La SEGO recomienda a todas las embarazadas y mujeres que hayan alumbrado recientemente la vacunación contra la Gripe A

Por (doctora en biología y experta en reproducción asistida).
Actualizado el 01/12/2009

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) aconseja la vacunación de la Gripe A (H1N1) a todas las embarazadas, en cualquier momento de la gestación, por presentar un alto riesgo en cuanto a morbilidad y mortalidad respecto a las mujeres no gestantes.

Las embarazadas y mujeres que hayan dado a luz recientemente deben vacunarse contra la Gripe A, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

El Dr. José Manuel Bajo Arenas, presidente de la SEGO, junto con el Dr. Txanton Martínez-Astorquiza, presidente de la sección de Medicina Perinatal de la SEGO, han redactado un documento sobre las recomendaciones para la vacunación de la Gripe A (H1N1) para todas las embarazadas y mujeres que se encuentran en el periodo posterior al alumbramiento. Este documento se ha realizado en colaboración con la Sociedad Gallega de Obstetricia y Ginecología y con el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Durante el embarazo, se producen modificaciones fisiológicas, como son los cambios inmunológicos, respiratorios y cardiovasculares. Este hecho multiplica por cuatro el riesgo de complicaciones por el virus.
Estos datos constatados también en epidemias anteriores de la Gripe estacional, valida y apoya estas recomendaciones.

Se conoce, que a medida que avanza el embarazo el riesgo de complicaciones aumenta desde 1,06 en la semana 7 hasta el 4,67 entre la 37 y la 42 semanas de embarazo.

Síguenos en Instagram

Es por estos datos, por lo que “se recomienda la vacunación a todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación”.

La vacuna antigripal no adjuvada, recomendada para las embarazadas, es segura durante el embarazo, y los estudios realizados en Estados Unidos lo corroboran. Su nombre comercial es PANENZA, y se administra en una sola dosis de 0,5 ml.

Recientemente se ha observado una protección de un 60% de padecer gripe los hijos de madres vacunadas durante la gestación debido al paso transplacentario de anticuerpos de la madre al feto.

La SEGO recomienda también la vacunación a las puérperas, por lo que se deben vacunar de la Gripe A, lo más pronto posible, aquellas mujeres que han parido y no fueron vacunadas durante su embarazo.

Los expertos recomiendan la vacunación para ambas gripes, la estacional y la H1N1, puesto que son diferentes y una no protege de la otra.

Otro aspecto a tener muy en cuenta, es “la vacunación a todos aquellos profesionales sanitarios que presten asistencia a mujeres embarazadas”.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

Dra. Isabel Moragues
Dra. Isabel Moragues
Doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida
Licenciada en Biología y Bioquímica por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, y doctora cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante. Máster en Biología de la Reproducción Humana por la Universidad Miguel Hernández, embrióloga senior y especialista en Genética Clínica con más de 15 años de experiencia. Directora de laboratorios de FIV de varias clínicas de reproducción asistida privadas. Más sobre Dra. Isabel Moragues
Número de colegiada: CV-240

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.