Tratamiento periodontitis y embarazo

La salud dental de la embarazada no genera riesgos para el bebé. Estudios actuales revelan nuevos datos sobre periodontitis y su tratamiento durante el embarazo.

Las hormonas sexuales femeninas son un factor condicionante de la periodontitis, debido a los cambios hormonales que tienen lugar durante la gestación, la mujer embarazada es más vulnerable a sufrir esta enfermedad periodontal.

La periodontitis es la causa más común por la que se pierden los dientes si no es tratada. Esta pérdida se debe a la acumulación de placa y sarro que genera una infección e inflamación de las encías provocando la pérdida de soporte óseo.

Estudios anteriores realizados sobre periodontitis y embarazo sugerían que el tratamiento de la periodontitis durante la gestación duplicaba el riesgo de parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer y retraso del desarrollo.

Un nuevo estudio pone en entredicho estos argumentos y demuestra que el tratamiento de esta afectación bucal durante el embarazo no supone ningún riesgo para la salud del bebé.

El Dr. Bryan Michalowicz de la Escuela de Odontología de la Universidad de Minnesota, ha realizado este nuevo estudio con niños cuyas madres habían tenido periodontitis durante el embarazo. Sus resultados, publicados en la revista “Pediatrics”, ponen de manifiesto que los niños evaluados responden igual que los niños del grupo control a las pruebas cognitivas y de motricidad realizadas.

Aún con todos estos resultados es necesario realizar estudios multicéntricos y con poblaciones de alto riesgo para confirmar con certeza estos argumentos, ya que la salud del bebé durante el embarazo es fundamental y hay que evitar cualquier riesgo que la pueda afectar.

Un comentario

  1. usuario
    carolina

    tengo mucha infeccion en mis dientes dos muelas solo con la raiz tengo mi boca en muy malas condiciones q puedo hacer????’ me puedo sacar las muelas stando enbarazada yo estoy de 9 semanas g gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar