Preocupación de la OMS por la gripe A en las mujeres embarazadas

La Organización Mundial de la Salud ha comunicado que las mujeres que esperan un niño poseen mayor riesgo ante la gripe A, ya que no poseen la misma resistencia para combatir el virus de la enfermedad.


3 julio 2009

La epidemia internacional en que se ha convertido la gripe A, que surgió a finales de abril en México y Estados Unidos, cobra cada vez más víctimas. Las autoridades de salud han hecho pública su preocupación por la gran cantidad de casos que ya se presentan en todo el mundo, y esta vez, también por un caso específico: la gripe A en las mujeres embarazadas.

Margaret Chan, la directora general de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha manifestado su preocupación y el estado de alerta que existe en torno a la situación de las mujeres en periodo de gestación, ya que estas se encuentran expuestas con mayor fuerza aún al nuevo mal que azota al mundo debido a que su estado las lleva a una vulnerabilidad que las convierte en presa fáciles de este tipo de males.

De los 77.000 casos de gripe A, que se han presentado en todo el planeta, 332 personas ya han caído dentro del grupo de los fallecidos por la enfermedad. Lo que se pretende es, de manera general, disminuir el avance en las cifras de los muertos por esta gripe, pero en particular, que las mujeres que están esperando un bebé tengan cuidados especiales por su condición. “Las embarazadas sufren un riesgo mayor de complicaciones” cuando su organismo recibe el virus de esta gripe novedosa.

Trinidad Jiménez, jefa del Ministerio de Sanidad y Política Social de España, también ha seguido la misma línea de Chan y ha dicho que las embarazadas, al tener una “reacción inmunológica” menos fuerte ante el virus de la gripe A, están más expuestas a que se desarrolle con más facilidad el virus en su cuerpo, con lo que se afecta su vida, y la de su bebé.

Un comentario

  1. usuario
    Dra

    Soy medico estudiando la especialidad de medicina familiar, y por lo tanto realizo guardias y estoy en contacto con pacientes expuestos, además de eso estoy embarazada. que pasa conmigo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar