El consumo de pescado contaminado durante el embarazo disminuye la capacidad cognitiva del niño

Investigadores de la Universidad de Granada trabajaron con 220 niños y notaron que al consumir pescados contaminados con mercurio y otras sustancias durante el embarazo y la infancia, el rendimiento cognitivo era menor al normal.

19 junio 2009

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha llevado a cabo un estudio en el que el objeto eran la contaminación a la que se encuentran expuestos los niños por medio de agentes naturales como el agua o el aire, pero también a través de los alimentos que se consumen con normalidad. En este sentido se ha descubierto que el consumir constantemente algunos tipos de pescado durante el embarazo así como durante la infancia está relacionada con un peor rendimiento y desarrollo cognitivo de los infantes.

Los tipos de pescados a los que se hace referencia en este estudio son el pescado azul, así como el pescado de conserva y también, aunque en menor medida, el pescado blanco. Las características perniciosas que se guardan en estos pescados es que en su organismo contienen mercurio -pero además otras sustancias dañinas para el organismo de cualquier ser vivo, tales como son los trihalometanos, hidrocarburos aromáticos policíclicos y NO2- como consecuencia de la presencia de este elemento en el ambiente en el que viven.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos realizaron un estudio en el que participaron 220 niños. Con esta muestra se pudo determinar que aquellos menores que consumen estos tipos de pescado más de tres veces durante una semana, de manera prolongada, presentan deficiencias en su desarrollo de las áreas cognitiva, perceptivo-manipulativa así como ejecutiva.

El trabajo que ha encontrado estas determinaciones se llama “Exposición infantil a contaminantes ambientales en Granada y posibles efectos en la salud”, y ha tenido a la cabeza a Carmen Freire Warden, miembro del departamento de Radiología de Física de la Universidad de Granada, y también ha contado con la dirección de Nicolás Olea Serrano y Marieta Fernández Cabrera, ambos profesores de la misma universidad.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar