Una niña yemení de 12 años es obligada a casarse y muere al dar a luz

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 19/10/2009

Según informaciones de la organización Seyaj, entidad que actúa en defensa de los derechos de la infancia, la niña Fawziya Ammodi de 12 años de edad, que había sido obligada a casarse con un hombre de 24 años, falleció junto con su bebé al dar a luz.

Fawziya Ammodi

14 de septiembre 2009

Fawziya Ammodi era una niña yemení de 12 años, nacida en una familia muy pobre de la localidad de Hodeidah, y que fue obligada a dejar la escuela para casarse con un hombre de 24 años. Hecho muy común en la costa yemení del mar Rojo.

Síguenos en Instagram

La pequeña que se encontraba internada en un hospital estuvo tres días en trabajo de parto falleciendo desangrada por falta de atención médica. "Aunque la causa de su muerte ha sido la falta de asistencia médica, la realidad es la falta de educación en Yemen y el hecho de que los matrimonios con niños siguen ocurriendo", denunció Ahmed al Qureshi, presidente de la ONG, en declaraciones recogidas por la CNN.

Las niñas yemeníes suelen casarse antes de cumplir los 18 años, y por lo general lo hacen con hombres mucho mayores que ellas que tienen otras mujeres.

En ocasiones estos matrimonios tienen un motivo económico, ya que los padres reciben una suma de dinero importante y con ella pagan sus deudas. Sin embargo, muchos padres obtienen la promesa del marido de que consumará el matrimonio cuando la niña sea mayor, lo que no ocurrió con Fawziya que con sólo 12 años quedó embarazada y, murió a causa de ello.

El Parlamento yemení ha intentado sancionar una ley que disponía como edad mínima para casarse en 17 años, pero la misma no fue votada porque un número elevado de diputados sostuvo que violaba la “Sharia” o ley islámica.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.