Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
HM Fertility Center – HM IMI Toledo
31
2

HM Fertility Center – HM IMI Toledo

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 07/10/2022

Descripción

El HM Fertility Center, ubicado en el hospital privado HM IMI Toledo, es una unidad de reproducción asistida que está fundada y dirigida por la Dra. Marta Sánchez-Dehesa. Esta unidad lleva en funcionamiento desde el año 2010.

Las instalaciones del HM Fertility Center - HM IMI Toledo cuentan con quirófano y laboratorio propio, de manera que es posible llevar a cabo todas las técnicas de reproducción asistida

Además, el hospital HM IMI Toledo dispone con unidades especializadas en Sexología, Genética Clínica, Andrología (análisis, valoración y congelación seminal), Inmunología y Psicología de Apoyo emocional.

El equipo de HM Fertility Center está formado por un total de 10 trabajadores de diferentes ámbitos: ginecólogos, embriólogos, personal de atención al paciente, enfermeras, etc. El laboratorio está bajo la dirección de la embrióloga Beatriz Rojas Ruiz y realizan aproximadamente unos 300 ciclos de reproducción asistida anuales.

Si necesitas información de cómo llegar al hospital, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

Instalaciones

HM Fertility Center Toledo cuenta con un total de 100 m2, entre los que se reparten la recepción, sala de espera, consultas, quirófano y laboratorio, entre otras salas.

Además, las instalaciones de HM Fertility Center Toledo están adaptadas para personas con movilidad reducida, ya que cuentan con ascensor y rampa en el hospital.

A continuación, se detallan todas las zonas de la clínica, con los recursos y tecnología de los que disponen para realizar los tratamientos de reproducción asistida.

Recepción y sala de espera

La última renovación de la recepción y de la sala de espera fue en el 2017. Aquí atienen dos personas en castellano.

Hay un mostrador de color blanco donde confirman la llega los pacientes. El personal de recepción avisa a la persona encargada de los pacientes de reproducción asistida y pasan a una sala de espera con sillones azules.

El tiempo medio en la sala de espera suele ser de unos 15-20 minutos aproximadamente, aunque dependerá del caso que esté en consulta previamente. Los pacientes tienen disponibles máquinas por si quisieran tomar un tentempié durante la espera.

Consultas

La parte de ginecología y reproducción asistida están unidas. Sin embargo, lo habitual es que la consulta 14 esté reservada para pacientes de reproducción asistida pese a que hay un total de 23 consultas.

La consulta destinada para reproducción asistida cuenta con sala de exploración con un ecógrafo Voluson, un sillón ginecológico y un lavamanos.

Quirófano

El quirófano de HM Fertility Center Toledo es un espacio de unos 25 metros cuadrados y comunica directamente con el laboratorio.

El material y equipos disponibles en la zona quirúrgica son el carro de paradas, la torre de anestesia, el desfibrilador, la pantalla y un ecógrafo Siemens. Además, el quirófano de Next Fertility Toledo está adaptado para llevar a cabo cirugía mayor ambulatoria como, por ejemplo, histeroscopias y biopsias testiculares.

En relación al sistema para mantener la sala estéril, el quirófano de HM Fertility Toledo cuenta con filtros HEPA y presión positiva. Las esquinas y zócalos del suelo están redondeados para evitar la acumulación de suciedad y facilitar su limpieza, asegurando en todo momento la calidad de la sala y de los procedimientos.

Laboratorios

HM Fertility Center Toledo cuenta con dos laboratorios en sus instalaciones: el de andrología y el de fecundación in vitro o embriología.

Aquí trabajan dos embriólogas que hablan castellano, inglés e italiano. Ambos embriólogos se encargan, por tanto, de la parte de andrología y FIV. Además, se van turnando los fines de semana y festivos para hacer guardias por si fuera necesario hacer alguna punción o transferencia embrionaria.

A continuación, comentamos los dos laboratorios de HM Fertility Center Toledo:

Zona de andrología

La zona de andrología está destinada a realizar procedimientos relacionados con las muestras seminales. En concreto, el laboratorio de andrología de HM Fertility Center Toledo ofrece los siguientes procedimientos:

  • Seminograma y REM.
  • Congelación de semen mediante vapores de nitrógeno/Cryospert.
  • Procesamiento de la biopsia testicular.
  • Test de fragmentación espermática.
  • FISH de espermatozoides.

Para ello, el laboratorio está equipado de campana de flujo laminar, microscopio de contraste de fases y dos centrífugas.

Zona de FIV

Como hemos comentado anteriormente, el laboratorio de HM Fertility Toledo conecta con el quirófano, lo que facilita el traslado de muestras.

El acceso al laboratorio de FI está restringido y solo puede acceder el personal autorizado.

En esta zona no hay ventanas, la luz es muy tenue y la temperatura se mantiene entre los 20-24ºC con tal de asegurar las condiciones óptimas de cultivo embrionario.

HM Fertiliy Center Toledo realiza las punciones en horario de mañanas, de 07:30 a 09:00 horas; mientras que el horario de transferencias embrionarias es de 10:00 a 12:00 horas. Las punciones ováricas que se hagan en fines de semana y festivos se realizarán también de 07:30 a 9:30 horas.

En cuanto a los equipos presentes en este laboratorio para llevar a cabo las técnicas de reproducción asistida, encontramos los siguientes:

  • 2 campanas de flujo liminar.
  • 2 superficies calefactadas.
  • 4 bloques calefactados.
  • 1 mesa antivibratoria.
  • 1 microscopio invertido.
  • 3 lupas binoculares.
  • Varias pipetas automáticas.
  • 1 microinyector Nikon.
  • 2 incubadores C-80.
  • 1 incubador K-system.
  • 1 incubador Embryoscope con tecnología Time-Lapse.

En relación al método de criopreservación de óvulos y embriones, HM Fertility Center Toledo utiliza la vitrificación. Además, este centro cuenta con banco propio de óvulos y la posibilidad de adoptar embriones.

Por otro lado, el laboratorio de HM Fertility Center Toledo también ofrece la posibilidad de biopsiar los embriones en día 5 o día 6 de desarrollo embrionario mediante láser.

Habitación de recuperación

En HM Fertility Center Toledo hay dos habitaciones de recuperación que cuenta con camilla, un armario para guardar los objetivos personales y un sillón para el acompañante.

Estas zonas de recuperación no cuentan con aseo privado dentro de la habitación, sino que hay un baño común.

El centro proporciona zumo y agua a las pacientes tras someterse a alguna intervención, como la punción ovárica, para evaluar la tolerancia antes de proceder a dar el alta.

Sala de enfermería

Aquí es donde se realizan las extracciones de sangre a los pacientes de HM Fertility Center Toledo.

Esta sala cuenta con una camilla y un sillón, lavamanos, cámara fría para guardar los reactivos, una zona de almacenaje a temperatura ambiente para el material fungible y una centrífuga para la obtención de sueros y plasmas.

Sala de obtención de muestras de semen

En HM Fertility Center Toledo no hay una sala destinada para la obtención de muestras seminales.

Los pacientes deberán llevar la muestra de caso o la podrán obtener en un baño.

¿Cómo es la primera visita?

La primera visita en HM Fertility Center Toledo es totalmente gratuita e informativa. Aquí participan la ginecóloga, la auxiliar de consulta y la FIV-Care.

La duración habitual de esta primera consulta informativa suele ser de unos 20 minutos aproximadamente y se puede hacer tanto en castellano como en inglés.

HM Fertiliy Center Toledo no tiene un horario específico para primeras visitas, sino que realizan primeras consultas informativas de 08:00 horas a 22:00 horas, al igual que ecografías.

HM Fertility Center Toledo recomienda a sus pacientes llevar las pruebas realizadas con anterioridad y los informes que tengan para una valoración más precisa.

Cuando los pacientes llegan al centro, pasarán por recepción donde deberán rellenar la ficha del paciente con sus datos personales antes de pasar a consulta.

En el caso de pacientes internacionales, el procedimiento consiste en coordinar una visita presencial o una llamada telefónica. Posteriormente, se citará para la consulta de resultados donde se realizará una ecografía y se programará el tratamiento.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos de fertilidad que pueden realizarse en HM Fertility Center Toledo se especifican en la siguiente tabla:

Adopción de embriones
Congelación de embriones
Congelación de semen
DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de óvulo y semen
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Técnicas complementarias

Además de todos los tratamientos indicados en el apartado anterior, HM Fertility Center Toledo cuenta con la tecnología necesaria para realizar las siguientes técnicas complementarias con tal de aumentar las posibilidades de éxito de los tratamientos:

Pruebas diagnósticas

Por otra parte, en HM Fertility Center Toledo también es posible realizar las siguientes pruebas diagnósticas antes de determinar el tratamiento de fertilidad adecuado o una vez conseguido el embarazo:

  • Estudio de la fertilidad femenina.
  • Estudio de la fertilidad masculina.
  • Seminograma.
  • Cariotipo cuyo coste es de 120 euros.
  • Test endomeTRIO por 1300 euros.
  • Ecografía gestacional incluida en el presupuesto del tratamiento.

