Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
0
Menú

Clínica Tambre Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1328003696

Clínica Tambre responde a nuestros lectores

¿Se puede utilizar Orgalutrán después de Ovitrelle?
Por Dra. Marta Zermiani. Última actualización: 22/04/2021

El Ovitrelle es un fármaco compuesto por gonadotropina coriónica humana recombinante o r-hCG; mientras que el Orgalutrán pertenece a un grupo de medicamentos denominados antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas.

Normalmente, estos dos fármacos se utilizan en dos fases diferentes del ciclo. El Orgalutrán se utiliza en la fase de estimulación ovárica junto con los medicamentos que sirven para promover el desarrollo de los folículos.

En cambio, el Ovitrelle se utiliza para la maduración final de los ovocitos antes de la punción. Por ello, no tiene sentido administrar Orgalutrán tras el Ovitrelle porque tienen dos efectos diferentes y el Orgalutrán puede limitar la acción de la r-hCG.

¿Por qué está en desuso la ZIFT?
Por Dra. Laura García de Miguel. Última actualización: 22/04/2021

La transferencia transtubárica está en desuso puesto que lo que más tasa de embarazo da es la transferencia de embriones intrauterina.

Antiguamente, la ZIFT era una técnica que se realizaba, pero sus resultados no son tan buenos como la transferencia en el útero. De igual manera, se trata de una técnica más invasiva, ya que se necesita sedación de la paciente y se realiza mediante laparoscopia.

Actualmente, se logra transferir embriones en día 5 (blastocisto), lo máximo que permite la tecnología a día de hoy.

¿Existe una edad límite en el varón en los tratamientos de fertilidad?
Por Dra. Jessica García Cataño . Última actualización: 22/04/2021

No existe una edad límite para los varones al realizar un tratamiento de fertilidad. Los hombres, a diferencia de las mujeres, no tienen una edad donde drásticamente se termine la fertilidad.

Los parámetros del semen como la concentración, la movilidad, la morfología o el volumen disminuyen gradualmente con el paso del tiempo. Otros parámetros del semen como la fragmentación del ADN tienden a aumentar conforme pasan los años.

En general, todos estos cambios en el semen y las enfermedades asociadas a la edad afectan la fertilidad y a los resultados de los tratamientos de reproducción. Sin embargo, en principio, no hay un límite de edad donde se desaconseje realizar tratamientos de fertilidad en los varones.

¿Existen factores de riesgo para el desarrollo de endometriosis?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 22/04/2021

Sí, la endometriosis es una enfermedad multifactorial, donde factores hereditarios, inmunológicos y medioambientales hacen que unas mujeres sean más susceptibles que otras para padecer la enfermedad.

Otros factores de riesgo relacionados son:

  • Primer embarazo tardío o no tener descendencia.
  • Factores ambientales: tóxicos, hábitos de vida, alimentación.
  • Primera menstruación temprana (antes de los 11 años)
  • Menopausia tardía.
  • Ciclos menstruales cortos de menos de 27 días.
  • Menstruaciones abundantes o duraderas.
  • Intervenciones quirúrgicas pélvicas previas donde se manipula el útero.
  • Bajo peso o sobrepeso.
  • Altos niveles de estrógenos durante los ciclos que produzcan una mayor exposición hormonal a lo largo de la vida.
  • Anomalías del aparato reproductor que dificulten la correcta salida de la menstruación.

Además, existe un componente hereditario de endometriosis del 10%, por lo que, si hay algún caso en la familia más cercana, la probabilidad de desarrollar esta patología será mayor.

¿Es posible el embarazo si tengo displasia cervical?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 06/04/2021

Este tipo de lesiones en sí no impiden el embarazo, pero si la alteración detectada es de alto grado (H-SIL), lo recomendable es que se extirpe la lesión (normalmente con una cirugía sencilla llamada conización) antes de que la mujer se quede embarazada.

En otros casos, con lesiones de bajo grado (L-SIL) controladas, no estará contraindicado el embarazo. No se ha demostrado que la displasia tenga un efecto negativo en el desarrollo del feto.

Lo importante es tener en cuenta que aquellas mujeres que previamente fueron sometidas a una conización, tendrán un mayor riesgo de incompetencia cervical, lo cual puede producir un parto prematuro. Como prevención, se deberán hacer mediciones seriadas de la longitud cervical durante la gestación.

En los casos en los que la longitud sea muy corta o se vaya acortando durante el embarazo, estará indicado utilizar tratamientos preventivos como el cerclaje cervical o los pesarios para intentar evitar en la medida de lo posible que se produzca un parto prematuro.

En las parejas de mujeres, ¿deben firmar las dos el consentimiento informado para la IAD?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 24/03/2021

La IAD sólo requiere la participación médica de una de las mujeres de la pareja, por lo que la otra no interviene en el tratamiento en sí. Sin embargo, a efectos legales, si ambas quieren ser futuras progenitoras del bebé, deberán firmar siempre las dos el consentimiento informado.

Por supuesto, si ese no es su deseo, sólo se requerirá la firma de la mujer que realiza el tratamiento.

Solo tengo un blastocisto, ¿es mejor transferencia en ciclo natural o sustituido?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 24/03/2021

La preparación endometrial para la transferencia de embriones en diferido se puede realizar de varias maneras, pero hasta ahora no hay un método mejor que otro.

La elección dependerá de las circunstancias y características ginecológicas de cada mujer. De hecho, muchas veces son las propias pacientes las que eligen el tipo de preparación que prefieren, siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios para poder hacerlo de cualquiera de las maneras. Tanto el médico como la paciente valorarán los pros y los contras de cada método.

¿Existen señales para que una mujer sepa si es fértil?
Por Dra. Laura García de Miguel. Última actualización: 24/03/2021

Existen ciertas señales que pueden hacer pensar que una mujer no sea fértil. El primer signo es si tenemos las reglas irregulares o si por el contrario no hay reglas. En este caso, es muy importante acudir al ginecólogo para valorar la causa de que los ciclos no sean regulares, y hablar del posible impacto en la fertilidad, para ver si es recomendable, por ejemplo, realizar una congelación de óvulos.

También pueden existir otros signos como reglas muy dolorosas, la dismenorrea, que podría estar asociada a una endometriosis. En el caso de una paciente con endometriosis, es necesario hacer controles con ginecología regularmente, para valorar posibles tratamientos y evaluar la reserva ovárica.

Además, en mujeres que hayan tenido cirugías pélvicas, o que tengan miomas, es necesario hacer una consulta del posible impacto de estos procesos en la fertilidad futura.

Por otro lado, en pacientes con alteraciones endocrinas como sobrepeso o obesidad, alteraciones en el tiroides, es muy aconsejable hablar con el especialista para valorar posibles alteraciones hormonales que puedan repercutir en las posibilidades de embarazo.

Por último, aquellas pacientes que tengan hirsutismo o acné muy marcado, también pueden asociarse a alteraciones de las hormonas ováricas que puedan disminuir la fertilidad.

¿Cuándo se considera que una mujer soltera es estéril?
Por Dra. Marta Zermiani. Última actualización: 24/03/2021

La infertilidad generalmente se diagnostica si una mujer no ha quedado embarazada luego de mantener relaciones sexuales sin protección (es decir, sin utilizar métodos anticonceptivos) durante un año. Sin embargo, en la mujer soltera hay que considerar el resultado de los tratamientos de reproducción asistida para poder evaluar si tiene un problema de fertilidad o no.

En las mujeres solteras se suele recomendar empezar con tratamientos de reproducción asistida cuando tengan deseo de embarazo. Las opciones de tratamiento varían en función de la edad y de la reserva ovárica de la mujer.

Si no existe ninguna patología previa, se suele comenzar con la IAD y se recomienda realizar 3-4 ciclos antes de pasar a la FIV con semen de donante. Si la mujer no logra embarazo tras los ciclos de FIV que se consideren necesarios se puede diagnosticar un problema de esterilidad, del que algunas veces, desafortunadamente, no se puede identificar la causa principal.

¿Afecta la microbiota a la fertilidad?
Por Dra. Jessica García Cataño . Última actualización: 04/03/2021

La microbiota es el conjunto de bacterias o microorganismos que se encuentran en diversos órganos de los seres humanos. Estos organismos viven en un equilibrio, con funciones específicas y su presencia en niveles adecuados es muy importante para nuestra salud.

La microbiota varía mucho entre mujeres y parece que es diferente de acuerdo a las fases de la vida de una mujer. En principio la vagina y el endometrio están poblados principalmente por lactobacillos.
Diversos factores como el uso de anticonceptivos, niveles hormonales, antibióticos, etc. pueden modificar esta microbiota y alterar el balance.

Las alteraciones en el microbiota endometrial y en especial la presencia de bacterias patógenas se asocian a mayor tasa de abortos y fallos de implantación.

Existen tests endometriales que pueden detectar alteraciones en la microbiota endometrial y la presencia de bacterias patógenas que producen infecciones dentro del endometrio. La identificación de alteraciones y su tratamiento con probióticos o antibióticos parecen tener un efecto positivo sobre la tasa de embarazo de forma natural o durante un tratamiento de fertilidad.

Es necesario realizar más estudios para determinar el real impacto de la microbiota en la fertilidad pero la información médica actual apunta a que es muy importante.

¿Cuándo se administran gonadotropinas?
Por Dra. Laura García de Miguel. Última actualización: 03/03/2021

Las gonadotropinas son hormonas que se utilizan para estimular los ovarios fundamentalmente, y eventualmente para estimular la producción de espermatozoides en varones.

En las mujeres que necesiten realizar un tratamiento de reproducción asistida para quedarse embarazadas, ya sea inseminación artificial o fecundación in vitro, se necesitan las gonadotropinas para poder estimular el crecimiento de los óvulos.

Las gonadotropinas son hormonas que se administran con inyecciones subcutáneas y es la propia paciente quien se las administra con ayuda de unos dispositivos muy fáciles de utilizar. Según el tratamiento y el caso particular, el médico elegirá las dosis pertinentes de gonadotropinas.

Los efectos secundarios de estas hormonas suelen ser labilidad emocional y cambios de humor, cefalea y los últimos días de los tratamientos distensión abdominal y sensaciones parecidas a la menstruación.

Es muy importante utilizar las gonadotropinas únicamente bajo prescripción médica, con controles ecográficos para evaluar la respuesta de folículos en los ovarios y indicar los días a administrar y la dosis.

¿A partir de qué edad es recomendable hacerme un PGT?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 26/02/2021

El PGT es una técnica que permite estudiar el cariotipo del embrión y se indica por varios motivos. Uno de ellos es la edad de la mujer. A partir de los 38 años recomendaremos realizarlo tras una FIV porque sabemos que la tasa de embrión alterado cromosómicamente (aneuploide) aumenta exponencialmente respecto a mujeres más jóvenes y, a mayor edad, menor será la probabilidad de tener embriones sanos.

Esto explica que la probabilidad de embarazo sea cada vez menor con el paso del tiempo, al igual que la probabilidad de aborto vaya aumentando con los años.

¿Cómo puedo saber si soy fértil?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 26/02/2021

La fertilidad depende de múltiples factores, pero existen pruebas básicas con las que podremos saber si existe algún problema que dificulte el conseguir un embarazo de forma natural.

En el caso de las mujeres tendremos que valorar principalmente el estado de la reserva ovárica con una ecografía en la que hagamos un recuento de folículos antrales y una analítica para medir el valor de la Hormona Antimulleriana (AMH). Además, en la misma ecografía habrá que valorar el estado general del útero y de los ovarios para descartar cualquier patología que pueda dificultar un embarazo, tales como miomas, pólipos o malformaciones uterinas y en los ovarios ver que no haya quistes. Además, es muy importante siempre tener en cuenta la edad, ya que, aunque todos los hallazgos sean normales, por el simple hecho de ser mayor de 35-40 años, ésta puede ser la causa directa de una disfunción reproductiva.

En el caso de los hombres, hay que valorar el semen realizando un seminograma, donde se analizan la cantidad, la movilidad y la morfología de los espermatozoides presentes en una muestra. Si existe alguna alteración a este nivel, las probabilidades de embarazo de forma natural podrían estar disminuidas.

¿Cuándo se utiliza la aspiración de espermatozoides del epidídimo?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 16/02/2021

Esta técnica se recomienda para aquellos casos de infertilidad en los que existe una muy baja concentración de espermatozoides en el eyaculado del hombre. La aspiración de espermatozoides del epidídimo también está aconsejada para aquellos casos en los que hay una ausencia completa de espermatozoides en la muestra (azoospermia obstructiva) debido al bloqueo o ausencia congénita de los conductos deferentes.

Además, aquellos varones que se hicieron previamente la vasectomía, pero que desean tener hijos, también se puede realizar este procedimiento para obtener espermatozoides.

Siempre que se lleve a cabo una aspiración de espermatozoides, habrá que complementarla con el ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides) para intentar fecundar los óvulos.

¿Qué ventajas tiene la maduración in vitro de ovocitos?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 10/02/2021

La MIV (Maduración In Vitro) de ovocitos es una técnica conocida desde hace más de 20 años, pero su aplicación clínica sigue siendo muy limitada. Los resultados de la tasa de embarazo cuando se aplica MIV siguen siendo peores que con una FIV.

Sin embargo, existen algunos casos donde la MIV nos puede aportar ventajas frente a la FIV:

  • Para optimizar el rendimiento de pacientes con baja respuesta. Hay casos en los que las mujeres responden menos de lo esperado a la estimulación ovárica, por lo que hay folículos pequeños que no crecen con la medicación. Estos folículos se pueden aspirar junto con el resto de folículos grandes el día de la punción dando lugar a la obtención de ovocitos inmaduros que se podrían madurar in vitro para obtener más embriones tras la FIV.
  • Para mujeres a las que esté contraindicado administrar gonadotropinas para la estimulación ovárica.
  • Para pacientes con ovario poliquístico y gran riesgo de sufrir una hiperestimulación ovárica utilizando gonadotropinas.
  • Para pacientes oncológicas o con otras patologías que requieran una preservación de la fertilidad con urgencia.

En los casos anteriormente comentados es donde la MIV está adquiriendo más importancia, ya que nos permitiría aumentar el número de ovocitos a preservar sin tener que esperar más tiempo ni tener que pasar por más tratamiento hormonales antes de proceder con el tratamiento de la enfermedad.

¿Es lo mismo inducción de la ovulación y coito programado?
Por Dra. Esther Marbán Bermejo. Última actualización: 05/02/2021

No, la inducción de ovulación es el proceso mediante el cual, se produce el crecimiento de 1 o varios folículos del ovario gracias a la administración de fármacos llamados Gonadotropinas,. Tras ella, suele desencadenarse la ovulación de manera controlada.

Una vez realizada esta inducción de ovulación se puede programar el coito, es decir, indicarle a la pareja cuando se producirá aproximadamente la ovulación y cuando deberían mantener relaciones sexuales para incrementar las posibilidades de embarazo.

¿Un tratamiento de estimulación ovárica adelanta la menopausia?
Por Dra. Esther Marbán Bermejo. Última actualización: 05/02/2021

No, la estimulación ovárica hace que crezcan folículos que, de manera natural no lo harían pero no acelera el ritmo de pérdida de folículos ni óvulos.

En un ciclo normal de una mujer, se selecciona un folículo que será el elegido para la ovulación. Junto a ese folículo seleccionado, van acompañándole una cohorte de folículos que al no ser elegidos se perderán tras la ovulación.

En la estimulación ovárica, se aprovecha esa cohorte de folículos preseleccionados para que crezcan y se puedan obtener más óvulos de los que se producen de manera natural y tener así un mayor rendimiento de la técnica de reproducción asistida.

¿Los antioxidantes mejoran la calidad del esperma?
Por Dra. Jana Bechthold. Última actualización: 05/02/2021

Los antioxidantes pueden disminuir el estrés oxidativo y así ayudar a mejorar la calidad del esperma.

El estrés oxidativo puede afectar la calidad del esperma, por un lado dañando la movilidad espermática y por otro lado fragmentando el ADN, con lo que la alteración genética puede transmitirse al embrión. Lo más importante para mejorar la calidad del esperma es tener un estilo de vida saludable.

¿La esterilidad masculina por factores endocrinos tiene cura?
Por Dra. Jessica García Cataño . Última actualización: 09/01/2020

Para la correcta función de la fertilidad masculina es imprescindible una estimulación hormonal normal para lograr la formación correcta de espermatozoides y función sexual normal. Son diversas las hormonas que participan en la función endocrina masculina y el equilibrio entre ellas es fundamental.

Existen enfermedades o alteraciones hormonales que pueden afectar la fertilidad masculina por lo cual es importantísima una adecuada valoración hormonal en las situaciones de esterilidad masculina.

Las enfermedades endocrinas que afectan la fertilidad en el hombre son múltiples, pero las más comunes son hipogonadismo hipogonadotrofico, hiperplasia androgénica benigna y disfunciones hipotalámicas. Otras como obesidad y la elevación de la prolactina también tiene un papel importante en la esterilidad masculina. La mayoría de estos trastornos tienen tratamiento médico con una respuesta muy buena, siendo posible en la mayoría de los casos recuperar la fertilidad y lograr una gestación.

¿Cuándo está indicada la administración de estrógenos en la betaespera?
Por Dra. Esther Marbán Bermejo. Última actualización: 09/01/2020

En los tratamientos de embriones congelados, donación de ovocitos o de embriones, cuando se realizan en ciclo sustituido (con medicación) se debe simular la secreción hormonal del ovario. De esta manera se inicia el tratamiento con la regla de la paciente y se añaden estrógenos en comprimidos o parches para favorecer el crecimiento endometrial. Normalmente, se realiza una ecografía de control a los 10-12 días para comprobar dicho crecimiento. Si el aspecto es trilaminar y el grosor está por encima de 7-8 mm, se considera que el endometrio está listo para realizar la transferencia embrionaria. Para ello, se debe añadir progesterona tantos días antes como días tenga el embrión a transferir. Ambas hormonas (estrógenos y progesterona) deben mantenerse como mínimo hasta el día del test de embarazo y si es positivo se mantendrán las primeras semanas de gestación.

Leer más

¿Puedo ir al gimnasio y levantar pesas durante un tratamiento de reproducción asistida?
Por Dra. Marta Zermiani. Última actualización: 09/01/2020

Por lo general, durante un tratamiento de reproducción asistida se puede hacer una vida normal a menos que el ginecólogo indique lo contrario. Normalmente se desaconseja realizar entrenamiento con pesas durante la fase final de la estimulación ovárica y después de una transferencia embrionaria.

En el caso de la estimulación ovárica, cuando los ovarios empiezan a aumentar de tamaño la paciente suele notarse más hinchada y puede tener molestia o dolor abdominal. Si tiene estas molestias es mejor que no realice ejercicio físico intenso. De todas formas, independientemente de las manifestaciones clínicas que pueda notar, si los ovarios han aumentado de tamaño, es recomendable evitar ejercicio físico (como el levantar pesas) por el riesgo de torsión ovárica (el ovario puede rotar sobre su propio eje y se bloquea el riego sanguíneo). Esta es una complicación grave que tiene que ser tratada en el quirófano para recuperar la vascularización ovárica.

Tras una transferencia embrionaria se recomienda también evitar esfuerzos, sobre todo en los siguientes 3 días, para evitar cualquier tipo de contracción uterina que pueda disminuir las posibilidades que el embrión se implante.

¿Cómo debe ser el moco cervical durante los días fértiles?
Por Dra. Marta Zermiani. Última actualización: 09/01/2020

Existen métodos de control de nacimiento que se basan en la observación del moco cervical justamente porque esto varía mucho en cada fase del ciclo.

Cuando acaba la regla el moco cervical es escaso y transparente (o blanquecino). Normalmente en la fase ovulatoria (en los días inmediatamente anteriores a la ovulación y un día tras la ovulación) sus características cambian para facilitar la entrada de los espermatozoides en el útero y la fecundación del óvulo.

En esos días suele ser más blanco y sobre todo cambiar de consistencia, es menos denso y más filamentoso. Esto puede ayudar a identificar los días más fértiles (que son los que preceden la ovulación hasta 24 horas después de que haya tenido lugar).

¿Hasta qué punto puede el ordenador portátil provocar infertilidad masculina?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 26/11/2019

Hoy en día aún existe mucho desconocimiento en cuanto a qué factores afectan a la fertilidad. Por ejemplo, cuando un varón realiza un seminograma y éste está alterado, la mayor parte de las veces no sabremos la causa.

Al igual que la alimentación, los hábitos de vida como realizar ejercicio y no consumir tóxicos son muy importantes de cara a la reproducción. Los factores ambientales sabemos que también pueden afectar, aunque aún no tenemos certeza de cómo afectan todos ellos.

Un aumento de temperatura mantenido en la zona de los genitales externos de los varones puede ser una de las causas de una mala calidad del semen. En este sentido, los ordenadores portátiles pueden afectar cuando se utilizan sobre el regazo. Existen estudios de urología que describen que con estar más de 10-15 minutos con el ordenador en el regazo, la temperatura escrotal aumenta considerablemente y esto puede causar problemas en la producción espermática. De esta forma, se recomienda utilizar los ordenadores sobre la mesa para que no se produzca este aumento de temperatura que puede ser tan dañino.

¿Puedo llevar a la primera cita las analíticas realizadas en otra clínica de fertilidad?
Por Dra. Laura García de Miguel. Última actualización: 21/10/2019

Es muy común acudir a una primera visita de fertilidad tras haber visitado otros centros. En el caso de tener pruebas realizadas en otra clínica o haber realizado tratamientos de reproducción previamente, es muy recomendable traer todos los informes.

El ginecólogo experto en reproducción podrá conocer más en detalle vuestro caso y elaborar un mejor diagnóstico y plan detallado si valora, en esa primera consulta, todas las pruebas o informes realizados.

Las pruebas que consideramos actualizadas son las de menos de un año, pero ante la duda es mejor traer todo lo que se haya realizado previamente.

¿Qué alimentos debo incluir en la dieta para quedarme embarazada?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 02/10/2019

La fertilidad, entre otras cosas, depende de la salud de cada persona, por lo que la alimentación es una de las bases más importantes antes y durante el embarazo.

Lo aconsejable es seguir una dieta sana y variada. Para ello la dieta mediterránea es ideal, ya que aporta los nutrientes necesarios para una vida saludable. Además, se puede comer tantas veces al día como sea necesario, pero teniendo en cuenta las cantidades adecuadas para cada persona.

Leer más

Si tengo el Síndrome de Swyer, ¿tendré que recurrir a una ovodonación sí o sí?
Por Dra. Marta Zermiani. Última actualización: 27/09/2019

Sí. Estas pacientes se pueden quedar embarazadas porque el útero es normal, pero al no tener ovarios, los ovocitos solo pueden proceder de ovodonación.

Leer más

¿Qué significa tener un nivel de estrógenos muy bajo?
Por Dra. Laura García de Miguel. Última actualización: 23/09/2019

Los estrógenos son las hormonas que producen los ovarios. Un nivel de estrógenos muy bajo se suele tener en un caso de no funcionamiento de los ovarios (en casos de fallo ovárico, menopausia, etc). Las consecuencias de tener un nivel muy bajo de estrógenos son las de un estado de menopausia (sequedad vaginal, disminución de la libido, etc.).

En un ciclo menstrual normal de una mujer, durante dos o tres días existe un nivel bajo de estrógenos (los primeros días de la menstruación) pero rápidamente los estrógenos empiezan a subir, hasta llegar a un máximo, cuando se produce la ovulación.

¿Es posible ovular mientras aún se está sangrando por la menstruación?
Por Dra. Jessica García Cataño . Última actualización: 20/09/2019

Para las mujeres que tienen ciclos menstruales regulares y de una duración normal, sería poco probable que la ovulación ocurriera durante el sangrado menstrual. Sin embargo, ésto podría suceder en alguna ocasión puntual.

Leer más

¿Puedo transportar mis embriones de la Seguridad Social a un centro privado? ¿Cómo?
Por Dra. Laura García de Miguel. Última actualización: 19/09/2019

Sí, es posible trasladar los embriones que se han generado y congelado tras un ciclo de fecundación in vitro en la seguridad social a un centro de reproducción privado.

Para realizar dicho traslado es importante hablar con la clínica de destino de los embriones, quienes indicarán cómo proceder con el traslado. Normalmente es un proceso que se realiza internamente entre los equipos de laboratorio de ambos centros. El paciente tendrá que firmar la documentación necesaria para dicho traslado y el centro de reproducción privado es el que suele asumir los costes del mismo.

Pacientes que han sido sometidos a varias transferencias y no han conseguido el embarazo, pueden trasladar los embriones a otro centro que les ofrezca otras técnicas con más garantías para conseguir el éxito.

¿Durante cuántos días debo estar pinchándome Procrin?
Por Dra. Esther Marbán Bermejo. Última actualización: 19/09/2019

Procrin® es un medicamento usado en los protocolos largos de estimulación ovárica para FIV y su función es frenar la secreción hormonal propia del ovario para evitar picos de ovulación espontánea.

Habitualmente, se empieza a usar el Procrin® en los días previos a la menstruación, es decir, en el ciclo anterior. De esta manera, se aprovecha el llamado efecto “flare up” de este medicamento que consiste en la elevación inicial de la secreción de hormonas ováricas para posteriormente descender, que es el efecto final que se busca.

Por tanto, puesto que se trata de un protocolo de estimulación largo, la paciente suele estar pinchándose Procrin® durante unos 18-22 días desde el inicio hasta que se programa la punción ovárica.

Leer más

¿Para qué sirve la progesterona después de una FIV?
Por Dra. Marta Zermiani. Última actualización: 17/09/2019

La fecundación in vitro (FIV) es un tratamiento en el que se generan embriones en el laboratorio a partir de los gametos de los futuros padres o de donantes anónimos. Posteriormente, estos embriones se colocan en el útero de la mujer mediante transferencia embrionaria.

Para que estos embriones puedan implantar en el endometrio, es necesario que éste esté en las mismas características en las que se encontraría si la fecundación hubiera tenido lugar en el útero y no en el laboratorio.

Esto implica que el endometrio tiene que estar expuesto a las mismas variaciones hormonales que en un ciclo natural. Para ello, se utiliza la progesterona administrada de manera exógena mediante óvulos vaginales u orales.

