La cesárea planificada incrementa el riesgo de mortalidad del recién nacido

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 13/08/2009

Un estudio suizo demuestra que realizar cesáreas antes del tiempo indicado puede duplicar las posibilidades de mortalidad en el nacimiento. La investigación cuenta con más de 60.000 casos de nacimiento que sirvieron como base al estudio.

3 agosto 2009

Un grupo de científicos de Suiza ha elaborado un estudio cuyos resultados son una seria advertencia para los futuros padres debido a que explica que la cesárea planificada aumenta en un 100% las posibilidades de mortalidad.

La investigación que se llevó a cabo contó con la evaluación de 60.000 nacimientos cuyas referencias mostraban que existía una clara propensión, al menos en los últimos 20 años, a afirmar lo que los estudiosos descubrieron.

Para ser más exactos, el 13 % de los niños nacidos entre 1982 y el año 2004 nacieron por cesárea. De todos estos, alrededor de la tercera parte de cesáreas fue planificada por que la madre lo requería por pedido expreso o porque había sido prescribido por su médico tratante.

Las cesáreas que habían sido planificadas con anterioridad presentaron mayores casos de mortalidad que en la situación de cesáreas que habían sido practicadas por una emergencia que comprometía la vida o la salud del niño o de la madre. Además, los casos en los que la cesárea fue practicada en la fecha biológica que se tenía prevista en lugar de haberlo hecho dos semanas antes presentaron menos porcentajes de mortalidad.

El científico y profesor Michel Berner señaló que «De acuerdo a los datos analizados, una cesárea, y especialmente aquella programada, aumenta el riesgo de muerte», después de afirmar esto agregó que «Hay dos tipos de cesárea: una que es practicada de emergencia y que no se puede eludir. Y otra que no es estrictamente necesaria y en la cual se debería ser consciente de que el nacimiento no debe ser inducido antes de tiempo».

Finalmente, frente a este estudio cabe mencionar que a nivel mundial los niveles de nacimientos por cesárea han aumentado considerablemente hasta llegar incluso a un 40% de los nacimientos en algunos países.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.