Revista médica certificada especializada en reproducción asistida y embarazo.
Fertility Support Group
0
Menú

Clínica Tambre Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1328003696

Clínica Tambre responde a nuestros lectores

¿Qué significa tener un nivel de estrógenos muy bajo?
Por Dra. Laura García de Miguel. Última actualización: 23/09/2019

Los estrógenos son las hormonas que producen los ovarios. Un nivel de estrógenos muy bajo se suele tener en un caso de no funcionamiento de los ovarios (en casos de fallo ovárico, menopausia, etc). Las consecuencias de tener un nivel muy bajo de estrógenos son las de un estado de menopausia (sequedad vaginal, disminución de la libido, etc.).

En un ciclo menstrual normal de una mujer, durante dos o tres días existe un nivel bajo de estrógenos (los primeros días de la menstruación) pero rápidamente los estrógenos empiezan a subir, hasta llegar a un máximo, cuando se produce la ovulación.

¿Cómo es el diagnóstico de una enfermedad inflamatoria pélvica?
Por Dra. Laura García de Miguel. Última actualización: 15/05/2019

La enfermedad inflamatoria pélvica es una patología que se diagnostica por la presencia de clínica compatible con esta: fiebre, dolor pélvico y el hallazgo en el cultivo cervical o cultivo de aspirado endometrial de bacterias que producen esta patología, como el gonococo o la chlamydia, entre otros.

La prueba diagnóstica más sensible es la laparoscopia, pero en la gran mayoría de casos el diagnóstico de la enfermad inflamatoria pélvica se realiza sin tener que recurrir a ella. Se realizan análisis de sangre para saber el grado de infección, leucocitosis, así como cultivos con toma de hisopos para realizar detección de las bacterias que puedan causas esta enfermedad.

¿Hay algún medicamento que pueda mejorar la calidad de los espermatozoides?
Por Dr. Ricardo García Navas. Última actualización: 28/03/2019

Hoy por hoy, ante un varón con calidad de semen subóptima de causa idiopática recomendamos realizar una corrección de hábitos, intentar mejorar la dieta siendo más equilibrada y limitando la grasa animal, y dormir al menos 7 horas. Además, se debe hacer ejercicio físico de forma regular pero no debe llegar a ser un ejercicio extenuante, ya que el deporte de competición se ha demostrado que supone un estrés físico que disminuye la calidad del semen. Añadimos un complemente dietético que incluya al menos L-carnitina, Coenzima Q-10 y ácidos grasos omega 3-6. Este tratamiento se debe mantener al menos 3 meses para que al menos un ciclo de espermatogénesis (62-75 días) se vea afectado por este tratamiento, y deseablemente hasta que se consiga un embarazo.

¿Es muy complicado el procedimiento del DGP con tipaje HLA?
Por Dra. Esther Marbán Bermejo. Última actualización: 28/02/2019

La técnica de DGP es la misma que en otros casos, realizándose la biopsia embrionaria en estado de blastocisto o día 5 de evolución embrionaria. Es posible, en aquellos casos que así lo precisen (como la Beta-talasemia, anemia de Fanconi, etc.), descartar que el embrión tenga la misma enfermedad que su hermano, además de estudiar el sistema HLA y seleccionar aquellos embriones sanos que sean compatibles con el hermano enfermo para poder hacer un trasplante que no sea rechazado y poder curarle. En los casos como la leucemia, basta con hacer el tipaje HLA y seleccionar aquel embrión compatible con su hermano enfermo.

El inconveniente de esta técnica es la baja probabilidad de encontrar el embrión sano y compatible. Se estima que aproximadamente el 19 % de los embriones cumplirían ambos requisitos (embrión sin la enfermedad y compatible con HLA).

¿Qué opciones reproductivas tienen las parejas serodiscordantes para tener un hijo sin riesgo de contagio?
Por Dra. Esther Marbán Bermejo. Última actualización: 28/02/2019

Se entiende como pareja serodiscordante aquella en la que un miembro de la pareja tiene una enfermedad infecciosa transmisible como el VIH y el otro no. También puede aplicarse a otras enfermedades como la hepatitis C y la hepatitis B.

En los casos en los que el varón tenga la enfermedad, la principal manera de eliminar el riesgo de contagio es hacer un lavado seminal. El semen es procesado en el laboratorio, se realiza un lavado del mismo y se manda una fracción para confirmar mediante técnicas de biología molecular que en la muestra no hay restos de infección. Si es así, la muestra que quedará congelada, podría usarse con seguridad para un tratamiento posterior.

En el caso de que la mujer sea la portadora de la infección, es importante, antes de empezar el tratamiento que tenga una carga viral indetectable o en valores bajos. En los casos con carga viral alta, se recomienda, realizar el tratamiento pertinente antes de hacer el tratamiento de reproducción asistida, para disminuir al máximo la presencia del virus y así los riesgos de trasmisión al niño. Así mismo, si precisa tratamiento durante el embarazo, debe estar ajustado adecuadamente y tener el visto bueno para el embarazo por parte del especialista que la sigue. En esta situación de adecuado tratamiento, carga viral indetectable el riesgo de trasmitir la infección al feto es muy baja.

¿Qué duración tiene la inseminación artificial y qué tiempo debo permanecer en la clínica después?
Por Dra. Esther Marbán Bermejo. Última actualización: 28/02/2019

El momento de la inseminación artificial suele durar unos 5 minutos si no hay ninguna dificultad. Después del proceso, la paciente se quedará 20-30 minutos en reposo para posteriormente irse de la clínica con las instrucciones hasta el día del test de embarazo.

El reposo después de realizar la inseminación no es obligatorio, ya que no ha demostrado que mejore la tasa de embarazo.

¿La infertilidad femenina causada por los esteroides anabolizantes es reversible?
Por Dra. Laura de la Fuente Bitane. Última actualización: 28/02/2019

La esterilidad causada por los esteroides anabolizantes en la mujer se debe concretamente al efecto del andrógeno en el ovario provocando anovulación y un cuadro análogo al síndrome del ovario poliquístico. Su efecto puede ser revertido al cabo de un tiempo. Recordemos que se han descrito casos de gestaciones incluso en mujeres que se habían tratado con hormonas masculinas para cambiar de sexo.

¿Cómo es el tratamiento de una mujer con vaginismo que quiere quedarse embarazada?
Por Dra. Laura de la Fuente Bitane. Última actualización: 28/02/2019

Idealmente el tratamiento del vaginismo debe ser la solución al “problema de esterilidad” de la pareja. Una vez superada la disfunción sexual, el embarazo podrá lograrse de forma natural.

Los tratamientos del vaginismo a menudo son largos, lo cual puede entrar en conflicto con el deseo de maternidad, más en casos en los que la edad o la reserva ovárica están en rangos límite. En casos de este tipo, es posible que nos veamos en la necesidad de empezar tratamientos de reproducción directamente. Estos van desde la inseminación vaginal de la muestra de semen en el momento de la ovulación, técnica que no requiere de asistencia médica si la mujer es capaz de auto-inocularse la muestra hasta técnicas más complejas de reproducción. La auto-inseminación puede ser el primer paso ante parejas jóvenes sin patología conocida. En edades más avanzadas se sopesará en cada caso la pertinencia de realizar pruebas de esterilidad y tratamientos de reproducción.

¿Cómo se valora si ha habido fecundación en el laboratorio?
Por Dra. Laura de la Fuente Bitane. Última actualización: 28/02/2019

Con la fecundación, se completa la meiosis del ovocito (división reductora que permite reducir a la mitad los cromosomas), esto se evidencia por la aparición de una pequeña estructura satélite llamada 2do corpúsculo polar. Además, se forman 2 estructuras intracelulares, los pronúcleos, que contienen información genética de cada uno de los padres. La aparición de los pronúcleos nos permite determinar si ha habido fecundación o no y si ésta ha sido anómala con cuyo caso el embrión no sería seleccionado. Estas estructuras son visibles durante unas horas, por lo que clásicamente, era necesario organizar la actividad de los laboratorios de FIV para poder evaluar la existencia o no de fecundación en unas horas muy concretas. Si la valoración no se hacía en el momento justo, podía dar lugar a errores de diagnóstico. La utilización de sistemas de Time-Lapse, incubadoras con sistemas de vídeo que permiten grabar la evolución de los embriones ha permitido modificar estas prácticas. De tal forma, que actualmente con las incubadoras con morfocinética (GERI; Embryoscope…) los embriólogos revisan las imágenes y pueden evaluar si la fecundación se ha producido, ha sido correcta y en qué momento se ha producido. De esta forma se logra una valoración idónea del embrión.

¿Cómo se llega al diagnóstico de esterilidad de origen desconocido?
Por Dra. Laura de la Fuente Bitane. Última actualización: 28/02/2019

Hablamos de Esterilidad de Origen Desconocido (EOD) cuando tras el estudio básico de esterilidad no se encuentra una causa que justifique el fracaso reproductivo. El estudio básico de esterilidad no pretende analizar cada uno de los eventos ni órganos que determinan la fertilidad. No se trata de identificar lo que no funciona en una persona, sino de establecer si se dan las condiciones mínimas para poder iniciar un tratamiento de reproducción de pareja. Es decir, se trata de establecer una estrategia terapéutica. Los estudios básicos van pues encaminados a determinar si existe:

  • Adecuada reserva ovárica en la mujer
  • Afectación de la calidad seminal en el varón
  • Alteración de las trompas
  • Factor uterino
¿Cuándo se recomienda dejar de fumar para quedarse embarazada?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 28/02/2019

Lo ideal para una mujer que busque el embarazo es abandonar el tabaco cuanto antes. El efecto deletéreo sobre los óvulos no será recuperable, de forma que, en caso de precisar de técnicas de reproducción asistida, muy probablemente el número y calidad de los óvulos obtenidos será menor de lo que correspondería a una mujer de la misma edad.

Sin embargo, hay estudios que postulan que el tabaco tiene también un efecto sobre la receptividad endometrial. Es posible, aunque no existen evidencias claras, que este efecto pueda revertirse al abandonar el tabaco, por lo que tendría sentido dejar de fumar por lo menos un ciclo antes de empezar a buscar la gestación.

Lo que está claro es que una vez embarazada, hay que evitar al máximo el tabaco, para facilitar una placentación correcta y no exponer a riesgos al bebé.

¿Las mujeres con síndrome de Turner pueden quedarse embarazadas de forma natural?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 28/02/2019

El síndrome de Turner es una de las anomalías cromosómicas más comunes en humanos, y representa una importante causa de menopausia precoz. Está producido por la pérdida, total o parcial, de uno de los cromosomas X (normalmente las mujeres tienen 2 cromosomas X).

La gran mayoría de las mujeres con un síndrome de Turner serán estériles debido a la insuficiencia ovárica. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de mujeres (en torno a un 5%) que podrán conseguir gestaciones naturales. Será más probable en caso de haber tenido reglas espontáneas o en caso de presentar un síndrome de Turner en mosaico (cuando algunas células tienen un cromosoma X y otros dos cromosomas X).

Algunas mujeres adolescentes o mosaicos Turner presentarán una función ovárica suficiente para responder a una estimulación ovárica y podrán vitrificar ovocitos para ser madres más adelante o realizar una fecundación in vitro. Sin embargo, la gran mayoría de mujeres con esta alteración cromosómica tendrán que recurrir a la ovodonación.

Además, en estas mujeres existe un riesgo incrementado de disección aórtica durante el embarazo y postparto, por lo que será necesaria una evaluación médica completa antes de buscar gestación, prestando especial atención a la función cardiovascular y renal.

¿Una salpingitis puede ser muy grave?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 30/01/2019

Sólo en una minoría de los casos de salpingitis se desarrolla peritonitis o abscesos pélvicos, manifestándose con un dolor más intenso y síntomas generales como fiebre. Si llega a este grado, hay veces que es necesario recurrir a la cirugía para poder curar la enfermedad, teniendo que extirpar las trompas e incluso los ovarios.

En los casos más graves el proceso se puede extender a otros órganos abdominales como el hígado o incluso pasar a la sangre (sepsis) suponiendo un riesgo para la vida de la mujer.

¿Con 35 años puedo hacerme una inseminación artificial?
Por Dra. Laura García de Miguel. Última actualización: 23/01/2019

Con 35 años se puede hacer una inseminación artificial. Es una edad favorable puesto que, a partir de 38 años, no se recomienda utilizar inseminaciones sino fecundación in vitro (puesto que la calidad de los óvulos y las posibilidades de embarazo son menores).

Si todos los parámetros de estudio de reserva ovárica, de permabilidad de las trompas y de parámetros seminales están correctos, con 35 años se podrá realizar inseminación artificial, esperando un buen resultado. Se recomendarán 3 o 4 ciclos de inseminación. Esto quiere decir que, si después de tres o cuatro intentos (en tres o en cuatro meses diferentes) no se ha conseguido el embarazo, se recomendará pasar a fecundación in vitro.

¿Cuál podría ser la causa de no ovular?
Por Dra. Laura García de Miguel. Última actualización: 23/01/2019

Hay varias causas que pueden hacer que no ovulemos. Una de las más frecuentes es el Síndrome del Ovario Poliquístico, una patología benigna que afecta a muchas mujeres jóvenes. Consiste en un trastorno endocrino que no permite una correcta ovulación.

También podría presentarse una anovulación de causa hipotalámica o hipofisaria, como por ejemplo, el ejercicio físico intenso, el bajo peso, etcétera. Otras alteracions hormonales como alteraciones en la hormona tiroidea (TSH) o la prolactina, pueden hacer que no se produzca la ovulación correctamente.

La edad avanzada, también seria una causa de que a pesar de que se tengan reglas, en muchos ciclos no se produzcan ovulaciones de forma regular.

¿Es posible que de tiempo a congelar los óvulos antes de un tratamiento contra el cáncer?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 23/01/2019

El tratamiento del cáncer puede requerir, en ocasiones, la extirpación de los ovarios o la administración de quimioterapia o radioterapia. Esto frecuentemente provoca una pérdida de la fertilidad. Sin embargo, en muchas situaciones, con una adecuada planificación va a ser posible preservar la fertilidad de estas pacientes para que puedan ser madres en un futuro. Lo más importante en este sentido es consultar con un especialista en fertilidad tan pronto como se diagnostique la patología maligna.

¿Qué fármacos análogos de la GnRH ofrecen mejores resultados?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 23/01/2019

Existen varios tipos de análogos, que se diferencian por pequeñas variaciones de componentes de la molécula. Estos serían el acetato de leuprorelina, la triptorelina, la nafarelina, la buserelina y la goserelina. Existen varias presentaciones (diaria, mensual, trimestral…), indicando en cada momento la más adecuada para el efecto que se quiera conseguir. Cada tipo de análogo también tiene su vía de administración, pudiendo ser subcutánea, intramuscular o intranasal.

No se ha demostrado que ninguno de los agonistas comercializados sea superior a otro, si bien la vía subcutánea proporciona una biodisponibilidad constante y poca variación entre pacientes, mientras que la absorción vía intranasal o inhalatoria puede ser más variable.

¿Por qué la obesidad hace empeorar el semen?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 23/01/2019

El deterioro de la cantidad y movilidad de los espermatozoides ocurre principalmente como consecuencia de alteraciones del equilibrio hormonal. La obesidad, principalmente, se traduce en una mayor cantidad de células grasas o tejido adiposo en el organismo; y éste puede producir hormonas (leptina) que alteren tanto la secreción hormonal normal a nivel cerebral, como la producción espermática directamente en el testículo. Además, existe una mayor temperatura a nivel de los testículos y una mayor producción de sustancias (adipoquinas) proinflamatorias. Ambos van a contribuir a un mayor estrés oxidativo en el testículo y esto aumentará la fragmentación del ADN.

¿El implante anticonceptivo puede afectar a la fertilidad?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 23/01/2019

El implante es un método anticonceptivo de larga duración, pero reversible. Presenta una eficacia anticonceptiva del 99,95% y un solo implante puede durar hasta 5 años.

Es un dispositivo metálico de pequeño tamaño, que se coloca debajo de la piel del brazo. Funciona gracias a la liberación hormonal de gestágenos que inhibirán la ovulación. Es cierto que las mujeres pueden presenciar cambios en la cantidad y duración de sus reglas, incluso hay mujeres que no tendrán menstruación mientras esté presente.

Una vez se retire, el efecto anticonceptivo desaparece rápidamente y se reanudarán los ciclos ovulatorios de manera normal, por lo que no afecta para nada a la fertilidad.

¿Cuántos días dura Ovitrelle en la sangre?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 23/01/2019

El Ovitrelle es una hormona llamada gonadotropina coriónica. Se administra para inducir la ovulación en aquellas mujeres que no ovulen de forma espontánea o tras estimulaciones ováricas dentro de un tratamiento de reproducción asistida.

Según la biodisponibilidad del fármaco, su vida media es de 30 horas, tras las cuales la mayor parte se eliminará del organismo. Sin embargo, puede existir una interferencia en analíticas de sangre y orina hasta 10 días después de su administración, lo que puede dar lugar a falsos positivos en las pruebas de embarazo. Es importante que se advierta a las pacientes que lo utilicen, para que realicen siempre el test de embarazo al menos 11 días después de haberse administrado Ovitrelle.

¿Siempre se hace la prueba de triple screening en el embarazo?
Por Dra. Laura García de Miguel. Última actualización: 12/09/2018

La prueba del triple screening es una prueba universal que se realiza a todas las embarazadas, alrededor de la semana 12 de gestación. Estudia el riesgo de síndrome de Down, combinando marcadores de la ecografía del primer trimestre con dos hormonas que se analizan a la gestante (BHCG + AFP) y su edad.

Si el ginecólogo indica realizar estudios invasivos directamente (amniocentesis o biopsia corial) en casos de gestaciones previas con alteraciones cromosómicas, ya no es necesario hacer el triple screening.

¿Es el mismo tratamiento para transferir embriones en fresco o vitrificados?
Por Dra. Laura García de Miguel. Última actualización: 12/09/2018

El tratamiento para recibir embriones en fresco (tras un ciclo de Fecundación in vitro) o embriones vitrificados (congelados) es distinto.

En el primer caso, la paciente realiza durante 10 días aproximadamente el tratamiento hormonal con las inyecciones para estimular los ovarios. Después de la punción, la paciente utilizar progesterona (en óvulos vaginales o subcutánea).

Para los embriones congelados, la paciente tiene que hacer una preparación durante dos semanas aproximadamente, con estrógenos (en parches o en comprimidos). En función del día de la descongelación del embrión, se añade también la progesterona. En ocasiones, también se puede hacer un ciclo natural, sin tener que utilizar estrógenos.

¿Puedo quedarme embarazada con embriones C y D?
Por José Muñoz Ramírez. Última actualización: 12/09/2018

Sí. Aunque las posibilidades son bajas.

Cuando valoramos embriones en el laboratorio intentamos clasificarlos en función de su potencial de implantación, es decir, saber cuáles son los que tienen más posibilidades de implantar y cuales menos. Los embriones C y D son embriones de calidad media o baja (clasificación ASEBIR: A-óptima, B-buena, C-media y D-baja). Esto significa que un embrión C ó D tiene menos posibilidades que un B ó un A, pero siempre que proponemos transferir un embrión es porque tiene capacidad para implantar.

Además del seminograma, ¿qué otras pruebas hay para detectar infertilidad masculina?
Por Carolina Andrés Santé. Última actualización: 12/09/2018

También podemos evaluar la calidad seminal a través del estudio del contenido genético de los espermatozoides. Por un lado, podemos estudiar la integridad del ADN, fundamental para conseguir un correcto desarrollo embrionario. Sin embargo, en ocasiones este se encuentra fragmentado. El test de fragmentación evalúa el porcentaje de espermatozoides fragmentados en el eyaculado.

Por otro lado, podemos estudiar si los espermatozoides tienen un contenido cromosómico correcto a través del estudio FISH (se valora 5 pares de cromosomas) o Chromosperm (se evalúa un perfil cromosómico general). Un eyaculado con un porcentaje elevado de espermatozoides cromosómicamente alterados podría dar lugar a un mayor número de embriones aneuploides.

Tengo hidrocele, ¿me quedaré estéril?
Por Dra. Esther Marbán Bermejo. Última actualización: 12/09/2018

El hidrocele es la acumulación de líquido ente una de las capas del testículo (túnica vaginal) y el escroto de uno o ambos testículos. Puede ser congénito (afecta a bebés al nacimiento) o adquirido, es decir secundario a infecciones, traumatismos, tumores, cirugías sobre el testículo, etc.

En la mayoría de las ocasiones el hidrocele se presenta como una inflamación del testículo, no dolorosa o que causas leves molestias. En sí mismo, no es causa de esterilidad pero determinados casos, como los causados por una infección sí pueden disminuir la capacidad reproductiva.

¿A partir de qué edad se analiza la AMH?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 12/09/2018

La hormona Antimülleriana se produce en el ovario y su valor en sangre nos informa de la reserva ovárica de las mujeres.

Para estar seguros de que todo esté correcto, sería recomendable hacer una primera determinación a partir de los 20 y no más tarde de los 30 años. De esta forma, si se detecta alguna mujer con una reserva más baja de lo esperable, estaría a tiempo para tomar la decisión de ser madre o de preservar su fertilidad antes de que sea demasiado tarde.

¿Es recomendable que los hombres congelemos esperma para preservar nuestra fertilidad?
Por Dra. Rocío Núñez Calonge . Última actualización: 12/09/2018

Aunque existen trabajos que relacionan un aumento de la edad del varón con problemas de fertilidad, lo cierto es que no hay una asociación clara.

La producción de espermatozoides en el testículo se realiza de forma continua, al contrario que ocurre con la formación de los óvulos en la mujer. Es por eso por lo que, en los varones, la congelación de semen de forma preventiva no tiene tanto sentido como en el caso de la mujer, en la cual, a partir de los 35 años disminuye el número y calidad de los ovocitos.

A no ser que exista una patología que vaya a afectar la producción espermática, el varón vaya a someterse a quimio o radioterapia, o a una cirugía (como en el caso más común de las vasectomías), no es necesario congelar el semen para el futuro.

¿En qué situaciones se hace sí o sí la ICSI?
Por Dra. Susana Cortés Gallego. Última actualización: 11/09/2018

La microinyección espermática (ICSI) es una técnica alternativa a la FIV convencional para la fecundación del ovocito. Un espermatozoide es seleccionado e inyectado dentro de cada ovocito obtenido.

Las indicaciones unánimemente reconocidas de ICSI son:

  • Factor masculino severo: basta un espermatozoide aparentemente normal por cada ovocito
  • Fallo de fecundación con FIV convencional
  • Factor ovocitario: ovocitos de mala calidad pueden dificultar la penetración del espermatozoide
  • Técnicas que impliquen aislar el óvulo de las células que lo rodean (ovodonación, diagnóstico preimplantacional…)
¿Cómo se puede aumentar el volumen de espermatozoides?
Por Carolina Cordero Rosales. Última actualización: 11/09/2018

No hay acciones concretas para aumentar el volumen de espermatozoides. Lo correcto sería reconducir la pregunta hacia ¿Cómo se puede mejorar la calidad seminal?

Las características seminales son propias de cada varón. Sin embargo, hay ciertos factores que pueden modificar la calidad seminal haciendo que esta aumente o disminuya.

