Marta Barranquero
Hola KATHY94,
La prueba de FISH (Hibridación In Situ Fluorescente) en espermatozoides sirve para analizar el material genético de la muestra seminal y comprobar si existe un porcentaje más elevado de lo normal de espermatozoides con alteraciones cromosómicas.
Es muy probable que vuestro equipo médico haya indicado el FISH en espermatozoides por dos motivos principales: para evaluar el pronóstico y las probabilidades de éxito de cara a futuros tratamientos, o para intentar entender la causa por la que no se consigue el embarazo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola ArandaÑP.
Entendemos perfectamente que el anonimato absoluto pueda generar vértigo y dudas emocionales durante el proceso. Actualmente, la legislación española es muy estricta y no permite que los padres o el futuro hijo conozcan la identidad de la donante o vean imágenes de ella.
La única excepción legal ocurre en situaciones de extrema gravedad para la salud del menor, donde un juez o el equipo médico requieran acceder a su historial clínico.
Lo que sí tenéis derecho a conocer son datos generales como su edad o grupo sanguíneo, sí como su altura, color de pelo, de ojos, etc.
Si el anonimato os resulta un obstáculo difícil de superar, a veces ayuda contar con el acompañamiento de un psicólogo especializado en reproducción asistida para procesar el duelo genético.
Un saludo.
Hola Ilkay4831,
El límite de 3 millones de espermatozoides móviles (REM) tras la capacitación es un estándar clínico. Por debajo de esta cifra, las probabilidades de éxito de la inseminación artificial conyugal disminuyen.
Con un REM de 2,5 millones, la recomendación médica habitual es optar por una Fecundación in Vitro (FIV) o ICSI, donde se necesitan muy pocos espermatozoides para fecundar los óvulos en el laboratorio, maximizando así vuestras opciones de embarazo.
En el siguiente artículo tienes más información acerca de los resultados del seminograma REM: Seminograma con recuento de espermatozoides móviles (REM).
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola LourdesTorres,
¡Enhorabuena por esa prueba de embarazo positiva! Cuando los niveles de la hormona beta hCG (la hormona del embarazo) va aumentando es buena señal. En relación a tu duda decirte que la primera ecografía se recomienda realizar en la semana 6-7 de embarazo. En este momento será posible observar el saco gestacional y escuchar el latido cardíaco.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola NidoEsper,
Una de las principales ventajas del implante anticonceptivo subdérmico, como el Implanon, es precisamente su rápida reversibilidad. Una vez que se retira la varilla, la liberación de etonogestrel se detiene y la hormona se elimina de tu organismo en cuestión de días. Esto significa que no es necesario un periodo de descanso para limpiar el cuerpo.
Tus ciclos ovulatorios y el desarrollo de tu endometrio se reanudarán de forma natural, por lo que podéis empezar a buscar el embarazo desde el mismo momento de su extracción. Es habitual que el primer ciclo menstrual pueda ser un poco irregular hasta que el eje hormonal se estabilice por completo, pero la protección frente al embarazo desaparece de inmediato.
Si tras un año de relaciones regulares sin protección no lográis la gestación, sería el momento de realizar un estudio básico; podéis consultar opciones en las distintas clínicas de fertilidad en España para que valoren vuestro caso.
¡Mucha suerte en esta nueva etapa!
Un saludo.
Hola Wilma55,
La criptozoospermia es una alteración espermática que implica una baja concentración de espermatozoides en el eyaculado (inferior a 100.000 por mililitro). Sin embargo, a diferencia de la azoospermia (ausencia completa de espermatozoides en el eyaculado), sí se consiguen recuperar espermatozoides tras un proceso de centrifugación de la muestra en el laboratorio.
Al existir espermatozoides en el eyaculado, aunque sean pocos, es posible realizar una FIV-ICSI. Por tanto, no sería obligatorio recurrir a un donante de semen. Si te gustaría conocer el paso a paso de la FIV-ICSI, consejos o incluso una selección de clínicas recomendadas en Madrid, te invito a acceder a nuestra Guía de Fertilidad. Es totalmente gratuita.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola G456,
La oligoastenozoospermia supone que hay una baja concentración de espermatozoides en el eyaculado y que, además, la mayoría de ellos presentan problemas de movilidad. Cuando el diagnóstico es severo, lograr una gestación de forma natural es complicado, aunque no imposible.
Existen tratamientos con antioxidantes o suplementos vitamínicos que, en algunos varones, pueden mejorar levemente los parámetros seminales tras varios meses de uso. Sin embargo, en casos severos, esta mejora no suele ser suficiente para lograr un embarazo natural. Por ello, la indicación médica más habitual y efectiva es recurrir a la reproducción asistida, concretamente a la Fecundación in Vitro (FIV) mediante la técnica de microinyección espermática (ICSI). Esta técnica permite seleccionar en el laboratorio un único espermatozoide con buena movilidad y morfología para introducirlo directamente en el interior del óvulo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola CrisMM89,
El miedo a que el embrión se caiga es una preocupación entre algunas personas, pero la cavidad uterina es un espacio cerrado. Por tanto, anatómicamente es imposible que el embrión sea expulsado por el simple hecho de estar de pie o caminar.
Tal y como has leído, no es necesario reposo absoluto tras una transferencia embrionaria, salvo que tu médico te indique lo contrario. Generalmente, la pauta más habitual es continuar con la rutina diaria tras una transferencia embrionaria, aunque evitando grandes esfuerzos o levantar objetos pesados.
Mantener tus rutinas diarias adaptadas, sin llegar al agotamiento físico, también te resultará muy beneficioso para mantener la mente ocupada y reducir los niveles de ansiedad durante estos días de betaespera.
¡Mucho ánimo y suerte!
Un saludo.
Hola DulceEspera2024,
lamento mucho que hayáis tenido que pasar por esos dos ciclos fallidos; sabemos perfectamente que el desgaste emocional y económico en estos procesos es muy duro.
En vuestro caso, con un diagnóstico de teratozoospermia severa y habiendo experimentado una detención del desarrollo embrionario, la técnica IMSI puede ser una alternativa muy valorable. Al utilizar un microscopio de alta resolución que alcanza más de 6.000 aumentos (frente a los 400 de la ICSI convencional), se puede realizar una selección morfológica de los espermatozoides mucho más precisa. Esto permite detectar anomalías estructurales invisibles al ojo humano con un microscopio normal, como la presencia de vacuolas en la cabeza del espermatozoide, las cuales se relacionan directamente con fallos de implantación y peor calidad embrionaria.
Al seleccionar el espermatozoide más óptimo, se busca mejorar las tasas de fecundación y desarrollo de los embriones. Sin embargo, al ser una técnica muy minuciosa que requiere varias horas de trabajo especializado en el laboratorio, su coste es elevado y no todas las clínicas de reproducción asistida en España la ofrecen de manera habitual.
Os aconsejo plantear esta opción directamente con el equipo médico de vuestro centro para que evalúen si el factor masculino ha sido el causante de la parada en día 3 y si la IMSI podría marcar la diferencia en vuestro caso particular.
¡Os deseo muchísima fuerza en este proceso!
Un saludo.
Hola d_benitez86.
Es muy común que las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) presenten niveles elevados de hormona antimülleriana (AMH), incluso a los 37 años. Esto se debe a que el SOP se caracteriza por una acumulación de pequeños folículos antrales en los ovarios que no llegan a ovular correctamente, y son precisamente estas células foliculares las que producen la AMH.
Aunque una AMH de 6,8 ng/ml indica que le quedan muchos óvulos, no se traduce automáticamente en una fertilidad excelente, ya que el SOP suele asociarse a problemas de anovulación (ausencia de ovulación) y a una menor calidad ovocitaria. Además, si decidís realizar una estimulación ovárica para un tratamiento de reproducción asistida, se debe planificar con mucha cautela, ya que niveles superiores a 6 ng/ml aumentan significativamente el riesgo de sufrir el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).
Si es vuestro caso, nuestra Guía de Fertilidad os puede ser útil. Aquí encontraréis información útil acerca del tratamiento de reproducción asistida y consejos.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola SolerIndigo.
Lamento profundamente que estés pasando por estos fallos de implantación repetidos. La incertidumbre de no saber por qué embriones viables no implantan genera un gran desgaste emocional.
En casos complejos, el abordaje multidisciplinar es clave. El inmunólogo analiza si existe un rechazo inmunológico materno-fetal.
Lo más habitual es que el inmunólogo trabaje de forma coordinada con tu ginecólogo para sincronizar los tratamientos buscando optimizar al máximo las posibilidades de éxito.
Si estás interesada en ello, lo mejor es que te pongas en contacto con el centro y allí te informarán al respecto.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola PenaAlma,
Es completamente normal que la búsqueda del embarazo genere cierta inquietud cuando los meses van pasando. El factor de la edad reproductiva es determinante, ya que la cantidad y la calidad de los óvulos disminuyen de forma más acusada a partir de los 35 años.
Si tienes más de 35 años, la recomendación más general es acudir a un especialista en fertilidad cuando se lleva más de 6 meses intentando quedar embarazada sin éxito. De este modo, os realizarán las pruebas necesarias para llevar a cabo un estudio de fertilidad y establecer un diagnóstico.
Si te gustaría conocer cuáles son las pruebas aconsejadas o ayuda para elegir una clínica de fertilidad donde acudir, te invito a acceder a nuestra Guía de Fertilidad. Es totalmente gratuita.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola LuzdelAlba,
Llegar a la semana 40 de embarazo es el momento cumbre, y es completamente natural que estés alerta a cada nueva señal que te envía tu cuerpo. El «estiramiento» o modificación del cuello uterino (lo que clínicamente llamamos borramiento y dilatación) y la entrada en labor de parto no son cosas distintas, sino que forman parte del mismo proceso. El cuello del útero se modifica precisamente gracias a la presión que ejerce el bebé al encajarse y a la acción de las contracciones uterinas.
A tus 40 semanas, los síntomas que describes son muy indicativos de que el momento está cerca, pero lo mejor será consultar con tu médico e informarle de lo que sientes.
Un saludo.
Hola Aurelia_Gall,
La exposición continua a disruptores endocrinos como el bisfenol A o los ftalatos puede alterar la espermatogénesis, disminuyendo la concentración y movilidad de los espermatozoides.
Los testículos producen espermatozoides nuevos constantemente en ciclos de unos 72 a 90 días. Si consigues reducir la exposición a estos agentes químicos, mejoras tus hábitos alimentarios y reduces el estrés oxidativo mediante suplementos antioxidantes, es muy probable que veas una mejora en la calidad seminal en unos meses.
Te sugiero repetir el seminograma en tres meses tras realizar estos cambios para valorar la evolución.
Si los valores de tu seminograma continúan alterados, lo mejor será realizar otras pruebas para intentar localizar la causa del problema y determinar si es necesario algún tratamiento de fertilidad para lograr el embarazo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola maria2026,
Es una duda muy frecuente y comprensible cuando se producen cambios importantes en la situación de la pareja tras un tratamiento de reproducción asistida.
En España, el destino de los embriones criopreservados está regulado estrictamente por la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (Ley 14/2006). Dado que los embriones se generaron como un proyecto reproductivo en pareja, ambos sois legalmente responsables de los mismos. Por lo tanto, cualquier decisión que se tome a partir de ahora debe ser de mutuo acuerdo.
En caso de no llegar a un acuerdo acerca de si donarlos a otros pacientes o a la investigación, los embriones permanecen criopreservados en la clínica de reproducción asistida sin poder ser utilizados.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola Arual3,
Entiendo perfectamente los nervios y la incertidumbre que estás sintiendo en este momento, especialmente al tratarse de tu tercer intento y con todo el desgaste emocional que conllevan las betaesperas.
Respecto a tu duda, es muy importante tener en cuenta el tiempo de lectura de la prueba de embarazo. Si esa línea apareció a los 4 o 5 minutos, generalmente está dentro del margen de tiempo válido indicado por la mayoría de los fabricantes (que suele ser entre 3 y 5 minutos) de test de embarazo en orina. Cuando la línea aparece dentro de este margen, en principio se considera un resultado positivo y no una línea de evaporación.
Sin embargo, para salir de dudas y confirmar el resultado, lo más fiable es realizar una prueba de beta-hCG en sangre puesto que aporta un valor cuantitativo y exacto de la hormona beta hCG u hormona del embarazo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola Lulachi,
Ese valor de hormona beta hCG en sangre indica una prueba de embarazo positiva. ¡Enhorabuena!
Concretamente, esa cantidad de hormona beta hCG correspondería con unas 4-5 semanas de embarazo aproximadamente. En la primera ecografía gestacional, alrededor de la semana 6-7, tu médico te dirá de forma más precisa el tiempo de gestación.
¡Espero que vaya todo bien!
Un saludo.
Hola Zafiro,
A los 41 años, la tasa de anomalías cromosómicas (aneuploidías) en los óvulos aumenta de forma muy significativa.
Aunque el test genético preimplantacional (PGT) encarece el presupuesto de la fecundación in vitro, su función principal a tu edad es evitar la transferencia de embriones que no van a implantar o que darían lugar a un aborto espontáneo o a un bebé con cromosomopatías.
Te recomiendo leer el siguiente artículo para saber más información relacionada: Ser madre a partir de los 40 años: posibilidades y riesgos.
Además, si accedes a nuestra Guía de Fertilidad, tendrás disponible una herramienta que te permitirá calcular tu probabilidad de embarazo. Es gratuita.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola LluisB,
La criptozoospermia es una alteración seminal severa en la que, efectivamente, la concentración de espermatozoides es muy baja. El uso de suplementos vitamínicos y antioxidantes puede ayudar a reducir el estrés oxidativo y mejorar levemente algunos parámetros seminales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no hay nada milagroso.
Dado que los tiempos son importantes, no es necesario que esperéis a terminar el tratamiento con vitaminas para empezar a informaros. Podéis ir pidiendo una primera valoración en clínicas de fertilidad para que evalúen vuestro caso de forma integral.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola Yosevalin,
La teratozoospermia es una alteración seminal en la que una proporción elevada de los espermatozoides presenta formas anormales. Al tener un 3% de espermatozoides normales, efectivamente se sitúa justo por debajo del límite del 4% que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se considera una teratozoospermia de grado leve.
Tener un 3% de formas normales no imposibilita por completo la opción de lograr un embarazo de forma natural. Para valorar el potencial reproductivo real, es fundamental tener en cuenta el resto de los parámetros del seminograma. Si, por ejemplo, la concentración y la movilidad espermática son óptimas, las posibilidades de embarazo natural aumentan.
Sin embargo, si lleváis más de un año buscando la gestación sin éxito (o seis meses si eres mayor de 35 años), el paso indicado es realizar un estudio de fertilidad completo a ambos. Así un especialista en fertilidad evaluará vuestro caso de forma integral. En función del diagnóstico, podrán indicaros si es necesario recurrir a un tratamiento de reproducción asistida como la Fecundación in Vitro (FIV) con microinyección espermática (ICSI), una técnica que permite seleccionar individualmente bajo el microscopio los espermatozoides con mejor morfología para fecundar los óvulos.
Si estás en este punto y necesitas ayuda para elegir una clínica de fertilidad, te recomiendo acceder a nuestra Guía de Fertilidad. Es gratuita y encontrarás consejos que te ayudarán a tomar esta decisión.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.