Espermatozoides artificiales

Por (embrióloga).
Actualizado el 06/04/2011

Espermatozoides artificiales: una investigación realizada en ratones ha permitido obtener espermatozoides in vitro capaces de fecundar a los ovocitos y dar lugar al nacimiento de ratones sanos.

Este estudio, realizado por científicos japoneses, abre una puerta a nuevos tratamientos de reproducción asistida sobre todo a aquellas parejas con un factor masculino severo.

Científicos japoneses crean espermatozoides en el laboratorio.

Según un reciente estudio publicado en la revista Nature y realizado por investigadores de la Universidad de Yokohama en Japón, se abre la posibilidad de crear espermatozoides en el laboratorio. En principio, este estudio se ha realizado en ratones pero, dado los buenos resultados obtenidos, se piensa aplicarlo en un futuro a humanos.

El objetivo inicial de esta investigación era reproducir la espermatogénesis in vitro. Para ello, se utilizó una pequeña porción de tejido testicular de ratones jóvenes. Este tejido fue incubado a 34ºC en un medio de cultivo al que se le añadió una proteína llamada KSR, utilizada también en el cultivo de células madre. Entre 27 y 45 días de incubación, se obtuvieron espermatozoides maduros dotados de movilidad, según informó Takehiko Ogawa, director de la investigación.

Para comprobar que la espermatogénesis perduraba en el tiempo, los investigadores mantuvieron estas células en cultivo varios meses, observando que este sistema permitía inducir y mantener la espermatogénesis durante más de dos meses.

Una vez obtenidos los espermatozoides, quedaba comprobar que éstos eran aptos para poder fecundar a los ovocitos y generar embriones sanos, sin ningún tipo de alteración. Para ello, estos investigadores japoneses realizaron la fecundación in vitro de 58 ovocitos de ratón con los espermatozoides obtenidos artificialmente en el laboratorio. Con ello, consiguieron el nacimiento de doce ratones sanos.

Con este descubrimiento se abre una puerta más en los tratamientos de reproducción asistida, sobre todo para aquellas parejas en las que el varón padece una azoospermia, lo que les hace recurrir a sémenes de donante.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.