El ritmo cardíaco del bebé en gestación se sincroniza con el de la madre

Por (embrióloga).
Actualizado el 08/09/2009

Aún no existe una respuesta concreta de por qué se da este fenómeno, pero el consenso entre científicos lleva a pensar en la acción neuroacústica, que se origina por los efectos de la respiración de la mujer gestante.

13 Agosto 2009

Los avances en los estudios sobre fertilidad llegan tan lejos que se ha descubierto gracias a la magnetocardiografía multicanal que durante el embarazo el corazón de la madre y del feto llegan a estar sincronizados durante algunos momentos de la gestación.

Esta sincronización, no lineal, que sin embargo no deja de ser realmente maravillosa para la ciencia, pues entre los corazones de los dos seres unidos, no se presenta una unión neuronal y tampoco cardiocirculatoria, lo que genera la sorpresa de los científicos.

Otra situación sorprendente es que por medio de la conexión hormonal que se da entre madre e hijo tampoco se puede llegar a una explicación del ritmo parejo de ambos corazones.

Ante toda esta falta de respuesta, han surgido algunas posibles soluciones para resolver este enigma. La acción neuroacústica, lo que nos indica que a partir de la respiración de la madre y la escala temporal regida al corazón se podría influir también al sistema respiratorio y cardiovascular del niño. Por ahora todas estas son suposiciones, y los científicos sólo coinciden en que se necesitan más estudios para hallar la causa exacta.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.