Día internacional de la mujer 2012

El 8 de Marzo es el día internacional de la mujer, a lo largo del día de hoy se han convocado por todo el mundo numerosos actos que reinvindican el papel de la mujer en la sociedad.

A pesar de que este conmemorativo día se lleva celebrando más de cien años, todavía queda mucho por hacer, la mujer sigue siendo discriminada en el ámbito laboral. Los cargos importantes de las empresas siguen siendo casi exclusivos del sector masculino y además las mujeres perciben menor salario que los hombres estando en el mismo puesto de trabajo.

En el hogar, la mujer continúa siendo la responsable de realizar las tareas domésticas, a pesar de que cada vez más hombres ayudan, la principal carga de la casa recae en la mujer.

No hay que olvidar que cada año miles de mujeres y niñas son víctimas del comercio sexual además de que millones de mujeres en todo el mundo sufren violencia machista.

Por todas estas razones es necesario seguir luchando por conseguir la igualdad entre géneros. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado un estudio cuyos datos demuestran que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Las cifras de la mujer en España

El estudio “Mujeres y Hombres en España” del Instituto Nacional de Estadística muestra una fuerte desigualdad en la sociedad actual:

  • Hogar: el 97.3% de las personas que se encargan de los hijos menores de 14 años a tiempo parcial son mujeres. Entre los desempleados por ocuparse del cuidado de la familia un 82.2% son mujeres. El tiempo dedicado a la familia y a las tareas domésticas también varía, mientras que en los hombres corresponde a 2 horas y 32 minutos en el sector femenino esta cifra casi se duplica, 4 horas y 29 minutos.
  • Educación: el número de mujeres que se presentan a las pruebas de acceso a la universidad es mayor. El 54.1% de los estudiantes universitarios son mujeres y el 61.1% de los lectores de tesis doctoral menores de 34 años también son mujeres, además también son mayoría en los postgrados y másteres, sin embargo el número de mujeres catedrático en la universidad es menor, sólo 16.8%.
  • Empleo: existe una diferencia entre salarios 19.502 euros anuales en el caso de la mujer frente 25.001 euros del hombre. Un 15.2% de las mujeres cobran un sueldo igual o inferior al salario interprofesional (641.2 euros al mes) en el caso de los hombres el porcentaje se reduce hasta el 5.6%.
  • Altos cargos: de los 13 ministros del Gobierno, 4 son mujeres. Lo mismo ocurre con las presidencias autonómicas, de los 19 cargos que hay (17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla) sólo 4 son mujeres. Dentro de los consejeros de las empresas que cotizan el Ibex 35 un 11.5 % son mujeres. En las Reales Academias la representación femenina es del 9.6%.

3 comentarios

  1. usuario
    JOHANNA

    BUENO ES NUESTRO DIA PORQUE ES CUANDO NOS CELEBRAN TODOS NUESTROS EZFUERZOZ

  2. usuario
    Carmen García

    Concha, eso mismo estaba pensando yo. Hay que luchar para avanzar, pero en tiempos de crisis es importante luchar para no dar ni un paso a tras, porque lo que perdamos difícilmente lo recuperaremos.

  3. avatar
    Cristina Mestre FerrerEspecialista en reproducción asistida

    Madre mía que mal estamos, solo nos faltaba la crisis para acabar de rematarnos a todas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar