Cirugía cardíaca fetal

La cirugía cardíaca del feto salva una vida.

Mediante una técnica quirúrgica pionera, médicos de los hospitales Clínic y Sant Joan de Déuoperan a un bebé con una malformación cardíaca antes de nacer.

En la revisión de la semana 20 de gestación, la doctora Neus Alsina, ginecóloga de atención primaria del ambulatorio de Mataró y formada con el equipo del Clínic, observó una anomalía en el corazón del feto.

La malformación cardíaca que afectaba al bebé afecta a uno de cada 5.000 embarazos. Es una malformación aórtica que afecta a unos diez fetos al año en Cataluña y a unos 40 en toda España.

Tras varias ecografías más que confirmaban el pronóstico, las nuevas pruebas realizadas en el Clínic demostraron que el feto tenía estenosis aórtica crítica. Esta dolencia es un estrechamiento (estenosis) de la válvula que conecta al corazón con la arteria aorta.

La mitad de los fetos que tienen esta malformación mueren antes de nacer y, los que nacen, tienen una enfermedad cardíaca de mal pronóstico ya que el corazón no ha podido desarrollarse bien. Según José Caffarena, director del área de cardiología de Sant Joan de Déu, en el caso de nacer sería necesaria una intervención quirúrgica inmediata, más dos o tres intervenciones, todas ellas de alto riesgo y mal pronóstico.

A los diez días de la precisión del diagnostico, se realizó una intervención con una cirugía mínimamente invasiva y que no dejaría cicatriz. La operación duró aproximadamente 10 minutos. Se introdujo una aguja en el corazón del feto, se guió hasta la válvula aórtica y una vez allí, se hinchó un globo minúsculo para ensancharla.

El bebé nació en la semana 39 de gestación y estuvo ingresado el primer mes en la UCI. Se le practicaron dos intervenciones más para ampliarle la válvula aórtica.

Según los expertos, aunque el bebé necesitará posiblemente otra intervención sobre la válvula de bajo riesgo y pronóstico excelente, su calidad de vida va a ser muy parecida a la de la población normal.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar