El Ministerio de Sanidad crea una guía de estándares y recomiendaciones para mejorar la asistencia al parto en los hospitales españoles

En un documento en el que se hace recomendaciones y se da los estándares de atención a las madres, Sanidad continúa con la política de mejorar la salud para las mujeres. El Día por la Acción de la Salud de la Mujer, del 28 de mayo, fue el marco para los documentos elaborados por el ministerio.

29 de mayo de 2009

La necesidad de contar con una buena atención para las pacientes que se encuentran en estado de gestación, o que ya son madres, ha conducido al Ministerio de Sanidad y Política Social a la creación de un documento en el cual se vean reflejados los estándares, así como recomendaciones dirigidas a las unidades hospitalarias de maternidad, lo cual se inscribe dentro de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud, o SNS.

Esta estrategia ha sido implementada a partir del año 2007 gracias a los esfuerzos del Observatorio de Salud de la Mujer, y que, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la mujer que tuvo su celebración el pasado 28 de mayo, fecha en que se recordó que hay que redoblar los esfuerzos con el objetivo de asegurar la perfecta condición de la salud de las madres.

El documento que contiene las recomendaciones y estándares ha sido debatido la semana pasada en el Ministerio de Salud. En estos, se ha puesto por escrito, una vez más, que resulta de total importancia dar la información necesaria a las mujeres antes de que estas tomen decisiones acerca de su estado, del parto, y de su condición en el futuro.

Del mismo modo, también se ha dicho que es importante no sólo que las mujeres se encuentren informadas, sino que además puedan emitir opiniones sobre su experiencia. Es así, que el Ministerio de Sanidad ha expresado que “En este sentido, se recomienda que las medidas sean adoptadas, auditadas y publicadas como un informe anual en línea con la mejor práctica y que dicho informe incluya una evaluación de las opiniones de las mujeres y familiares sobre la atención recibida (una encuesta de satisfacción) e informe sobre la revisión regular de la provisión del servicio y sistema de gestión del riesgo”.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar