El 10% de las parejas tienen dificultades para tener hijos

Por (embrióloga).
Actualizado el 20/02/2009

En España, entre el 10 y 15% de las parejas encuentran dificultades para tener descendencia y, al postergar la paternidad, los problemas de esterilidad aumentan en ambos sexos.

17 de Junio de 2008

En cuatro de cada diez parejas con problemas de esterilidad la causa es de origen masculino (el 40%), mientras que en un porcentaje similar se debe a la mujer (40%), y el resto responde a factores mixtos que afectan a ambos miembros de la pareja (20%). La esterilidad e infertilidad es cuestión de dos.

En el varón la esterilidad viene casi siempre originada por una mala calidad del semen.

Los últimos avances en el campo de la andrología permiten que ya se encuentre una explicación para dos terceras partes de las situaciones de esterilidad en el varón, lo cual permite en muchos casos actuar sobre ellas con éxito con el fin de recuperar su capacidad reproductiva.

Según explica el doctor Ignacio Moncada, jefe de la Unidad de Andrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, en la mayoría de los casos el origen de la infertilidad puede ser identificado.

En un 70-80% de los casos de infertilidad del varón que acude al urólogo es posible el diagnóstico gracias al seminograma. Esta técnica consiste en evaluar la cantidad de espermatozoides, su movilidad y morfología, entre otros parámetros.

Una vez que el seminograma alerta de una posible alteración, es importante realizar una exploración física a fin de valorar el volumen del tamaño testicular, la presencia o no de varicoceles y tratar de descartar otros problemas de tipo obstructivo, afirma el doctor Ander Astobieta, coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología.

Otros métodos de diagnóstico para problemas de esterilidad masculinos son el estudio hormonal básico, el análisis de orina y semen para descartar la existencia de infección seminal, las técnicas ecográficas que permiten diagnosticar problemas en el testículo, las técnicas radiológicas para valorar la permeabilidad de las vías seminales, la ecografía transrectal de próstata para examinar la parte final de la vía seminal, la biopsia testicular que proporciona información sobre posibles causas de la infertilidad y los estudios genéticos.

La presencia de varicocele es la causa de la mayoría de problemas de esterilidad en el hombre. El varicocele es una dilatación varicosa de las venas del cordón espermático que provoca que el testículo genere demasiado calor y acabe dañando la calidad de los espermatozoides, indica el doctor Moncada.

Otra causas por las que los varones acuden a la consulta de un urólogo son problemas de tipo obstructivo en las vías de los órganos genitales, infecciones en los conductos seminales, factores hormonales o genéticos.

El tabaquismo, el empleo de pesticidas o de sustancias tóxicas utilizadas en la industria i la exposición a la radiación son factores que pueden contribuir al deterioro de la calidad del semen aunque los urólogos no se atreven a determinar en qué medida.
El estrés, sobre todo en las parejas de más edad, influye negativamente y dificulta el embarazo.

Tratamiento de la esterilidad en el varón:

Hoy en día, se dispone de tratamientos que permiten a un gran número de varones estériles recuperar su capacidad reproductiva. Estas terapias actúan directamente sobre la patología que causa la infertilidad. Los tratamientos farmacológicos permiten a los pacientes con infecciones en la vía seminal recuperar su fertilidad en un 70% de los casos. Otros problemas de esterilidad encuentran solución en la terapia hormonal sustitutiva o en la cirugía. La intervención quirúrgica resulta especialmente eficaz en varones con varicocele u obstrucciones en los conductos eyaculadores.

Otro motivo más para acudir al urólogo son los riesgos asociados que entraña la esterilidad en el varón. Estudios recientes demuestran que la incidencia de tumores en el testículo es mayor en aquellos hombres que expresan infertilidad o azoospermia; por ello, la exploración física es clave en este tipo de pacientes, indica el doctor Astobieta.

Cuando se afronta un problema de esterilidad en la pareja se debe plantear un trabajo conjunto de ginecólogos y urólogos con el objetivo común de identificar al origen del problema.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.