El 10% de las parejas tienen dificultades para tener hijos; Los problemas de esterilidad en el varón

En España, entre el 10 y 15% de las parejas encuentran dificultades para tener descendencia y, al postergar la paternidad, los problemas de esterilidad aumentan en ambos sexos.

17 de Junio de 2008

En cuatro de cada diez parejas con problemas de esterilidad la causa es de origen masculino (el 40%), mientras que en un porcentaje similar se debe a la mujer (40%), y el resto responde a factores mixtos que afectan a ambos miembros de la pareja (20%). La esterilidad e infertilidad es cuestión de dos.

En el varón la esterilidad viene casi siempre originada por una mala calidad del semen.

Los últimos avances en el campo de la andrología permiten que ya se encuentre una explicación para dos terceras partes de las situaciones de esterilidad en el varón, lo cual permite en muchos casos actuar sobre ellas con éxito con el fin de recuperar su capacidad reproductiva.

Según explica el doctor Ignacio Moncada, jefe de la Unidad de Andrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, en la mayoría de los casos el origen de la infertilidad puede ser identificado.

En un 70-80% de los casos de infertilidad del varón que acude al urólogo es posible el diagnóstico gracias al seminograma. Esta técnica consiste en evaluar la cantidad de espermatozoides, su movilidad y morfología, entre otros parámetros.

Una vez que el seminograma alerta de una posible alteración, es importante realizar una exploración física a fin de valorar el volumen del tamaño testicular, la presencia o no de varicoceles y tratar de descartar otros problemas de tipo obstructivo, afirma el doctor Ander Astobieta, coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología.

Otros métodos de diagnóstico para problemas de esterilidad masculinos son el estudio hormonal básico, el análisis de orina y semen para descartar la existencia de infección seminal, las técnicas ecográficas que permiten diagnosticar problemas en el testículo, las técnicas radiológicas para valorar la permeabilidad de las vías seminales, la ecografía transrectal de próstata para examinar la parte final de la vía seminal, la biopsia testicular que proporciona información sobre posibles causas de la infertilidad y los estudios genéticos.

La presencia de varicocele es la causa de la mayoría de problemas de esterilidad en el hombre. El varicocele es una dilatación varicosa de las venas del cordón espermático que provoca que el testículo genere demasiado calor y acabe dañando la calidad de los espermatozoides, indica el doctor Moncada.

Otra causas por las que los varones acuden a la consulta de un urólogo son problemas de tipo obstructivo en las vías de los órganos genitales, infecciones en los conductos seminales, factores hormonales o genéticos.

El tabaquismo, el empleo de pesticidas o de sustancias tóxicas utilizadas en la industria i la exposición a la radiación son factores que pueden contribuir al deterioro de la calidad del semen aunque los urólogos no se atreven a determinar en qué medida.
El estrés, sobre todo en las parejas de más edad, influye negativamente y dificulta el embarazo.

Tratamiento de la esterilidad en el varón:

Hoy en día, se dispone de tratamientos que permiten a un gran número de varones estériles recuperar su capacidad reproductiva. Estas terapias actúan directamente sobre la patología que causa la infertilidad. Los tratamientos farmacológicos permiten a los pacientes con infecciones en la vía seminal recuperar su fertilidad en un 70% de los casos. Otros problemas de esterilidad encuentran solución en la terapia hormonal sustitutiva o en la cirugía. La intervención quirúrgica resulta especialmente eficaz en varones con varicocele u obstrucciones en los conductos eyaculadores.

Otro motivo más para acudir al urólogo son los riesgos asociados que entraña la esterilidad en el varón. Estudios recientes demuestran que la incidencia de tumores en el testículo es mayor en aquellos hombres que expresan infertilidad o azoospermia; por ello, la exploración física es clave en este tipo de pacientes, indica el doctor Astobieta.

Cuando se afronta un problema de esterilidad en la pareja se debe plantear un trabajo conjunto de ginecólogos y urólogos con el objetivo común de identificar al origen del problema.

21 comentarios

  1. usuario
    soledad sanchez

    empece a cuidarme con inyecciones como unos cuatro meses pero me sento super mal me empece a secarme y desde entonces me estoy flaquendo mas y el medico me suguirio tener un hijo

  2. usuario
    Ivonne

    Tengo una pregunta mi pareja tuvo un accidente le cayo un costal y tuvo desprendimiento en un testiculo ¿podra tener hijos?

  3. usuario
    guadalupe

    hola yo tengo tres años años con mi esposo y no hemos podido tener hijos oara nos vamos a casar y eso nos precupa yo lo amo y si el no puede tener hijos yo lo voy apoyar me quiero casar con el por la iglesia y en si no me importa quiero casarme con el por k lo amo ddemaciado si alguien se an echo los examenes de fertilidad de mujeres digamen duele….

  4. usuario
    Lilo78

    hola tengo una pareja desde hace 11 años el tiene varicocele hace mucho tiempo, tuvimos una niña despues de un año y medio que deje de planificar y queremos tener otro bebe sera que no tendremos ningun problema

  5. usuario
    leo

    mi novia esta embarazada y tngo varicocele. tiene riesgos el bebe ?