¿Por qué hay mujeres que toman progesterona después de la transferencia embrionaria y otras no?
Por Dra. Marta Zermiani. Última actualización: 16/09/2019

En un ciclo normal, tras la ovulación, la progesterona empieza a subir para que el tejido endometrial pueda modificarse y permitir así la implantación y el desarrollo del eventual embrión. Cuando realizamos una transferencia embrionaria, lo que necesitamos es reproducir esta situación para que el embrión pueda implantarse.

Normalmente, el tratamiento con progesterona empieza unos días antes de la transferencia embrionaria. En caso de transferencia en el mismo ciclo de la punción folicular, se empieza el mismo día de la punción, sino varía según el estadio de desarrollo embrionario.

En caso de transferencia en ciclo natural (cuando no se da tratamiento hormonal para preparar el endometrio), la progesterona se empieza el mismo día de la transferencia, pero es muy poco probable que no se tenga que tomar progesterona después de la transferencia embrionaria porque se prefiere siempre dar soporte en la fase lútea con progesterona exógena.

¿Un embarazo molar puede dar lugar a un tumor?
Por Dra. Jessica García Cataño . Última actualización: 13/09/2019

El embarazo molar es una complicación poco frecuente del embarazo en la cual el tejido trofoblástico (que en un embarazo estándar forma la placenta) prolifera de manera anormal.

El embarazo molar es una enfermedad de comportamiento benigno en la mayoría de los casos, pero puede dar lugar a la neoplasia trofoblástica gestacional que tiene características malignas.

La forma más habitual de embarazo molar es la mola hidatiforme que puede ser completa o parcial. En la completa se trata únicamente de tejido placentario anormal y en la parcial existe además tejido fetal. La parcial tiene un comportamiento benigno la mayoría de las veces y solo se hace maligna en 4% de los casos, mientras que la completa lo hace hasta en el 20%. Posterior al tratamiento del embarazo molar se debe seguir un seguimiento estricto con controles frecuentes por un periodo largo, pues en algunos casos la enfermedad puede persistir y dar lugar a la neoplasia trofoblástica gestacional que puede tener diferentes grados de malignidad y dar lugar a tumores.

¿El implante anticonceptivo puede afectar a la fertilidad?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 17/07/2019

El implante es un método anticonceptivo de larga duración, pero reversible. Presenta una eficacia anticonceptiva del 99,95% y un solo implante puede durar hasta 5 años.

Es un dispositivo metálico de pequeño tamaño, que se coloca debajo de la piel del brazo. Funciona gracias a la liberación hormonal de gestágenos que inhibirán la ovulación. Es cierto que las mujeres pueden presenciar cambios en la cantidad y duración de sus reglas, incluso hay mujeres que no tendrán menstruación mientras esté presente.

Una vez se retire, el efecto anticonceptivo desaparece rápidamente y se reanudarán los ciclos ovulatorios de manera normal, por lo que no afecta para nada a la fertilidad.

¿Cuál es la diferencia entre la insuficiencia ovárica precoz y la insuficiencia ovárica oculta?
Por Dra. Laura García de Miguel. Última actualización: 11/06/2019

La insuficiencia ovárica o fallo ovárico es la entidad que sufren mujeres jóvenes, por debajo de los 42 años, con mal funcionamiento del ovario a causa de la baja reserva ovárica.

Todas las mujeres perdemos el correcto funcionamiento ovárico en algún momento de nuestra vida, puesto que el ovario está dotado de folículos (que en su interior tienen óvulos) que van a ir disminuyendo a lo largo de nuestra vida, y no se van a volver a regenerar.

Si el agotamiento viene a los 48 años, no es ningún problema, y se produce la menopausia de forma natural.

Sin embargo, en otras mujeres, puede haber un agotamiento ovárico en edades jóvenes. Si se acompaña de alteraciones en el patrón de las reglas, será un fallo ovárico precoz. Si por el contrario no hay alteraciones en las reglas, recibirá el nombre de fallo ovárico oculto.

¿Cómo se trata la infertilidad en mujeres que tienen hipotiroidismo?
Por Dra. Laura García de Miguel. Última actualización: 11/06/2019

Las mujeres que tienen hipotiroidismo sufren un enlentecimiento en la producción de hormonas por parte de la glándula tiroidea.

En estas mujeres, es necesario independientemente a la técnica empleada (fecundación un vitro, ovodonación), corregir con hormona tiroidea (comprimidos orales) hasta tener una buena TSH, por debajo de 2,5 (hormona tiroidea) para garantizar que la implantación se pueda producir sin problemas.

Este tratamiento continuará hasta el embarazo y es importante hacer controles periódicos con el endocrinólogo para evaluar si es necesario subir o bajar las dosis del tratamiento.

¿En qué mujeres está indicada la administración de Pergoveris para la estimulación ovárica?
Por Dra. Laura García de Miguel. Última actualización: 11/06/2019

El Pergoveris es un fármaco que se emplea en mujeres con amenorrea hipotalámica, que no sintetizan de forma natural la hormona LH. También se suele recomendar su uso en mujeres con antecedentes de mala calidad ovocitaria o embrionaria, mayores de 38 años.

¿Tiene alguna ventaja realizar la FIV con DGP si no hay ninguna indicación?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 11/06/2019

Siempre es una herramienta más que nos aportará más información. Es una técnica que nos permite seleccionar los embriones cromosómicamente normales, y, por tanto, nos aumenta la tasa de embarazo por cada embrión transferido y se reduce el riesgo de aborto.

¿Qué hormonas son imprescindibles analizar en un estudio de fertilidad básico?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 11/06/2019

Si la mujer tiene ciclos regulares, con solicitar la Hormona Antimulleriana es suficiente para que podamos saber cómo está su reserva ovárica. Sin embargo, si los ciclos son irregulares, necesitaremos solicitar otras hormonas como la FSH, LH, estradiol o prolactina para saber la causa: síndrome de ovario poliquístico, menopausia, hiperprolactinemia, etc. En todos los casos pediremos también las hormonas tiroideas, ya que es importante comprobar que los niveles son normales de cara a la fertilidad y al embarazo.

¿Qué prueba de diagnóstico prenatal se recomiendo hacer a una mujer que se ha quedado embarazada mediante FIV?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 11/06/2019

Normalmente, el seguimiento del embarazo tras una FIV es exactamente igual que un embarazo espontáneo, pero hay que tener en cuenta que muchas de las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida son mayores de 35 e incluso de 40 años. En este sentido, los riesgos derivados de alteraciones cromosómicas estarán aumentados. Hoy en día, gracias a las técnicas de diagnóstico prenatal en sangre en las primeras semanas de embarazo, podemos detectar alteraciones cromosómicas antes incluso de realizar la ecografía del primer trimestre. Recomendaremos este tipo de análisis a aquellas mujeres de mayor edad que hayan conseguido el embarazo con sus propios óvulos.

¿Se puede hacer un tratamiento de fertilidad en una mujer que presenta VPH?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 11/06/2019

Sí, el VPH no es una contraindicación para el embarazo o para las técnicas de reproducción asistida, siempre y cuando el virus no haya producido ninguna lesión en el cérvix, vagina o genitales externos. Por este motivo a todas las mujeres que se someten a un tratamiento, les solicitaremos antes una citología. Ante cualquier lesión, tendremos que esperar a que se solucione, pero si el VPH está presente y la citología es negativa y no hay lesiones, podremos seguir adelante con el proceso sin problema. La mujer sólo tendrá que seguir sus controles habituales.

¿Cómo es el diagnóstico de una enfermedad inflamatoria pélvica?
Por Dra. Laura García de Miguel. Última actualización: 15/05/2019

La enfermedad inflamatoria pélvica es una patología que se diagnostica por la presencia de clínica compatible con esta: fiebre, dolor pélvico y el hallazgo en el cultivo cervical o cultivo de aspirado endometrial de bacterias que producen esta patología, como el gonococo o la chlamydia, entre otros.

La prueba diagnóstica más sensible es la laparoscopia, pero en la gran mayoría de casos el diagnóstico de la enfermad inflamatoria pélvica se realiza sin tener que recurrir a ella. Se realizan análisis de sangre para saber el grado de infección, leucocitosis, así como cultivos con toma de hisopos para realizar detección de las bacterias que puedan causas esta enfermedad.

¿Hay algún medicamento que pueda mejorar la calidad de los espermatozoides?
Por Dr. Ricardo García Navas. Última actualización: 28/03/2019

Hoy por hoy, ante un varón con calidad de semen subóptima de causa idiopática recomendamos realizar una corrección de hábitos, intentar mejorar la dieta siendo más equilibrada y limitando la grasa animal, y dormir al menos 7 horas. Además, se debe hacer ejercicio físico de forma regular pero no debe llegar a ser un ejercicio extenuante, ya que el deporte de competición se ha demostrado que supone un estrés físico que disminuye la calidad del semen. Añadimos un complemente dietético que incluya al menos L-carnitina, Coenzima Q-10 y ácidos grasos omega 3-6. Este tratamiento se debe mantener al menos 3 meses para que al menos un ciclo de espermatogénesis (62-75 días) se vea afectado por este tratamiento, y deseablemente hasta que se consiga un embarazo.

Leer más

¿Es muy complicado el procedimiento del DGP con tipaje HLA?
Por Dra. Esther Marbán Bermejo. Última actualización: 28/02/2019

La técnica de DGP es la misma que en otros casos, realizándose la biopsia embrionaria en estado de blastocisto o día 5 de evolución embrionaria. Es posible, en aquellos casos que así lo precisen (como la Beta-talasemia, anemia de Fanconi, etc.), descartar que el embrión tenga la misma enfermedad que su hermano, además de estudiar el sistema HLA y seleccionar aquellos embriones sanos que sean compatibles con el hermano enfermo para poder hacer un trasplante que no sea rechazado y poder curarle. En los casos como la leucemia, basta con hacer el tipaje HLA y seleccionar aquel embrión compatible con su hermano enfermo.

El inconveniente de esta técnica es la baja probabilidad de encontrar el embrión sano y compatible. Se estima que aproximadamente el 19 % de los embriones cumplirían ambos requisitos (embrión sin la enfermedad y compatible con HLA).

Leer más

¿Qué opciones reproductivas tienen las parejas serodiscordantes para tener un hijo sin riesgo de contagio?
Por Dra. Esther Marbán Bermejo. Última actualización: 28/02/2019

Se entiende como pareja serodiscordante aquella en la que un miembro de la pareja tiene una enfermedad infecciosa transmisible como el VIH y el otro no. También puede aplicarse a otras enfermedades como la hepatitis C y la hepatitis B.

En los casos en los que el varón tenga la enfermedad, la principal manera de eliminar el riesgo de contagio es hacer un lavado seminal. El semen es procesado en el laboratorio, se realiza un lavado del mismo y se manda una fracción para confirmar mediante técnicas de biología molecular que en la muestra no hay restos de infección. Si es así, la muestra que quedará congelada, podría usarse con seguridad para un tratamiento posterior.

En el caso de que la mujer sea la portadora de la infección, es importante, antes de empezar el tratamiento que tenga una carga viral indetectable o en valores bajos. En los casos con carga viral alta, se recomienda, realizar el tratamiento pertinente antes de hacer el tratamiento de reproducción asistida, para disminuir al máximo la presencia del virus y así los riesgos de trasmisión al niño. Así mismo, si precisa tratamiento durante el embarazo, debe estar ajustado adecuadamente y tener el visto bueno para el embarazo por parte del especialista que la sigue. En esta situación de adecuado tratamiento, carga viral indetectable el riesgo de trasmitir la infección al feto es muy baja.

¿Qué duración tiene la inseminación artificial y qué tiempo debo permanecer en la clínica después?
Por Dra. Esther Marbán Bermejo. Última actualización: 28/02/2019

El momento de la inseminación artificial suele durar unos 5 minutos si no hay ninguna dificultad. Después del proceso, la paciente se quedará 20-30 minutos en reposo para posteriormente irse de la clínica con las instrucciones hasta el día del test de embarazo.

El reposo después de realizar la inseminación no es obligatorio, ya que no ha demostrado que mejore la tasa de embarazo.

Leer más

¿La infertilidad femenina causada por los esteroides anabolizantes es reversible?
Por Dra. Laura de la Fuente Bitane. Última actualización: 28/02/2019

La esterilidad causada por los esteroides anabolizantes en la mujer se debe concretamente al efecto del andrógeno en el ovario provocando anovulación y un cuadro análogo al síndrome del ovario poliquístico. Su efecto puede ser revertido al cabo de un tiempo. Recordemos que se han descrito casos de gestaciones incluso en mujeres que se habían tratado con hormonas masculinas para cambiar de sexo.

Leer más

¿Cómo es el tratamiento de una mujer con vaginismo que quiere quedarse embarazada?
Por Dra. Laura de la Fuente Bitane. Última actualización: 28/02/2019

Idealmente el tratamiento del vaginismo debe ser la solución al “problema de esterilidad” de la pareja. Una vez superada la disfunción sexual, el embarazo podrá lograrse de forma natural.

Los tratamientos del vaginismo a menudo son largos, lo cual puede entrar en conflicto con el deseo de maternidad, más en casos en los que la edad o la reserva ovárica están en rangos límite. En casos de este tipo, es posible que nos veamos en la necesidad de empezar tratamientos de reproducción directamente. Estos van desde la inseminación vaginal de la muestra de semen en el momento de la ovulación, técnica que no requiere de asistencia médica si la mujer es capaz de auto-inocularse la muestra hasta técnicas más complejas de reproducción. La auto-inseminación puede ser el primer paso ante parejas jóvenes sin patología conocida. En edades más avanzadas se sopesará en cada caso la pertinencia de realizar pruebas de esterilidad y tratamientos de reproducción.

Leer más

¿Cómo se valora si ha habido fecundación en el laboratorio?
Por Dra. Laura de la Fuente Bitane. Última actualización: 28/02/2019

Con la fecundación, se completa la meiosis del ovocito (división reductora que permite reducir a la mitad los cromosomas), esto se evidencia por la aparición de una pequeña estructura satélite llamada 2do corpúsculo polar. Además, se forman 2 estructuras intracelulares, los pronúcleos, que contienen información genética de cada uno de los padres. La aparición de los pronúcleos nos permite determinar si ha habido fecundación o no y si ésta ha sido anómala con cuyo caso el embrión no sería seleccionado. Estas estructuras son visibles durante unas horas, por lo que clásicamente, era necesario organizar la actividad de los laboratorios de FIV para poder evaluar la existencia o no de fecundación en unas horas muy concretas. Si la valoración no se hacía en el momento justo, podía dar lugar a errores de diagnóstico. La utilización de sistemas de Time-Lapse, incubadoras con sistemas de vídeo que permiten grabar la evolución de los embriones ha permitido modificar estas prácticas. De tal forma, que actualmente con las incubadoras con morfocinética (GERI; Embryoscope…) los embriólogos revisan las imágenes y pueden evaluar si la fecundación se ha producido, ha sido correcta y en qué momento se ha producido. De esta forma se logra una valoración idónea del embrión.

Leer más

¿Cómo se llega al diagnóstico de esterilidad de origen desconocido?
Por Dra. Laura de la Fuente Bitane. Última actualización: 28/02/2019

Hablamos de Esterilidad de Origen Desconocido (EOD) cuando tras el estudio básico de esterilidad no se encuentra una causa que justifique el fracaso reproductivo. El estudio básico de esterilidad no pretende analizar cada uno de los eventos ni órganos que determinan la fertilidad. No se trata de identificar lo que no funciona en una persona, sino de establecer si se dan las condiciones mínimas para poder iniciar un tratamiento de reproducción de pareja. Es decir, se trata de establecer una estrategia terapéutica. Los estudios básicos van pues encaminados a determinar si existe:

  • Adecuada reserva ovárica en la mujer
  • Afectación de la calidad seminal en el varón
  • Alteración de las trompas
  • Factor uterino

Leer más

¿Con 35 años puedo hacerme una inseminación artificial?
Por Dra. Laura García de Miguel. Última actualización: 23/01/2019

Con 35 años se puede hacer una inseminación artificial. Es una edad favorable puesto que, a partir de 38 años, no se recomienda utilizar inseminaciones sino fecundación in vitro (puesto que la calidad de los óvulos y las posibilidades de embarazo son menores).

Si todos los parámetros de estudio de reserva ovárica, de permabilidad de las trompas y de parámetros seminales están correctos, con 35 años se podrá realizar inseminación artificial, esperando un buen resultado. Se recomendarán 3 o 4 ciclos de inseminación. Esto quiere decir que, si después de tres o cuatro intentos (en tres o en cuatro meses diferentes) no se ha conseguido el embarazo, se recomendará pasar a fecundación in vitro.

¿Cuál podría ser la causa de no ovular?
Por Dra. Laura García de Miguel. Última actualización: 23/01/2019

Hay varias causas que pueden hacer que no ovulemos. Una de las más frecuentes es el Síndrome del Ovario Poliquístico, una patología benigna que afecta a muchas mujeres jóvenes. Consiste en un trastorno endocrino que no permite una correcta ovulación.

También podría presentarse una anovulación de causa hipotalámica o hipofisaria, como por ejemplo, el ejercicio físico intenso, el bajo peso, etcétera. Otras alteracions hormonales como alteraciones en la hormona tiroidea (TSH) o la prolactina, pueden hacer que no se produzca la ovulación correctamente.

La edad avanzada, también seria una causa de que a pesar de que se tengan reglas, en muchos ciclos no se produzcan ovulaciones de forma regular.

¿Por qué la obesidad hace empeorar el semen?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 23/01/2019

El deterioro de la cantidad y movilidad de los espermatozoides ocurre principalmente como consecuencia de alteraciones del equilibrio hormonal. La obesidad, principalmente, se traduce en una mayor cantidad de células grasas o tejido adiposo en el organismo; y éste puede producir hormonas (leptina) que alteren tanto la secreción hormonal normal a nivel cerebral, como la producción espermática directamente en el testículo. Además, existe una mayor temperatura a nivel de los testículos y una mayor producción de sustancias (adipoquinas) proinflamatorias. Ambos van a contribuir a un mayor estrés oxidativo en el testículo y esto aumentará la fragmentación del ADN.

Leer más

¿El implante anticonceptivo puede afectar a la fertilidad?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 23/01/2019

El implante es un método anticonceptivo de larga duración, pero reversible. Presenta una eficacia anticonceptiva del 99,95% y un solo implante puede durar hasta 5 años.

Es un dispositivo metálico de pequeño tamaño, que se coloca debajo de la piel del brazo. Funciona gracias a la liberación hormonal de gestágenos que inhibirán la ovulación. Es cierto que las mujeres pueden presenciar cambios en la cantidad y duración de sus reglas, incluso hay mujeres que no tendrán menstruación mientras esté presente.

Una vez se retire, el efecto anticonceptivo desaparece rápidamente y se reanudarán los ciclos ovulatorios de manera normal, por lo que no afecta para nada a la fertilidad.

¿Cuántos días dura Ovitrelle en la sangre?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 23/01/2019

El Ovitrelle es una hormona llamada gonadotropina coriónica. Se administra para inducir la ovulación en aquellas mujeres que no ovulen de forma espontánea o tras estimulaciones ováricas dentro de un tratamiento de reproducción asistida.

Según la biodisponibilidad del fármaco, su vida media es de 30 horas, tras las cuales la mayor parte se eliminará del organismo. Sin embargo, puede existir una interferencia en analíticas de sangre y orina hasta 10 días después de su administración, lo que puede dar lugar a falsos positivos en las pruebas de embarazo. Es importante que se advierta a las pacientes que lo utilicen, para que realicen siempre el test de embarazo al menos 11 días después de haberse administrado Ovitrelle.

¿Siempre se hace la prueba de triple screening en el embarazo?
Por Dra. Laura García de Miguel. Última actualización: 12/09/2018

La prueba del triple screening es una prueba universal que se realiza a todas las embarazadas, alrededor de la semana 12 de gestación. Estudia el riesgo de síndrome de Down, combinando marcadores de la ecografía del primer trimestre con dos hormonas que se analizan a la gestante (BHCG + AFP) y su edad.

Si el ginecólogo indica realizar estudios invasivos directamente (amniocentesis o biopsia corial) en casos de gestaciones previas con alteraciones cromosómicas, ya no es necesario hacer el triple screening.

¿Es el mismo tratamiento para transferir embriones en fresco o vitrificados?
Por Dra. Laura García de Miguel. Última actualización: 12/09/2018

El tratamiento para recibir embriones en fresco (tras un ciclo de Fecundación in vitro) o embriones vitrificados (congelados) es distinto.

En el primer caso, la paciente realiza durante 10 días aproximadamente el tratamiento hormonal con las inyecciones para estimular los ovarios. Después de la punción, la paciente utilizar progesterona (en óvulos vaginales o subcutánea).

Para los embriones congelados, la paciente tiene que hacer una preparación durante dos semanas aproximadamente, con estrógenos (en parches o en comprimidos). En función del día de la descongelación del embrión, se añade también la progesterona. En ocasiones, también se puede hacer un ciclo natural, sin tener que utilizar estrógenos.

Además del seminograma, ¿qué otras pruebas hay para detectar infertilidad masculina?
Por Carolina Andrés Santé. Última actualización: 12/09/2018

También podemos evaluar la calidad seminal a través del estudio del contenido genético de los espermatozoides. Por un lado, podemos estudiar la integridad del ADN, fundamental para conseguir un correcto desarrollo embrionario. Sin embargo, en ocasiones este se encuentra fragmentado. El test de fragmentación evalúa el porcentaje de espermatozoides fragmentados en el eyaculado.

Por otro lado, podemos estudiar si los espermatozoides tienen un contenido cromosómico correcto a través del estudio FISH (se valora 5 pares de cromosomas) o Chromosperm (se evalúa un perfil cromosómico general). Un eyaculado con un porcentaje elevado de espermatozoides cromosómicamente alterados podría dar lugar a un mayor número de embriones aneuploides.

Tengo hidrocele, ¿me quedaré estéril?
Por Dra. Esther Marbán Bermejo. Última actualización: 12/09/2018

El hidrocele es la acumulación de líquido ente una de las capas del testículo (túnica vaginal) y el escroto de uno o ambos testículos. Puede ser congénito (afecta a bebés al nacimiento) o adquirido, es decir secundario a infecciones, traumatismos, tumores, cirugías sobre el testículo, etc.

En la mayoría de las ocasiones el hidrocele se presenta como una inflamación del testículo, no dolorosa o que causas leves molestias. En sí mismo, no es causa de esterilidad pero determinados casos, como los causados por una infección sí pueden disminuir la capacidad reproductiva.

¿A partir de qué edad se analiza la AMH?
Por Dra. Elena Santiago Romero. Última actualización: 12/09/2018

La hormona Antimülleriana se produce en el ovario y su valor en sangre nos informa de la reserva ovárica de las mujeres.

Para estar seguros de que todo esté correcto, sería recomendable hacer una primera determinación a partir de los 20 y no más tarde de los 30 años. De esta forma, si se detecta alguna mujer con una reserva más baja de lo esperable, estaría a tiempo para tomar la decisión de ser madre o de preservar su fertilidad antes de que sea demasiado tarde.

¿En qué situaciones se hace sí o sí la ICSI?
Por Dra. Susana Cortés Gallego. Última actualización: 11/09/2018

La microinyección espermática (ICSI) es una técnica alternativa a la FIV convencional para la fecundación del ovocito. Un espermatozoide es seleccionado e inyectado dentro de cada ovocito obtenido.

Las indicaciones unánimemente reconocidas de ICSI son:

  • Factor masculino severo: basta un espermatozoide aparentemente normal por cada ovocito
  • Fallo de fecundación con FIV convencional
  • Factor ovocitario: ovocitos de mala calidad pueden dificultar la penetración del espermatozoide
  • Técnicas que impliquen aislar el óvulo de las células que lo rodean (ovodonación, diagnóstico preimplantacional...)
¿Cómo se puede aumentar el volumen de espermatozoides?
Por Carolina Cordero Rosales. Última actualización: 11/09/2018

No hay acciones concretas para aumentar el volumen de espermatozoides. Lo correcto sería reconducir la pregunta hacia ¿Cómo se puede mejorar la calidad seminal?

Las características seminales son propias de cada varón. Sin embargo, hay ciertos factores que pueden modificar la calidad seminal haciendo que esta aumente o disminuya.

Factores que disminuyen la calidad seminal son: el tabaco, el alcohol, las drogas, una mala alimentación, un ritmo de vida muy estresante, la exposición continuada y directa a radiación ó a agentes químicos perniciosos para la salud .

Para mejorar la calidad seminal lo correcto es llevar una forma de vida sana:

  • Alimentación equilibrada y saludable (favorecer el consumo habitual de alimentos ricos en antioxidantes)
  • Mantener un peso adecuado (el exceso de peso es negativo para la calidad seminal)
  • Mantener un nivel de estrés bajo-moderado

No obstante, existen patologías como la agenesia de conductos deferentes, infecciones en glándulas como las vesículas seminales o próstata, etc. que pueden hacer disminuir el volumen de un eyaculado, y por ello es muy importante la consulta con un especialista.

¿Cuántos embriones se transfieren después de hacer un DGP?
Por Dra. Susana Cortés Gallego. Última actualización: 11/09/2018

El número de embriones a transferir a una paciente no depende de la técnica que se le haya practicado al embrión, sino del día en el que se encuentra, la calidad del mismo y de las características intrínsecas de cada paciente. La realización de un Diagnóstico Genético Preimplantacional está asociada en la mayoría de los casos a la edad materna avanzada (screening de aneuploidías) o la presencia de patologías genéticas graves (en muchos casos presentes en la mujer). En ambos casos, el embarazo múltiple está contraindicado.

Por todas estas circunstancias, el consejo médico suele ser la transferencia de un solo embrión.

¿Me pueden guardar el semen del donante por si quiero tener más hijos?
Por Dra. Rachele Pandolfi. Última actualización: 11/09/2018

En la mayoría de los bancos de semen es posible reservar dosis de semen de un donante para sucesivos embarazos a fin de conseguir que los hijos sean hermanos biológicos. El número de dosis a reservar dependerá del tipo de tratamiento.

Dicha reserva se podrá realizar siempre y cuando se verifique la disponibilidad de dosis de semen del donante y que este no haya alcanzado los recién nacidos permitidos por la ley de reproducción asistida española (un máximo de 6 niños).