El consumo de alcohol durante la gestación es el causante de los principales defectos de nacimiento

La Federación Española de Alcohólicos Rehabilitados y la Sociedad Científica de Estudios sobre Alcohol han señalado que el Síndrome Alcohólico Fetal puede ser prevenido por las madres evitando el consumo –así sea mínimo- de alcohol durante el periodo de gestación.

8 de septiembre 2009

Durante la etapa de gestación, la madre debe tener muchos cuidados con su salud, pues en su cuerpo lleva la vida de su futuro hijo. Es por ello que, entre otros, el consumo de alcohol está prohibido para las futuras madres ya que esta es la razón de la mayor cantidad de deficiencias provocadas en los bebés dentro del vientre materno.

El problema más grave es el Síndrome Alcohólico Fetal, también conocido como FAS, y que desemboca en una variedad de discapacidades y deformaciones así como en problemas posteriores para el desarrollo del niño o niña.

El FAS provoca que el 1% de los neonatos de Europa padezcan de males que pudieron haber sido evitados, según ha informado la Federación Española de Alcohólicos Rehabilitados (FARE) y la Sociedad Científica de Estudios sobre el Alcohol y otras toxicomanías (SOCIDROGALCOHOL).

Francisco Pascual, doctor que pertenece a ambas instituciones, ha manifestado que los casos clínicos de estas patologías son los que se llegan a diagnosticar, pero hay muchos cuadros subclínicos o con síntomas menos graves que pasan desapercibidos.

Finalmente, Pascual y otros miembros de la FARE y SOCIDROGALCOHOL, han puntualizado que son males prevenibles, por lo que queda en responsabilidad de las madres el tomar las precauciones recomendadas para que sus hijos no los sufran.

Un comentario

  1. usuario
    Ricardo

    El consumo de alcohol durante la gestación, por parte del hombre, tiene algún efecto sobre el bebé, le produce algún problema?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar