Las cesáreas aumentan la tendencia a la obesidad

Se sabe que la cesárea puede dificultar la lactancia y provocar problemas respiratorios, alergias y diabetes tipo I en el bebé. Ahora también se ha descubierto que existe una relación con la obesidad.

Según una investigación epidemiológica llevada a cabo con 1300 niños durante más de 10 años, el 50% de bebés que nacen mediante cesárea son obesos o tienen sobrepeso.

Los investigadores concluyeron que la diferencia entre unos y otros reside en que el bebé nacido por cesárea no tiene contacto con la flora intestinal materna y éste es fundamental para la formación de su propia flora. Se produce una deficiencia de bacterias en el intestino que aumente en un 80% el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad.

Bacterias intestinales

La obesidad, futura pandemia mundial

El estudio publicado en la revista European Journal of Pediatrics y llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Tennessee determina que el principal motivo de la prevalencia de la obesidad en la sociedad actual es el tipo de parto.

Teniendo en cuenta que en Estados Unidos las cesáreas ya superan el 30% y en China casi el 47%, se prevé que la obesidad se convierta en una pandemia mundial en un futuro próximo.

En España también se supera en 10 puntos el porcentaje máximo del 15% establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de cada cuatro niños españoles nace mediante parto por cesárea, pero solo un poco más de la mitad de éstas se realiza por necesidad médica.

La tendencia sigue en aumento por la necesidad de planificar los partos y el miedo a los riesgos que conllevan los partos naturales. Sin embargo, la concienciación sobre los riesgos a largo plazo en los bebés nacidos por cesárea y el elevado coste de estas intervenciones podrían contribuir a frenar esta tendencia y evitar la pandemia.

Obesidad y cesárea

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar