transferir los embriones en día 3 o en día 5 de desarrollo, hay especialistas que consideran oportuno transferir en día 2 en determinadas situaciones como, por ejemplo, si hay pocos embriones viables. De este modo, el ambiente uterino puede ayudar al desarrollo embrionario. Sin embargo, cuantos más días permanezcan los embriones en cultivo, mejor selección embrionaria se podrá llevar a cabo, aunque se corre el riesgo de que los embriones se detengan y se tenga que cancelar la transferencia embrionaria.
Por tanto, hay diversos protocolos y opiniones médicas. Lo más importante es personalizar cada situación con el objetivo de lograr el mejor resultado. Si deseas conocer más información acerca de la preparación endometrial y la transferencia embrionaria, puedes acceder gratuitamente a nuestra guía Fertilidad con Cabeza.
¡Mucho ánimo!
Un saludo.
Hola Bcn_Lluis,
En primer lugar, lamento muchísimo las pérdidas gestacionales.
Sí, el factor masculino puede estar directamente relacionado con los abortos bioquímicos de repetición.
Un seminograma básico analiza la cantidad, movilidad y forma de los espermatozoides, pero no el estado de su material genético.
La contaminación ambiental y el tabaquismo aumentan drásticamente el estrés oxidativo, lo que puede causar una alta fragmentación del ADN espermático. Si un espermatozoide con el ADN dañado fecunda al óvulo, el embrión resultante suele tener anomalías que detienen su desarrollo tempranamente.
Sería muy recomendable que tu pareja se realice una prueba de fragmentación de ADN espermático en un centro de reproducción asistida para valorar este factor. En el siguiente artículo tienes mucha más información sobre esto: Fragmentación del ADN espermático y su implicación en la fertilidad.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola nerea16,
Entiendo que los valores que indicas corresponden al análisis de tu hormona beta hCG en esas semanas de gestación. La beta hCG va aumentando y lo más habitual es que duplique su valor aproximadamente cada dos o tres días.
Un saludo.
Hola JohanBravo,
REM son las siglas de Recuento de espermatozoides móviles. Por tanto, un seminograma REM es una prueba de fertilidad en el hombre que consiste en evaluar la calidad del semen, prestando especial atención al recuento de espermatozoides móviles. De este modo, se analizará cuántos espermatozoides son móviles tras un proceso en el laboratorio conocido como capacitación espermática.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola charles79mm,
Así es. Si se mantienen relaciones sexuales con bastante frecuencia sin dejar días de abstinencia, el recuento de espermatozoides disminuirá. Además, si la abstinencia sexual es demasiado elevada, la cantidad de espermatozoides aumentará, pero también lo hará la cantidad de espermatozoides muertos y disminuirá la movilidad. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre este tema: ¿Cómo afecta la abstinencia sexual en la calidad del esperma?
Un saludo.
Hola MartaMad,
La placenta increta es una complicación gestacional severa que ocurre cuando la placenta se adhiere de manera profunda e incluso llega a invadir el miometrio (la capa muscular del útero). Cuando esto sucede, el tratamiento más aconsejado es la histerectomía para asegurar la salud de la madre. Sin embargo, siento no poder ayudarte en relación a los hospitales españoles que realizan estas prácticas.
Un saludo.
Hola mara32,
Una pregunta similar a esta ya ha sido respondida en nuestro foro. Aquí te dejo el enlace: Progesterona unas horas más tarde de lo recomendable.
Un saludo.
Hola Susss,
La baja respuesta a la estimulación ovárica hace referencia a la escasa obtención de ovocitos maduros en la punción ovárica tras una estimulación. No hay un protocolo de estimulación ovárica estándar que siempre funcione, sino que es necesario adaptar los procesos a cada paciente.
No hay una causa clara por la que ocurre la baja respuesta ovárica, pero sí existen determinados factores que incrementan el riesgo de que esto suceda. Es el caso, por ejemplo, de la edad de la mujer, el envejecimiento del ovario, los procesos autoinmunes, el tabaco, etc.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola Manelpe,
Entiendo que te refieres a que un óvulo ha sido fecundado por un espermatozoide. Como resultado de la fecundación, se ha producido un embrión, el cual se ha dividido en tres, pero solo uno de ellos sobrevive. Dada esta situación, lo mejor será seguir las indicaciones de tu médico y controlar la evolución de la gestación para evitar, en la medida de lo posible, complicaciones obstétricas.
Un saludo.
Hola Carmensita30,
Si tomaste la pastilla del día después tras las relaciones sexuales y no pasaron más de 24-48 horas, su efectividad es elevada y, por tanto, lo más probable es que no estés embarazada.
En cualquier caso, este anticonceptivos únicamente se debe administrar en situaciones de emergencia y no como anticonceptivo de rutina. Si no estás buscando un embarazo, lo mejor será usar otro anticonceptivo como el preservativo que, además, evita la transmisión de enfermedades sexuales.
Un saludo.
Hola Katiuska23,
Tras dejar los anticonceptivos, es habitual sufrir algún desajuste menstrual. Tu organismo necesita un tiempo para volver a la normalidad.
Un saludo.
Hola SaezL,
Según la información que dispongo, IVF-Life Madrid ofrece opciones de financiación de los tratamientos para los pacientes residentes en España, aunque lo mejor será que te informes en la primera visita y así conocer sus programas de financiación para valorar cuál es el que más se ajusta para ti.
Por otro lado si te gustaría conocer más experiencias de pacientes en IVF-Life Madrid, te recomiendo visitar el siguiente hilo del foro: FIV en la clínica IVF-Life Madrid.
Por último, si te interesa conocer los detalles de cada paso de tu tratamiento de reproducción asistida, así como consejos para cada uno de ellos, puedes acceder gratuitamente a nuestra Guía de Fertilidad.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola Helena82,
La verdad que sí es un valor bastante elevado de beta hCG si únicamente han pasado 15 días desde la transferencia embrionaria. Cuando vayas a la primera ecografía, tu médico te confirmará si se trata de un embarazo gemelar.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola Anita0812,
Normalmente, a partir de la semana 5 de embarazo es posible observar el saco gestacional. De no ser así, lo mejor será repetir la ecografía pasados unos días para volver a comprobarlo.
Un saludo.
Hola Cresp,
Sentir el control de tu tratamiento es fundamental, así como tener toda la información sobre el mismo. Desconozco qué técnica de reproducción asistida vas a realizar, pero puedes conocer el paso a paso de todas ellas en la Guía de Fertilidad gratuita. Aquí encontrarás un audio explicativo de cada paso de tu tratamiento de mi compañera y embrióloga Montse Villalobos.
Espero que te sea útil.
¡Mucho ánimo!
Hola Fabiasturias,
¡Enhorabuena! El valor de hormona beta hCG en sangre que comentas es un buen valor y correspondería con una beta positiva. Ahora lo importante es que la beta hCG se duplique cada 2 días aproximadamente puesto que esto indicaría que el embarazo evoluciona favorablemente.
Espero que vaya todo genial.
Un saludo.