Factores que disminuyen la calidad seminal son: el tabaco, el alcohol, las drogas, una mala alimentación, un ritmo de vida muy estresante, la exposición continuada y directa a radiación ó a agentes químicos perniciosos para la salud .

Para mejorar la calidad seminal lo correcto es llevar una forma de vida sana:

  • Alimentación equilibrada y saludable (favorecer el consumo habitual de alimentos ricos en antioxidantes)
  • Mantener un peso adecuado (el exceso de peso es negativo para la calidad seminal)
  • Mantener un nivel de estrés bajo-moderado

No obstante, existen patologías como la agenesia de conductos deferentes, infecciones en glándulas como las vesículas seminales o próstata, etc. que pueden hacer disminuir el volumen de un eyaculado, y por ello es muy importante la consulta con un especialista.

¿Es diferente un embarazo natural de uno logrado gracias a técnicas de reproducción asistida?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 11/09/2018

No existen diferencias importantes entre un embarazo natural y uno de reproducción asistida: una vez realizada la transferencia embrionaria, el desarrollo del bebé será exactamente igual.

No se ha visto aumentado el riesgo de abortos ni malformaciones, pero en algunos estudios se ha encontrado un riesgo ligeramente más alto de partos prematuros o bajo peso. Estos problemas no parecen estar relacionados con la técnica de reproducción asistida, sino con la causa de la esterilidad: mujeres mayores de 40 años, con malformaciones uterinas u otras patologías… Estos embarazos deberán ser seguidos cuidadosamente.

¿Qué ventajas presenta el parto natural frente a la cesárea?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 11/09/2018

El parto natural es casi siempre lo mejor, tanto para la madre como para el bebé.

La cesárea es una intervención quirúrgica, y por tanto, conlleva más riesgos para la madre (sangrado, infección…). Además, los niños nacidos por parto natural se adaptan mejor respiratoriamente que los nacidos por cesárea.

Por tanto, el parto natural será el tipo de parto ideal. Sin embargo, si hay una enfermedad materna, sufrimiento fetal o no evoluciona correctamente la dilatación, será mejor decantarse por una cesárea.

¿Cuántos embriones se transfieren después de hacer un DGP?
Por Dra. Susana Cortés Gallego. Última actualización: 11/09/2018

El número de embriones a transferir a una paciente no depende de la técnica que se le haya practicado al embrión, sino del día en el que se encuentra, la calidad del mismo y de las características intrínsecas de cada paciente. La realización de un Diagnóstico Genético Preimplantacional está asociada en la mayoría de los casos a la edad materna avanzada (screening de aneuploidías) o la presencia de patologías genéticas graves (en muchos casos presentes en la mujer). En ambos casos, el embarazo múltiple está contraindicado.

Por todas estas circunstancias, el consejo médico suele ser la transferencia de un solo embrión.

¿Me pueden guardar el semen del donante por si quiero tener más hijos?
Por Dra. Rachele Pandolfi. Última actualización: 11/09/2018

En la mayoría de los bancos de semen es posible reservar dosis de semen de un donante para sucesivos embarazos a fin de conseguir que los hijos sean hermanos biológicos. El número de dosis a reservar dependerá del tipo de tratamiento.

Dicha reserva se podrá realizar siempre y cuando se verifique la disponibilidad de dosis de semen del donante y que este no haya alcanzado los recién nacidos permitidos por la ley de reproducción asistida española (un máximo de 6 niños).

¿Qué consecuencias graves pueden derivarse de la punción?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 11/09/2018

La punción folicular es una cirugía sencilla y con un riesgo muy bajo de complicaciones.

Los riesgos más graves serían la lesión de los órganos pélvicos (intestino, vejiga…), hemorragias o infecciones. Estas complicaciones son muy infrecuentes, ya que la punción se hace guiada por ecografía, de forma que el ginecólogo puede controlar hacia donde se dirige.

Otros efectos secundarios menos graves pueden ser mareos y vómitos tras la anestesia o molestias abdominales los primeros días tras la punción.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.