El Salvador es el país de América Latina con la mayor tasa de mortalidad de embarazadas

Por (embrióloga).
Actualizado el 03/04/2009

Una experta salvadoreña sobre Salud Comunitaria ha denunciado que su país es el que cuenta con mayor tasa de mortalidad de mujeres embarazadas, lo cual se produce principalmente por la cantidad de situaciones de cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama, así como por la falta de prevención por parte de Estado, que descuida este problema de salud.

27 de febrero 2009

La directora ejecutiva de la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL) , Margarita Posada, quien también es experta en temas de Salud Comunitaria, ha elaborado una denuncia sobre su país, El Salvador, el cual, según ella, es el país de Latinoamérica que cuenta con “la mayor tasa de mortalidad en mujeres embarazadas”. Esta situación, según la experta, se da principalmente por la cantidad de casos de cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama.

Esta situación ha hecho que Margarita Posada exprese hacia el Estado de su país la necesidad de contar con medidas que prevengan la mortalidad de las mujeres en estado de gestación para que "contribuyan a disminuir estos índices” de manera que así puedan contar con una mejor situación de la que viven en este momento, la cual se produce prioritariamente por la "escasez de recursos de que disponen".

La experta en Salud Comunitaria expresó la difícil situación de su país en la conferencia La situación de la salud en las mujeres de El Salvador, que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, y en la cual hubo una crítica al gobierno de El Salvador por no contar con la suficiente ayuda a los planes preventivos, los cuales, en palabras de Posada "conseguirían reducir el número de casos de enfermedad y salvar vidas".

Posada agregó que "los recursos que se destinan son bastante precarios, de hecho para el 2009 el Estado tiene un presupuesto de algo más de diez millones de euros para el Plan Nacional para la Mujer, mientras que destina un millón más al Instituto Nacional de los Deportes".

Para finalizar, señaló que "el índice de mortalidad materna en El Salvador es de 173 mujeres por cada 100.000 niños nacidos", y que "hasta los medicamentos para el tratamiento del cáncer los tienen que pagar las propias mujeres, lo que forma una importante barrera que dificulta el acceso a los servicios de salud".

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.