Estudio sobre la influencia del sexo del embrión

Por (embrióloga).
Actualizado el 28/03/2011

Nuevo estudio sobre la influencia del sexo del embrión en el desarrollo de blastocistos y euploidias.

La revista científica Fertility and Sterility se ha hecho eco de una nueva investigación sobre la influencia del sexo embrionario en el desarrollo de blastocistos y euploidias en técnicas de reproducción asistida. El objeto de estudio fueron pacientes de ciclos de fecundación in vitro y screening genético preimplantacional en el periodo comprendido entre enero del año 2006 y diciembre de 2007. Para ello, se analizaron 758 embriones de 138 ciclos de los cuales se obtuvieron 360 embriones XX y 392 XY.

El estudio tenía también entre sus objetivos observar si el día 5 de cultivo mejoraba las tasas de implantación en caso de prolongar el cultivo al estadio de blastocisto.

Sobre esta cuestión existen diversidad de opiniones. Los autores partidarios de transferir blastocistos alegan una mejor sincronización endometrio-embrión y una mejor selección embrionaria. No obstante, reconocen en este día de cultivo ciertos riesgos como puede ser la existencia de una menor cantidad de embriones congelables, los ciclos fallidos o el riesgo de gemelos monocigóticos.

La hipótesis de la que parte dicha investigación era demostrar que en el día 5 de cultivo los embriones masculinos se desarrollan antes en blastocistos que los femeninos.

Las mujeres de estudio fueron sometidas a estimulación ovárica. Además, sus embriones se valoraron morfológicamente y se procedió a una biopsia de blastomera en el día 3 de cultivo. Tras la FISH se analizaron en algunos casos 9 cromosomas y en otros 12 cromosomas. A continuación, se procedió a la transferencia de blastocistos sin evidencias de aneuploidias.

Los resultados, por tanto, del estudio de la proporción de embriones XX y XY determinaron que los dos sexos tienen las mismas probabilidades de llegar a blastocistos en día 5 de cultivo y ser euploidies. Con lo cual, el cultivo largo en día 5 no selecciona el sexo.

Cabe destacar, que se trata de un estudio con ciertas limitaciones dado los falsos positivos y negativos como consecuencia del FISH y el mosaicismo.

En él se observa también que el aborto no es consecuencia de las aneuploidias porque ambos sexos tienen probabilidad de ser euploidies.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.