Nueva técnica quirúrgica intrauterina permite la evolución favorable de un feto en casos de embarazo de gemelos

Las intervenciones a mujeres con embarazos de gemelos o múltiples suelen ser peligrosos, no obstante en el Hospital 12 de Octubre se han realizado intervenciones intrauterinas con resultados exitosos en los que se ha salvado la vida de fetos lesionados que representaban riesgos para los demás fetos con los que compartían la placenta, lo cual es conocido como gestación monocorial.

26 de abril 2006

Los embarazos de gemelos o embarazos múltiples, suelen generar varios problemas en la gestación de las mujeres embarazadas. Es por ello que es satisfactorio conocer que se han realizado dos intervenciones quirúrgicas intrauterinas a mujeres que tenían en su vientre fetos que compartían una sola placenta en su desarrollo. Este proceso se conoce como gestación monocorial. Todos los procedimientos de este tipo que se han llevado a cabo, los cuales se han realizado en el Hospital Universitario 12 de Octubre, han contado con un éxito total.

El éxito de una de estas operaciones representa un éxito aún mayor, ya que el feto que se trató en esta intervención se encontraba muy afectado y lo que más se temía era que sufriría de una muerte intrauterina. Este hecho es el que principalmente provoca la muerte del 30 a 40 por ciento de fetos en situaciones en las que han padecido lesiones neurológicas de tipo secundario.

La situación es complicada ya que los fetos que comparten una placenta presentan circulaciones sanguíneas unidas a través de las conexiones vasculares que se originan en la placenta. Es por esto que la gestación múltiple monocorial provoca que cuando un feto se encuentra en riesgo de muerte el resto también presente un riesgo similar.

Sin embargo, gracias a los métodos empleados en el hospital mencionado, se puede llevar a cabo una separación de las circulaciones para que no se arriesgue la vida del feto sin lesiones. Una de estas formas de operación es la de la oclusión de la circulación sanguínea en el cordón umbilical. Los resultados de esta intervención son altamente exitosos, y se lleva a cabo previo control ecográfico y tan sólo con anestesia local, lo cual no complica demasiado a la paciente.

El coordinador de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital 12 de Octubre, Alberto Galindo, ha señalado que ” la gestación múltiple monocorial puede acompañarse de una serie de complicaciones específicas muy características que condicionan que la mortalidad y las secuelas en estos fetos sean muy superiores a las de aquéllas en las que cada feto tiene su propia placenta. Entre aquellas destacan el síndrome de transfusión gemelo-gemelo, el crecimiento no homogéneo de los fetos, la discordancia anatómica y/o citogenética y la gestación complicada con un feto acardio, es decir, sin corazón “.

Un comentario

  1. usuario
    cecilia giraldo

    me gustaria saber mas de las tecnicas quirurgicas de cirugia intrauterina, me gusto muchisimo el articulo.
    gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar