El desarrollo del asma en la gestación puede depender del sexo del bebé

El sexo femenino de un bebé tiene mayor incidencia en el desarrollo del asma en una madre en gestación. Además, muchas mujeres detiene su tratamiento contra este mal por temor a afectar a sus hijos con la medicina.

3 febrero 2009

Las mujeres que se encuentran en estado de embarazo y padecen de asma pueden sufrir de una intensificación de este mal debido a distintas razones. Una de ellas es que con la gestación el asma se desarrolle de una manera distinta en el organismo por los cambios biológicos y fisiológicos que representa este nuevo estado.

Otra razón es que la futura madre, preocupada por la salud de su hijo, deje de seguir el tratamiento al cual se estaba sometiendo, ya que es bastante difundida la idea de que el medicarse contra el asma durante la gestación puede llevar a algunos efectos secundarios.

Debido a esto la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha iniciado una investigación con la finalidad de llegar a saber cuales son los efectos directos que tiene el asma en el periodo del embarazo.

Así, el presidente de la SEPAR, Julio Ancochea, señaló que “los efectos del embarazo sobre el asma son poco predecibles y han sido poco estudiados, pero el asma está presente en un 4 por ciento de los embarazos y sabemos que el 40 por ciento de las embarazadas asmáticas tiene alguna exacerbación durante el embarazo, el parto o el posparto. Estas cifras tan relevantes dimensionan la importancia del estudio que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) pone en marcha y que permitirá conocer mejor los efectos del asma sobre la gestación y viceversa”.

Todas estas declaraciones sobre los recientes estudios han conllevado a apuntar que las madres en gestación con un bebé del sexo femenino pueden tener mayores problemas en su sistema respiratorio y con este mal en específico, que cuando están gestando un bebé del sexo masculino. Los avances y propuestas recientes se encuentran reunidos como material de la VI Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas SEPAR, que ha tenido lugar en Málaga.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar