La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) aconseja la vacunación de la Gripe A (H1N1) a todas las embarazadas, en cualquier momento de la gestación, por presentar un alto riesgo en cuanto a morbilidad y mortalidad respecto a las mujeres no gestantes.
El Dr. José Manuel Bajo Arenas, presidente de la SEGO, junto con el Dr. Txanton Martínez-Astorquiza, presidente de la sección de Medicina Perinatal de la SEGO, han redactado un documento sobre las recomendaciones para la vacunación de la Gripe A (H1N1) para todas las embarazadas y mujeres que se encuentran en el periodo posterior al alumbramiento. Este documento se ha realizado en colaboración con la Sociedad Gallega de Obstetricia y Ginecología y con el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.
Durante el embarazo, se producen modificaciones fisiológicas, como son los cambios inmunológicos, respiratorios y cardiovasculares. Este hecho multiplica por cuatro el riesgo de complicaciones por el virus.
Estos datos constatados también en epidemias anteriores de la Gripe estacional, valida y apoya estas recomendaciones.
Se conoce, que a medida que avanza el embarazo el riesgo de complicaciones aumenta desde 1,06 en la semana 7 hasta el 4,67 entre la 37 y la 42 semanas de embarazo.
Es por estos datos, por lo que “se recomienda la vacunación a todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación”.
La vacuna antigripal no adjuvada, recomendada para las embarazadas, es segura durante el embarazo, y los estudios realizados en Estados Unidos lo corroboran. Su nombre comercial es PANENZA, y se administra en una sola dosis de 0,5 ml.
Recientemente se ha observado una protección de un 60% de padecer gripe los hijos de madres vacunadas durante la gestación debido al paso transplacentario de anticuerpos de la madre al feto.
La SEGO recomienda también la vacunación a las puérperas, por lo que se deben vacunar de la Gripe A, lo más pronto posible, aquellas mujeres que han parido y no fueron vacunadas durante su embarazo.
Los expertos recomiendan la vacunación para ambas gripes, la estacional y la H1N1, puesto que son diferentes y una no protege de la otra.
Otro aspecto a tener muy en cuenta, es “la vacunación a todos aquellos profesionales sanitarios que presten asistencia a mujeres embarazadas”.
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!