Charla informativa de Barcelona IVF sobre endometriosis y fertilidad

Por (embrióloga).
Actualizado el 22/03/2016

El próximo sábado 2 de abril de 2016, el doctor Raúl Olivares, director médico de Barcelona IVF, ofrecerá una charla informativa en la que explicará la relación entre la endometriosis y la fertilidad.

La charla tendrá lugar de 12.00h a 13.00h en el Edificio Planetarium del centro Barcelona IVF, en la calle Escoles Pies 10308017. La asistencia es gratuita pero las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse mandando un email a evento@bcnivf.com

Los asistentes a la charla recibirán un 10% de descuento en cualquier tratamiento que realicen en Barcelona IVF.

¿Qué es la endometriosis?

El endometrio es el tejido que forma la capa interna del útero. Se desprende en cada ciclo debido a la acción de las hormonas dando lugar a lo que se conoce comúnmente como menstruación o regla.

La endometriosis es la aparición de tejido de endometrio en una zona diferente de la que le corresponde. Lo más habitual en casos de endometriosis es que los nódulos endometriósicos aparezcan en los ovarios y en otras zonas pélvicas como el intestino o el peritoneo.

Se trata de una patología que sufren algunas mujeres y que puede llegar a comprometer su fertilidad. De hecho hay investigaciones que indican que entre el 25 y el 50% de las mujeres con problemas de fertilidad sufren endometriosis.

Uno de los principales problemas de la endometriosis es la variedad de formas de manifestarse, pues hay mujeres que no experimentan ningún síntoma específico mientras que para otras padecer estar enfermedad puede limitar su vida.

Esto hace que su diagnóstico y tratamiento sea verdaderamente complicado. Por ello, es tan importante saber cómo detectar los síntomas, conocer los tipos que hay y en general estar bien informadas de esta enfermedad.

Este es el principal objetivo de la charla que Barcelona IVF dará el próximo 2 de abril.

Tipos de endometriosis

El tejido de endoemtrio puede aparecer en forma de pequeños implantes, nódulos localizados, adherencias o quistes ováricos conocidos como quistes de chocolate por su color amarronado.

En función de la localización, distinguimos principalmente dos tipos de endometriosis:

  • Interna: lo más habitual es que aparezca en el ovario (endometriomas) o afectando a otros tejidos del útero como el miometrio.
  • Externa: cuando aparece fuera de la zona pélvica como el intestino, el recto o incluso áreas del cuerpo más alejadas.

Síntomas más comunes

Como ya hemos comentado, la sintomatología de la endometriosis es muy variada y puede expresarse de diferentes maneras en función de la localización del tejido endometrial. Sin embargo, hay ciertos patrones que se repiten con mayor frecuencia:

  • Dolor abdomnial entre 7 y 15 días antes de la menstruación.
  • Dolor y/o calambres durante la menstruación.
  • Dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales.
  • Lumbago o dolor pélvico en determinados días del ciclo.
  • Alteraciones menstruales como ciclos cortos, sangrado abundante o hemorragias intermenstruales.

Como vemos, los síntomas no son muy marcados y pueden aparecer debido a otras razones. También puede ocurrir que la mujer no tenga ningún síntomas específico que le haga sospechar la endometriosis.

Todo esto hace muy complejo el diagnóstico. Generalmente, las pruebas realizadas para poder determinar si hay o no endometriosis son: la exploración pélvica, la ecografía transvaginal y la laparoscopia pélvica.

Tratamiento

Hay tres formas básicas de atacar la endometriosis. Los tratamientos analgésicos se dan principalmente en las endometriosis de grado leve para reducir el dolor.

El tratamiento con anticonceptivos hormonales administradas de forma oral, por inyecciones o por aerosoles, es el más común aunque tiene el grave inconveniente de que no puede usarse si se busca el embarazo.

Por último, hay casos en que es necesario la intervención quirúrgica para tratar la endometriosis:

  • Cirugia conservativa: extirpar las zonas afectadas conservando la mayor cantidad posible de tejido sano.
  • Extirpación del ovarios: se usa muy poco hoy en día, especialmente si la mujer está en edad reproductiva.

Estos tratamientos ayudan a reducir los síntomas pero no curan por completo la enfermedad.

En la charla informativa, el doctor Olivares dará más detalles sobre las formas de prevención de la endometriosis y su efecto sobre la fertilidad, pues aparece generalmente en mujeres en edad fértil.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.