  6. usuario
    linda

    hola a mi esposo le detectaron varicoceles en ambos testículos, uno es de tercer grado, necesitamos saber que hacer debido a que desde hace dos años estamos intentando tener un bebe y el andrólogo le dijo que no era necesario que se operara, que mejor se hiciera una inseminacion artificial o un FIV

  7. usuario
    Faby

    Buen dia Dr.
    El comentario que le realizo no es relacionado a mi, es el problema de unas personas que quiero mucho y me gustaria ayudarle, una de ellas no puede tener hijos ya que le indicaron que es porque tiene los testiculos arriba de lo normal y es esteril, a que se debe eso o si pudiera tener hijos con tratamiento?…El otro caso, es de una pareja que tiene mas de 10 años sin poder tener hijos, ya han intentado de todo mas sin embargo no han podido tener hijos, hace un par de dias escuche un comentario de una persona que comenta que puede haber una pareja que no son compatibles, esto que ellos pueden tener hijos con otra pareja mas sin embargo entre ellos no, que hay de cierto eso? o que se tendria que hacer ya que desean mas que nada tener hijos…espero su pronta respuesta…que pase un bonito dia.

  8. usuario
    laura

    hola mi esposo se hiso la basetonomia hase 19 anos tuvo 2 hijoscon su pareja anterior ase 3 anos esmos buscando donde pueda aserse la reversible y cuantas posibilidades ay de que me pueda dar hijos dese tanto tener un hijo si saben de un doctor o de un centro no duden en desirlo porfavor gracias

  9. usuario
    claudia corral

    hola mi nombre es claudialo k pasa es que ase un ano le dijeron a mi esposo que no podia tener hijos pero la razon nola se por que me da pena preguntarle pero ya teniamos ganas de tener un bebe sola mente me podia decir que se puede hacer en este caso si ya teniamos 2 anos casados y no pudimos embarazarnos antes me podrias decir que puede tener o que se
    puede aser espero su que me escriba y me oriente que podemos hacer espero su respuesta gracias

  10. usuario
    david

    hola doctor lo que pasa que siempre equerido tenr un hijo pero mi esposa no sale enbarazada nose si el problema soy yo o mi esposa pero si le digo que tengo eyaculacio precos influye esto tb para no poder tener hijos tb tengo incones en un testiculo porfavor espero que eme scribe y me oriente… le estare agradesiendole…

  11. usuario
    maka

    yo cn mi pareja llevamos 2 años teniendo relaciones sin cuidarnos u yo no puedo kedar embarazada y tengo miedo de tener problema y no poder tener un bebe o ke mi pareja tenga problema ke puedo hacer???

  12. usuario
    Rocio

    hola, mi esposo se hizo la vasectomia hace 3 anios, y queremos tener otro bebe, pero creo que la mejor opcion es una biopsia testicular, que opina de eso, cuanto cuesta?, mas o menos, que riesgos hay tanto para el como para el bebe? gracias

  13. usuario
    yohana

    hola mi me llamo yohana mi esposo tiene varicocele y querenos tener otro bebe yo no me estoy cuidando y el tampo y todavia nada que podemos hacer por favor …

  14. usuario
    papa ousmane

    hola me llamo papa opusmane soy de senegal y tienemos medicina tradicionel que puede buena resultado en 2 meses contacto *****

  15. usuario
    rios

    hola doctor lo que pasa que siempre equerido tenr un hijo pero mi esposa no sale enbarazada nose si el problema soy yo o mi esposa pero si le digo que tengo eyaculacio precos influye esto tb para no poder tener hijos tb tengo incones en un testiculo porfavor espero que eme scribe y me oriente., att

  16. usuario
    paola elizabeth

    yo tengo 2 nenes de otra pareja y estoy con otra pareja hace 8años que estamos intentando tener 1hijo el fue operado de varicosele pero todo sigue igual que podemos hacer espero su respuesta saludos atte

  17. usuario
    jenny

    mas q ue comentario es una pregunta ¿ poeque una persona varon hace 20 años tuvo un hijo y ahora porque no por favor dime?

  18. usuario
    jose

    hola me gustaria saber yo fui operado desde niño de varicoceles y he tenido tiempo com mi pareja y nos dejamos ella salio embarazada de otra persona cuando lo supe me cayo mal ahora tengo una nueva pareja y tengo el mismo proplema yo quiero tener hijo con mi pareja nueva digame como me puede ayudar usted me siento mal bueno…….. GRACIAS espero su respuestas lo mas rapido

  19. usuario
    fatima

    me gustaria saber como puedo aumentar la cantidad y la calidad del semen de mi marido,llevamos dos años intentando tener niños.

  20. avatar
    Neus Ferrando GilabertEspecialista en reproducción asistida
  21. usuario
    armando sanchez

    yo e tenido relaciones durante 7 meses con mi pareja ella no toma ninguna clase de anticoncetivos y yo tampoco a q medico tendria q ir

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar