Por María Sánchez Montes (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 05/11/2009

La negligencia de los médicos ha alcanzado un punto límite. En Sierra Leona, África, una de cada ocho embarazadas muere al dar a luz o en los meses anteriores. ¿Dónde están los profesionales?

Una de cada 8 mujeres muere en Sierra Leona por complicaciones en el embarazo o parto

23 de octubre 2009

La ONG Amnistía Internacional informó a las autoridades el hecho trágico que azota a la población femenina en Sierra Leona, África. Por no contar con médicos especializados, una de cada ocho mujeres fallece en el período de embarazo o en el momento del parto.

No sólo se nota la falta de profesionales de la salud sino también la ausencia de recursos. Sólo una de cada cinco mujeres embarazadas es atendida en centros de salud. ¿Por qué? Las personas no apelan a la salud pública ya que temen no poder financiarla, un ejemplo de ello es que una cesárea en este lugar tiene un costo que oscila entre 60 y 350 dólares.

Pero aún hay más; todo corre por cuenta del paciente. Es decir que desde el material hasta la hospitalización deben ser abonadas por la mujer para poder ser atendida en el centro de salud.

La razón más común de muerte es el desangramiento de miles de mujeres que no reciben atención especializada por su condición. Por eso, Amnistía Internacional ha confrontado al gobierno nacional y exigido la garantía de libre acceso a una asistencia médica adecuada. “Miles de mujeres jóvenes en Sierra Leona necesitan tu ayuda para poder disfrutar su maternidad sin arriesgar su vida”, fueron las palabras de los directivos de la ONG.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más información