Además, HM Fertility Center Toledo aconseja a los pacientes realizar una segunda ecografía evolutiva del embarazo, aunque tendría un coste de 100 euros.

Donantes de gametos

Todas aquellas mujeres que deseen convertirse en donantes óvulos pueden acudir a HM Fertility Center Toledo, ya que cuenta con banco interno. Para ellos, las candidatas a donantes de óvulos deben superar todas las pruebas médicas y psicológicas necesarias y, en caso de ser aptos, proceder a la donación.

El centro no cuenta con instalaciones específicas para donantes, pero realiza una separación temporal para evitar posibles cruces con las receptoras. El personal encargado de la atención a las donantes de óvulos es el ginecólogo, la FIV Care y la auxiliar de consulta.

Sin embargo, HM Fertility Center Toledo no tiene banco de esperma propio.

Otros servicios

Para que los tratamientos de reproducción asistida tengan éxito, es posible que sea necesario la intervención de otros especialistas médicos además del ginecólogo.

Por ello, HM Fertility Center Toledo dispone de las siguientes especialidades médicas para poder ofrecer a sus pacientes un servicio más integral:

  • Servicio de urología.
  • Servicio de nutricionista.
  • Comité médico de alta complejidad.
  • Gabinete psicológico.

Sin embargo, estos servicios adicionales no están incluidos en el precio del tratamiento, sino que tienen un coste adicional.

Experiencias de los usuarios

En general, las opiniones encontradas en Internet sobre el HM Fertility Center de Toledo son positivas, sobre todo las referentes a la Dra. Marta Sánchez-Dehesa.

En las reseñas de Google Business, la usuaria Cristina muestra su gratitud por el trato recibido de todo el equipo que le ayudó a conseguir su embarazo a la primera tras realizar las pruebas oportunas.

La usuaria Maria también destaca la profesionalidad de la Dra. Marta Sánchez-Dehesa. Además, dice que, aunque el tiempo de espera es horroroso, cuando estás dentro de la consulta se toman el tiempo necesario para cada paciente y no tienen prisa.

Si eres paciente de HM Fertility Center Toledo y estás interesado/a en contarnos tu experiencia, tanto si ha sido positiva como negativa, puedes hacerlo en la sección de comentarios.

Equipo médico

Dra. Marta Sánchez-Dehesa Rincón
Directora médica
Ginecóloga
Nº de colegiado: 45/5013012
Dr. Antonio Gómez
Dr. Antonio Gómez
Urólogo
Nº de colegiado: 454502614
Dña. Elena Esquinas
Dña. Elena Esquinas
Psicóloga
José Muñoz Ramírez
José Muñoz Ramírez
Embriólogo
Beatriz Rojas
Beatriz Rojas
Embrióloga
Marta García
Marta García
Nutricionista
Maria Elena Alonso
Maria Elena Alonso
Enfermera

Localización del centro

El Hospital HM IMI Toledo se encuentra en la Avenida de Irlanda N/21, concretamente en el edificio Vistahermosa.

Esta localización se encuentra en las afueras de Toledo. Para llegar con transporte público, las líneas de autobús con parada más cercana son la L41 y L42.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0845001456

Última actualización: 07/10/2022
2 comentarios / opiniones
    1. Buenos días, ¿alguna opinión reciente sobre esta clínica? Estando tan cerca de Madrid no sé si desplazarme…

      • Buenos días Chargt,

        Decidirse por una clínica de fertilidad en la que realizar un tratamiento es complicado. No solo hay que tener en cuenta factores como las instalaciones, equipo médico, ubicación, etc. sino también aspectos más subjetivos como la sensación que nos ha generado cada una de ellas.

        Por este motivo, desde Reproducción Asistida ORG siempre recomendamos visitar 2 o 3 clínicas de fertilidad antes de tomar una decisión. Por ello, te invito a que accedas al Informe de fertilidad. Se trata de una herramienta que te proporcionará un listado de clínicas que cumplen con nuestros criterios de calidad, de manera personalizada según tus necesidades y preferencias. Además, también te ofrecerá información acerca de sus presupuestos, servicios incluidos y no incluidos y otra información de utilidad.

        Espero haberte ayudado.
        Un saludo.