Las maestras embarazadas sí tendrán descanso como medida de prevención de la gripe A

Por (embrióloga).
Actualizado el 23/09/2009

Después de debatir la mejor manera de evitar el contagio de la gripe A en las maestras en estado de gestación, el Ministerio de Sanidad junto a otras entidades ha acordado darles un descanso como parte del plan de acción contra esta gripe.

29 de agosto 2009

Algunas semanas atrás, las profesoras embarazadas se vieron en medio de un debate cuando un importante representante del Ministerio de Sanidad declaró que no era realmente importante el que las maestras en estado de gestación reciban un permiso especial para prevenir los contagios de la gripe A.

Ahora, después de días de debate, el Ministerio de Trabajo, el de Sanidad, y Sindicatos como la CC.OO y la UGT, han llegado a un acuerdo como parte del plan de acción contra la gripe A.

Según este plan de acción, aquellas mujeres que se encuentren en estado de gestación, o de lactancia, podrán acceder a eventuales restricciones laborales como mecanismo para eliminar la posibilidad de contagio.

En el plan elaborado por los distintos sectores que tienen un importante rol en este caso, se menciona literalmente que “deben preverse especialmente eventuales restricciones laborales en: trabajadores especialmente sensibles a la gripe (grupos de riesgo), trabajadoras gestantes o en periodo de lactancia e inmunodeprimidos”.

Y, aunque se mantienen posiciones como la de Antonia Reyez, delegada de Educación, quien manifiesta que no se ha demostrado científicamente que las embarazadas tengan más riesgo de contraer la nueva gripe que otras personas, este acuerdo ya es una realidad.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.