Marta Barranquero
Hola Laurizos,
En el informe de la Sociedad Española de Fertilidad correspondiente al año 2023 se indica que se realizaron 168.372 ciclos en total. Dentro de esta cantidad están contemplados los ciclos de FIV, ciclos iniciados para PGT, descongelaciones para donación de embriones, ciclos de recepción de ovocitos de donante en fresco, etc.
A lo largo del artículo se han mencionado datos como el número de ciclos iniciados con FIV convencional o clásica, ICSI, la tasa de parto según la edad…
Un saludo.
Hola MariPaz2026,
Siento no poder ayudarte, ya que no dispongo de información actualizada sobre los tiempos de espera para FIV en este hospital. Sin embargo, tal vez te pueden aportar más datos sobre esto en el siguiente hilo del foro: Tiempo de espera en Comunidad de Madrid.
Además, si vas a realizar un tratamiento de fertilidad, te invito a acceder a nuestra Guía de Fertilidad. Es gratuita y aquí encontrarás información útil sobre las pruebas, el paso a paso, consejos, etc.
¡Mucho ánimo!
Un saludo.
Hola maria67,
Teniendo en cuenta la fecha de tu última regla, estarías de unas 6 semanas y 5 días. Además, el valor de hormona beta hCG que comentas es un valor considerado normal cuando hay unas 6-7 semanas de embarazo.
De todos modos, cuando vayas a la primera ecografía, tu médico te indicará de manera más precisa el tiempo de gestación en base a las medidas del feto.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola Alaya123,
¡Enhorabuena por ese estupendo positivo! El valor de hormona beta hCG en sangre corresponde a unas 5 semanas de embarazo aproximadamente. Esta hormona es producida por el embrión una vez que implanta en el útero materno.
Respecto a tu duda, las semanas de embarazo siempre se cuentan desde el primer día de tu última menstruación, no desde el momento de la concepción.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola BabyWish777,
Un resfriado leve con congestión nasal y sin fiebre no suele ser motivo de cancelación para una punción ovárica, pero es fundamental que el equipo médico esté al corriente.
La sedación profunda por vía endovenosa que se utiliza en este procedimiento mantiene tu respiración espontánea, por lo que el anestesista valorará tu grado de congestión para asegurar que tus vías respiratorias estén despejadas y la intervención sea completamente segura.
¡Mucho ánimo!
Un saludo.
Hola anabella2004,
Es completamente normal que sientas miedo, las primeras ecografías en el embarazo generan muchísima ansiedad.
La secuencia de aparición en las ecografías es primero el saco gestacional, luego la vesícula vitelina, y por último el polo embrionario (el embrión) con su latido.
El hecho de que ya se haya observado una vesícula vitelina es una buena noticia. Teniendo en cuenta que estás exactamente de 6 semanas de embarazo (23 días post transfer + los 19 días teóricos de tu embrión de 5 días), estás justo en el límite donde el embrión es tan pequeñito que quizás el ecógrafo aún no puede captarlo. En estos casos, lo mejor es repetir la ecografía pasados unos días para comprobar si es posible observar ya al embrión.
Te recomiendo leer el siguiente artículo para saber más información sobre este tema: Primera ecografía tras un embarazo natural y por reproducción asistida.
Espero que vaya todo bien.
Un saludo.
Hola milena72
El diagnóstico para confirmar la presencia o ausencia de la distrofia miotónica de Steinert se realiza mediante una prueba genética tomando una muestra de sangre. Además, sería interesante solicitar un asesoramiento genético en la interpretación de los resultados.
Un saludo.
Hola gabii_93,
Es completamente normal sentir cierto temor ante pruebas invasivas, pero puedes estar tranquila. Aunque procedimientos como la histeroscopia o la biopsia endometrial acceden al útero a través del cuello uterino y constituyen un factor de riesgo para la entrada de microorganismos, la tasa de infección en la práctica clínica es sumamente baja.
En los centros médicos y clínicas de fertilidad se siguen protocolos de asepsia y esterilidad extremadamente rigurosos para evitar cualquier contaminación. Además, en muchos casos se prescribe una dosis única de antibiótico antes o después de la intervención para prevenir la aparición de infecciones bacterianas.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola MariaFernanda,
En el caso de tu marido, estamos ante una azoospermia obstructiva, es decir, los testículos siguen produciendo espermatozoides, pero el conducto está bloqueado por la vasectomía y, por tanto, no salen espermatozoides al exterior a través de la eyaculación.
En estos casos, si no había una muestra seminal criopreservada antes de la vasectomía, existen las dos vías que comentas. La reversión de la vasectomía (vasovasostomía) es una microcirugía que, tras 8 años, empieza a tener tasas de éxito más variables.
Por otro lado, la extracción de espermatozoides (mediante biopsia o punción testicular) combinada con una Fecundación in Vitro mediante la técnica ICSI suele ser el camino más rápido y directo. En cualquier caso, os aconsejo que lo valoréis junto con vuestro urólogo y ginecólogo para tomar la decisión que mejor se adapte a vuestro caso.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola mariate2026,
Si te gustaría conocer las clínicas de reproducción asistida en Madrid o Barcelona que ofrecen la posibilidad de adopción de embriones, te recomiendo acceder a nuestro Directorio de Clínicas. Aquí encontrarás toda la información al respecto.
Además, en nuestra Guía de Fertilidad descubrirás consejos útiles para elegir tu centro de fertilidad, además de una selección de clínicas recomendadas en base a tus preferencias. Es totalmente gratuita.
Espero que te sea útil.
Un saludo.
Hola damian25,
El protocolo habitual en los laboratorios de andrología suele ser analizar la muestra de semen entre 30 y 60 minutos después de la eyaculación. Un tiempo de espera de 6 horas es muy elevado y es la causa directa de que tu licuefacción salga incompleta y la viscosidad anormal en el informe, ya que las enzimas del semen se degradan y cambian su consistencia con el paso de las horas.
Sin embargo, pese a ello, el resto de parámetros seminales han sido correctamente teniendo en cuenta los criterios de la Organización Mundial de la Salud.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola SallyHR.
En la asignación de donantes, la compatibilidad del grupo sanguíneo y el factor Rh es uno de los primeros criterios que se evalúan. Al ser tú Rh negativo, lo ideal es intentar asignarte una donante Rh negativo para evitar la incompatibilidad de Rh durante la gestación.
No obstante, si se te asignara una donante Rh positivo y el bebé heredara ese factor, no hay de qué preocuparse: la medicina actual cuenta con un protocolo muy sencillo y eficaz que consiste en administrar una inyección de inmunoglobulina anti-D alrededor de la semana 28 de embarazo para prevenir cualquier tipo de complicación inmunológica.
Tienes mucha más información relacionada con este tema en el siguiente artículo: Isoinmunización materna por incompatibilidad Rh, ¿qué riesgos hay?
Además, si vas a comenzar una FIV con óvulos donados, nuestra Guía de Fertilidad te puede ser útil. Aquí encontrarás un paso a paso de la ovodonación y consejos para tu tratamiento de manera gratuita.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola Rubia1391,
Cuando se realiza una inseminación artificial, el valor que se tiene en cuenta es el recuento de espermatozoides móviles o REM. Por ello, una inseminación artificial tiene sentido cuando el REM es superior a 3-5 millones de espermatozoides.
Por tanto, el valor que comentas está por encima de este umbral. Tienes más información sobre este recuento de espermatozoides en el siguiente artículo: Seminograma con recuento de espermatozoides móviles (REM).
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola Marquitos21,
Si el parámetro seminal alterado es la concentración de espermatozoides y la cantidad de espermatozoides en el eyaculado es inferior a los valores de referencia, entonces se denomina oligospermia u oligozoospermia.
Aunque es cierto que la testosterona es fundamental para que se produzcan los espermatozoides (espermatogénesis) dentro de los testículos, si te inyectas o tomas suplementos de esta hormona, tu cerebro interpretará que ya hay demasiada en el cuerpo. Como consecuencia, dejará de enviar las señales a los testículos para que trabajen, lo que provocará que la producción de espermatozoides baje drásticamente. Por tanto, no debes tomar testosterona externa por tu cuenta.
Si estás buscando un embarazo, el siguiente artículo te interesará: ¿Cuál es la probabilidad de conseguir un embarazo con oligozoospermia?
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola Lulu_Bcn,
Es muy común sentir temor e inseguridad ante cualquier pequeña acción o esfuerzo durante estos días. Sin embargo, no debes preocuparte ni sentirte culpable por haber conducido de vuelta a casa tras la transferencia embrionaria.
Las vibraciones normales de un vehículo, los trayectos diarios o el simple hecho de conducir no afectan en absoluto a la capacidad de implantación del embrión tras un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola EsperandoMiMilagro,
Entiendo perfectamente vuestra frustración con los tiempos de espera. Cuando se busca un embarazo, cada mes de demora pesa mucho emocionalmente.
Respecto a tu duda, para comenzar el estudio del varón, el seminograma básico es el punto de partida indispensable para evaluar la concentración, movilidad y morfología. Sin embargo, dado que lleváis año y medio de búsqueda, realizar directamente un seminograma con REM (Recuento de Espermatozoides Móviles) es una opción muy aconsejable. Esta prueba procesa la muestra mediante capacitación espermática, lo que nos permite conocer el número real de espermatozoides con buena movilidad que estarían disponibles para un tratamiento de reproducción asistida.
Por otro lado, el test de fragmentación del ADN espermático es una prueba complementaria muy útil, pero suele indicarse en fases posteriores, por ejemplo, si hay abortos de repetición, fallos previos de fecundación o si el seminograma REM sale muy alterado.
Mi recomendación para optimizar tiempo y recursos es que realicéis primero un espermiograma con REM en un laboratorio o clínica de fertilidad especializada. Con esos resultados, el especialista podrá valorar si realmente es necesario añadir pruebas genéticas más complejas y costosas. En nuestra Guía de Fertilidad encontrarás las pruebas que se recomiendan realizar antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro. Es totalmente gratuita.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola Jilli,
La medicación para la estimulación ovárica es uno de los costes adicionales más significativos en un tratamiento de reproducción asistida. Su precio suele oscilar entre los 1.000 y los 1.200 , aunque dependerá de la dosis necesaria.
La sanidad pública en España no financia las recetas de fármacos de fertilidad si el tratamiento se realiza en una clínica privada.
Si vas a comenzar próximamente un tratamiento de FIV, nuestra Guía de Fertilidad te puede ser de gran ayuda. Aquí encontrarás un paso a paso detallado de la FIV junto a consejos.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola leila5,
La relación entre los corticoides y la producción de espermatozoides (espermatogénesis) depende mucho de la dosis y de la duración del tratamiento, aunque sí puede tener efecto negativo sobre la calidad seminal. Por ello, siempre se recomienda esperar si la salud de tu pareja lo permite.
Si el especialista que le trata el problema inmunológico confirma que retrasar el inicio de los corticoides unas semanas no supone un riesgo para él, lo ideal sería hacer primero la ICSI.
En cambio, si el problema inmunológico de tu pareja requiere empezar el tratamiento con corticoides cuanto antes y no podéis retrasarlo, existe la alternativa de congelar la muestra de semen para utilizarla una vez finalizado el tratamiento con los corticoides.
Por tanto, mi recomendación es que comentéis con vuestros médicos las diferentes opciones disponibles. De este modo, ellos os podrán guiar para priorizar la salud de tu pareja sin poner en riesgo las posibilidades de éxito del ciclo.
Por último, en el momento en el que vayáis a comenzar la FIV-ICSI os puede resultar de gran ayuda nuestra Guía de Fertilidad. Es gratuita y encontraréis un paso a paso de la FIV y consejos útiles para el tratamiento.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola P4UL4,
Sí, esos valores de hormona beta hCG están dentro de la normalidad y, por tanto, no debes preocuparte. Además, si te has realizado la primera ecografía y el resultado ha sido favorable, no hay peligro.
Espero que vaya todo bien.
Un saludo.
Hola GRETER,
Tal vez en el siguiente hilo de nuestro foro te puedan aportar más datos sobre los tiempos de espera para FIV en este hospital de Madrid: FIV hospital La Paz.
Además, cuando vayas a comenzar tu tratamiento, nuestra Guía de Fertilidad te puede ser útil. Es gratuita y en ella encontrarás información sobre tu tratamiento, consejos útiles, una herramienta para calcular tu probabilidad de embarazo, etc.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.