Vacunación contra la gripe en Canarias

Campaña de vacunación contra la gripe 2010: El Gobierno de Canarias facilita la vacuna contra la gripe durante el embarazo.

Del 4 de octubre hasta el 31 de diciembre durará la campaña de vacunación 2010 contra la gripe en todos los centros de salud del archipiélago canario. El Gobierno Canario realizará la vacunación a todas aquellas personas de riesgo que, como novedad, pueden ser embarazadas en cualquier periodo de su gestación y personas con obesidad mórbida.

Esta vacuna está indicada para aquellas personas que tienen mayor probabilidad de tener alguna complicación si padecen dicha enfermedad. Por este motivo, adultos y niños con enfermedades pulmonares, cardiovasculares, hepáticas, renales, hematológicas, metabólicas, inmunitarias o neuromusculares deben ponérsela. También es recomendable para personas mayores ingresadas en centros de salud, enfermos crónicos y mayores de 65 años.

Según señaló en rueda de prensa, Mercedes Roldós, consejera de sanidad canaria, este año se incluye a las embarazadas, independientemente de su periodo de gestación, ya que diferentes estudios demuestran que la vacuna es inocua en cualquier momento del embarazo. Es importante, por tanto, vacunar a la madre ya que a los niños menores de seis meses no se puede y hay que reducir las posibilidades de que en el entorno del bebé haya gripe. La Consejería de Sanidad Canaria ha adquirido 295.000 dosis de la vacuna. El lema elegido para la vacunación será “no olvides vacunarte contra la gripe”.

Los responsables de salud, como el director general de Salud Pública, Enrique Torres reconocen que, además de los grupos de riesgo por su deficiente estado de salud, habría que vacunar a aquellas personas de riesgo por su nivel de convivencia como por ejemplo, personal al cuidado de mayores o enfermos crónicos, personal de centros educativos, policías, bomberos, etc. Así como destacar al personal sanitario que, según Torres, la vacunación en este sector es una asignatura pendiente en los países europeos y en EEUU.

Sanidad ha explicado que la vacuna contra la gripe sirve únicamente para esta enfermedad no para enfermedades como el catarro común. Por eso, es importante cuidar los hábitos higiénicos con el objetivo de evitar futuros contagios.

Por último, destacan que el momento óptimo para recibir la vacuna es desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre. Todos aquellos ciudadanos que quieran recibir la vacuna al encontrarse dentro de los grupos de riesgo pueden llamar al teléfono de atención al ciudadano 012 y solicitar cita para vacunarse.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar