Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Aro de silicona contra los partos prematuros

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 9/04/2012

Los partos prematuros son cada vez más frecuentes, pero no hay que olvidar que es una situación complicada, ya que dependiendo del tiempo que se haya adelantado el parto puede producir serios problemas de desarrollo en el feto, llegando incluso a causar la muerte.

Pesario evita el parto prematuro

Un aro de silicona que se coloca en el cuello uterino ha resultado reducir en un 75% los casos de parto prematuro, ayudando a las embarazadas a mantener la gestación hasta la semana 38, el estudio se ha realizado en el hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

Causas del parto prematuro

En España uno de cada diez bebés nace antes de llegar a término, y esta cifra cada vez aumenta más, en 2009 había un 55% más de nacimientos prematuros comparado con 10 años antes. A nivel mundial se calcula que el 13% de los niños que nacen son prematuros y también se ha comprobado un aumento año tras año.

Entre las causas que explican la prematuridad está la edad avanzada de la madre, el estrés, haber alumbrado poco tiempo antes, la complexión corporal, pero uno de los más importantes es el cuello uterino corto, este anillo es muy útil en este caso en concreto.

“Cuando el cuello cervical tiene una longitud inferior a los 25 centímetros, la musculatura del útero no tiene fuerza suficiente para retener el peso del embarazo, y el parto se produce antes de tiempo” explica Elena Carreras, coordinadora del estudio.

Aro de silicona previene el parto prematuro

El aro de silicona mide sietes centímetros de diámetro, se introduce doblado en el útero de las embarazadas con riesgo de parto prematuro y al desplegarse el cuello de la matriz queda sujeto en su interior, impidiendo que la cabeza del feto salga antes de tiempo.

En el estudio participaron 400 mujeres de cinco centros hospitalarios diferentes y el resultado de la colocación del pesario fue muy satisfactorio, reduciendo en un 75% el riesgo de partos prematuros, y todo esto mediante un método sencillo con bajo coste, su precio es de 38 euros por unidad.

La introducción del aro no requiere intervención quirúrgica, pero es necesario que se coloque en el hospital por manos expertas, se debe colocar justo en la apertura del cérvix uterino, que es el lugar dónde el feto colocará la cabeza o los pies antes de nacer, la presencia del anillo le incomoda y el feto se coloca más hacia el vientre. Cuando las embarazadas llegan a la semana 37 de gestación se extrae el aro de silicona para que la preparación al parto se realice de forma normal.

En el grupo de mujeres que utilizaron anillo se observó un 6% de partos prematuros, mientras que en el grupo control (embarazadas con riesgo de parto prematuro pero sin pesario de silicona) hubo un 27% de partos prematuros. Por lo que se redujo considerablemente, en un 75%, el número de partos prematuros con este nuevo método.

Cuello uterino corto como causa de parto prematuro

Prevención de riesgos

Anteriormente han existido otras soluciones para reducir el número de partos prematuros. Uno de los métodos más utilizados hasta el momento es el cerclaje, se trata de coser la matriz uterina hasta casi el final de la gestación, se aplicaba en mujeres de cuello uterino escaso, e implicaba dos intervenciones quirúrgicas, con los riesgos a infecciones, rotura de placenta que esto implica.

También se intentó utilizar la hormona progesterona en pequeñas dosis, para reducir las contracciones que sienten las gestantes y que pueden llevarlas a partos antes de término.

Por el momento el mejor método para prevenir el riesgo de parto prematuro es la utilización de este pesario, ya que es altamente eficaz, fácil de colocar y económico.

Prevenir el riesgo de parto prematuro

PUBLICIDAD

5 Comentarios

  1. Sandrix dice:

    El método más sencillo a menudo es el más eficaz

  2. viviana florez dice:

    El dato que se ha establecido en la literatura para determinar el riesgo son 25 cm? Creo q hay un error de digitacion.

  3. julissa dice:

    hola quisiera saber si esto se aplica en plasencia

  4. marcela nuñez dice:

    hola quisiera saber si el anillo de silicona ya se encuentra en colombia?? gracias

  5. luna dice:

    Hola, a mi me han colocado un anillo como indica el post por tener el cuello del utero corto 17 cm. en las semana 21. Mi pregunta es si también es recomendable hacer reposo o con no realizar esfuerzos es suficiente.
    Gracias

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

28% ahorro
Destacado
34% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

Encuestas

¿Cuánto tiempo llevas buscando el embarazo?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.