Campaña de prevención del embarazo adolescente en Ecuador

Una iniciativa para prevenir el embarazo precoz ha llevado a las aulas unos muñecos con apariencia y peso de bebés reales que lloran si son maltratados, tienen hambre o necesitan un cambio de pañal.

Según el Censo de Población y Vivienda de 2010 hay 346.700 niñas en el país, de las cuales 2.080 ya han sido madres. Esta cifra supone menos del 1% del total pero representa un marcado incremento del 74% en los últimos diez años.

El 17,2% de las 705.163 adolescentes censadas en Ecuador ha tenido un bebé. Es el segundo país de América Latina, después de Venezuela, en la lista de países con altas tasas de embarazos precoces.

“No cambies tu mochila por un bebé”

En el Colegio Nacional Nanegalito en Quito se está llevando a cabo una campaña de prevención en la que los alumnos tienen que interpretar el papel de madres y padres.

La iniciativa es parte de la campaña “No cambies tu mochila por un bebé” y está organizada por patronatos provinciales. Ya se ha cumplido como proyecto piloto en tres colegios anteriormente.

Los muñecos representan un bebé de un mes de edad, pesan 3,3kg y miden 50cm. Algunos presentan signos de desnutrición y los simuladores reproducen los temblores que experimentan en la vida real los bebés con síndrome de abstinencia. Así se conciencia sobre el consumo de drogas y alcohol en el embarazo.

El muñeco llora y no se tranquiliza hasta que siente la presencia del “padre”. Para ello los estudiantes llevan un brazalete que es reconocido por el simulador. El llanto sólo cesa cuando los bebés se han alimentado, cambiado de pañal, sacado los gases y arrullado.

La campaña se extenderá al ámbito nacional y todos los patronatos provinciales trabajarán de forma conjunta en esta iniciativa.

2 comentarios

  1. usuario
    irasema

    yo compre unos muñecos en mexico a bajo costo en inercia ids.
    y me han dado buen resultado con los alumnos.

  2. usuario
    Pilar

    Me encanta esta campaña, mi hija tuvo a su bebé con 15 años y por esto se ha perdido gran parte de su juventud. Aunque es muy feliz con su hijo, es una auténtica lástima ser madre tan temprano.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar