El cultivo largo de embriones y la clasificación de blastocistos

Por (ginecóloga), (embrióloga), (embrióloga clínica senior), (embriólogo clínico senior), (embrióloga), (embrióloga), (embrióloga), (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 27/06/2023

En los últimos años está cobrando especial relevancia el cultivo largo en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) debido a que se obtienen mejores tasas de implantación con las transferencias de blastocistos (día 5-6 de desarrollo) que de embriones en estadios más tempranos.

Una de las principales ventajas es que permite mejorar la selección embrionaria. Para ello, se clasifican los blastocistos en función de su calidad morfológica y su grado de expansión, es decir, en qué estadio del desarrollo se encuentran: temprano, cavitado, expandido, eclosionado, etc.

A continuación tienes un índice con los 10 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es el cultivo largo a blastocisto?

El cultivo largo embrionario consiste en mantener a los embriones en el laboratorio hasta el día 5 o 6 de su desarrollo, cuando alcanzan el estadio de blastocisto. A lo largo de estos días, los embriones están en las condiciones adecuadas que favorecen su desarrollo.

En los blastocistos podemos diferenciar claramente dos estructuras, es decir, es posible distinguir:

Trofoectodermo
son las células del blastocisto que se ponen en contacto con el endometrio y, posteriormente, esta estructura originará la placenta. En el exterior, está protegido por la zona pelúcida.
Masa celular interna
se encuentra en el interior del trofoectodermo y dará lugar al feto.

Cuando el embrión se implanta de forma natural en el endometrio, se encuentra en estadio de blastocisto. Si el desarrollo embrionario se realiza en el laboratorio de FIV, para que el embrión alcance el estadio de blastocisto, deberá ser mantenido en unas condiciones de cultivo óptimas para que sean de buena calidad e implanten al ser transferidos al útero materno.

Tipos de cultivo

El cultivo largo a blastocisto puede realizarse con dos tipos de medios de cultivo. A continuación, se detalla cada modelo de cultivo embrionario.

Cultivo secuencial

Para conseguir alcanzar el estadio de blastocisto, los embriones son cultivados en dos medios con composiciones químicas diferentes que se adaptan a los requisitos nutricionales de los embriones en cada momento de su desarrollo.

Por esta razón, los embriones se cultivarán en el primer medio desde su estadio de cigoto (día 1) hasta el día 3 de desarrollo. Una vez trascurrido este tiempo, los embriones pasarán a otro medio de cultivo hasta el estadio de blastocisto (día 5-6).

Cultivo con medio global

En este caso, los embriones solamente se cultivan en un tipo de medio donde se encuentran todos los nutrientes que necesitan desde el día 1 de desarrollo hasta que son transferidos o vitrificados en el día 5 o 6, cuando han alcanzado el estadio de blastocisto.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento lo mismo se te hace duro y esta guía te facilitará el viaje.

Clasificación de los blastocistos

En la actualidad, uno de los métodos más utilizados para predecir el potencial implantatorio de los blastocistos es la valoración morfológica. Gracias a ella, podemos clasificar los embriones en función de su calidad.

Para realizar la clasificación embrionaria, se evalúan el grado de expansión, la masa celular interna (MCI) y el trofoectodermo. Además, es necesario que se haya desarrollado el blastocele para poder observar las estructuras fácilmente.

El blastocele es la cavidad central llena de líquido característica de los blastocistos

Según estos tres parámetros, la manera tradicional de clasificar los blastocistos consiste en asignar un número (1-5) y dos letras (A-D), en función del grado de expansión, la calidad de la MCI y del trofoectodermo, respectivamente. Por ejemplo, siguiendo el criterio que explicaremos a continuación, un blastocisto expandido de buena calidad sería clasificado como 3AA.

Grado de expansión

Las categorías numéricas asignadas según la expansión son las siguientes:

Grado 1 o blastocisto temprano (BT)
el blastocele empieza a visualizarse.
Grado 2 o blastocisto cavitado (BC)
ya es posible distinguir el trofoectodermo y la MCI.
Grado 3 o blastocisto expandido (BE)
el blastocisto ha aumentado su tamaño y la capa que lo recubre, la zona pelúcida, es más fina.
Grado 4 o blastocisto iniciando eclosión (hatching, BHi)
el blastocisto empieza a salir de la zona pelúcida.
Grado 5 o blastocisto eclosionado (hatched, BH)
el blastocisto ya ha abandonado la zona pelúcida por completo.

Masa celular interna (MCI)

A la hora de evaluar la MCI, se tiene en cuenta su tamaño, el grado de compactación de las células y su apariencia. De esta forma, se puede establecer las siguientes categorías:

Categoría A
numerosas células compactadas.
Categoría B
numerosas células no compactadas.
Categoría C
pocas células.
Categoría D
células con signos de degeneración.

Trofoectodermo

En el caso del trofoctodermo, que debe tener una única capa, se evalúa su apariencia y en función de ello se asigna:

Categoría A
homogéneo, cohesionado y con muchas células.
Categoría B
homogéneo y con menos células.
Categoría C
pocas células.
Categoría D
células con signos de degeneración.

Cabe destacar que la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) ha establecido una nueva clasificación de los embriones en día 5 de desarrollo y proporciona prioridad al trofoectodermo respecto de la masa celular interna. Por tanto, únicamente se utilizaría una letra. Por ejemplo, un blastocisto con una MCI de categoría A y trofoectodermo de calidad B, entonces el blastocisto sería de calidad B.

Indicaciones

El cultivo largo no se realiza en todas las pacientes, ya que depende de varios factores. Por ejemplo, el cultivo largo de embriones se puede utilizar en las siguientes situaciones:

  • Ciclos de FIV en los que el número de embriones de buena calidad es alto en el tercer día de desarrollo.
  • Casos de fallos repetidos de implantación.
  • Pacientes en que se realiza diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
  • Pacientes de edad materna avanzada.
  • Pacientes con abortos de repetición.
  • Casos en los que deben evitarse especialmente las gestaciones múltiples.
  • Optimización de los ciclos de vitrificación, ya que si se espera hasta el estadio de blastocisto para congelar los embriones, solamente se congelarán los mejores.

Por ello, es de vital importancia evaluar cada paciente de forma personalizada y tener en cuenta el número de embriones disponibles.

Ventajas e inconvenientes

El cultivo a blastocisto va a permitir unas mejores tasas de éxito de los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) debido a que:

  • Aumenta la tasa de implantación gracias a que permite una mejor selección embrionaria.
  • Disminuye el riesgo de gestación múltiple porque permite realizar transferencias de un único embrión sin empeorar las tasas de embarazo.
  • Permite una mejor sincronización entre el desarrollo del embrión y la receptividad endometrial.

No obstante, a pesar de que esta metodología ofrezca estas ventajas, no todas las pacientes pueden beneficiarse de ella debido a que presenta una serie de limitaciones:

  • Muchos embriones se bloquean antes de llegar al estadio de blastocisto. Por tanto, existe el riesgo de que el día de la transferencia no haya ningún embrión para transferir.
  • No en todos los laboratorios se consiguen buenos resultados con el cultivo largo.
  • Es necesario un número elevado de óvulos/embriones disponibles para asegurar que el día de la transferencia habrá alguno.

Pese a ello, es imprescindible el análisis de todos los factores en conjunto y seguir las recomendaciones establecidas por los especialistas.

Entrevista a Jose Luis de Pablo

En la siguiente entrevista, el embrólogo Jose Luis de Pablo, nos explica qué es un cultivo largo en un tratamiento de FIV, así como las ventajas e inconvenientes de transferir embriones en estado de blastocisto.

Preguntas de los usuarios

¿A qué se refiere el término blastocisto temprano?

Por Dra. Alicia Francos Pérez (ginecóloga).

El estadio de blastocisto se caracteriza porque las células se colocan de forma que en una zona del embrión se acumula un grupo celular, lo que se denomina masa celular interna y dará lugar al embrión y al feto que posteriormente veremos en las ecografías. Mientras que el resto del embrión queda rodeado de una hilera de células que darán lugar a las membranas y la placenta, lo que llamamos el trofoectodermo. Y en la zona central aparece una zona sin células con un líquido en su interior, que se denomina blastocele y que dará lugar al líquido amniótico.

La diferencia entre en blasto temprano y un blasto expandido, es que, en el primer caso, se empieza a intuir la separación de estas tres partes, apareciendo inicialmente el blastocele que diferencia dos grupos celulares, uno que dará lugar a la masa celular interna y otro al trofoectodermo. En este estadio el blastocisto no está claramente expandido y por lo tanto las zonas no se diferencian claramente. Este estadio embrionario suele comenzar a verse al final del cuarto día o al inicio del quinto.
Leer más

¿Por qué se pierden embriones a lo largo del tiempo de cultivo?

Por Laura Molina Sotomayor (embrióloga).

La embrióloga Laura Molina de los centros Ginemed nos responde en este vídeo:

Evidentemente son embriones que no tienen características óptimas para desarrollarse normalmente. No es que se pierdan por el procedimiento o por la incubación o por como sean las condiciones en el laboratorio, sino que es el propio embrión que por cualquier tipo de fallo que tenga metabólico o algún tipo de alteración genética cromosómica que pueda tener, automáticamente esos embriones no van a progresar y se van parando en su desarrollo. Son bloqueos que se asocian a la propia calidad del embrión, que puede venir tanto por problemas que vengan del espermatozoide como del óvulos. En realidad, es también una forma de selección. Ese desarrollo largo nos permite también valorar la calidad de los embriones porque si no evolucionan, tampoco embarazarían.

¿Qué porcentaje de embriones que llegan a día 3 alcanzan el estadio de blastocisto?

Por Leonor Ortega López (embrióloga).

Como sabemos el desarrollo embrionario tiene una duración de entre 5-6 días. Durante estos días el embrión va evolucionando a partir del ovocito fecundado, 1 célula hasta aproximadamente 150-200 células. En día 5-día 6 de desarrollo adquiere el estadio de blastocisto donde podemos observar dos estructuras bien diferenciadas, la masa celular interna, el grupo celular dentro de la cavidad embrionaria que dará lugar al feto y el trofoectodermo que es la capa celular que rodea a la masa celular interna y que se unirá al endometrio formando la placenta.

Aproximadamente entre el 40-60% de los embriones en desarrollo en día 3, donde tienen una cantidad de células entre 6 y 12, llegan a alcanzar el estadio de blastocisto. Si bien es cierto que la mayoría de los embriones generados se desarrollan hasta día 3 de cultivo donde el ovocito juega un papel fundamental a partir de día 3 se activa el genoma embrionario y es el propio embrión el que dirige su desarrollo.

Imagen: Porcentaje de embriones que llegan a blastocisto

Muchos de los embriones no continúan su desarrollo de día 3 a día 5. Por eso, el desarrollo hasta día 5 de desarrollo es en sí un proceso de selección embrionaria. Muchas veces tenemos en día 3 embriones preciosos que transferiríamos y al dejarlos en cultivo vemos que quedan detenidos en su desarrollo y no hubieran conseguido nunca el embarazo de haberlos transferido.

Los embriones que llegan a estadio de blastocisto tienen mayor probabilidad de implantación. Es importante también tener en cuenta que actualmente tanto los medios de cultivo como los sistemas de incubación y un buen programa de cultivo a blastocisto en el laboratorio nos permite realizar este tipo de selección in vitro.

¿El cultivo largo de embriones mejora la calidad de los mismos?

Por Rocío Díaz Giraldez (embrióloga).

Rocío Díaz, directora y embrióloga en el laboratorio de Next Fertility Sevilla, nos responde en este vídeo:

No necesariamente. No porque llevemos un cultivo prolongado de un embrión nos va a mejorar la calidad, aunque si es verdad a veces que un embrión que lleva una calidad media hasta día 3, puede formar un blastocisto que sea catalogado como tipo A o de alta calidad. Y también al revés. A partir del día 3 un embrión puede, incluso, quedar parado, ir degenerando y disminuir su calidad, aunque fuera uno de alta calidad en día 3 y no podamos ni siquiera vitrificarlo en día 5 con blasto.

¿Tengo elevada probabilidad de embarazo con un blastocisto de calidad C?

Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino (ginecólogo).

Desconocemos la edad de la paciente y si al embrión le han realizado diagnóstico genético perimplantacional (DGP), pero pasamos a explicar la probabilidad de embarazo en función de diferentes variables:

  • La edad de la paciente cuando se generaron los blastocistos: normalmente las edades inferiores a 35 años nos dan las tasas de embarazo mas elevadas. Esto permite que la donación de óvulos (edad de las donante menor de 35 años según marca la ley) presente unas tasas de embarazo acumuladas cercanas al 90%.
  • PGT-A oTest genético perimplantacional de aneuploidias: permite una selección de los embriones más eficaz que la clasificación por la morfología . Este test es capaz de decirnos que embriones no se implantarán, por lo tanto puede hacer que tengamos las misma tasa de embarazo en una mujer de 40 años que en una de 35, puesto que cuando transferimos un embrión será un embrión sano.
  • Clasificación morfológica: los embriones se clasifican por la morfología (por su forma), como se han ido dividiendo, según la fragmentación (fragmentos celulares que se producen en la división de células) y como está la masa celular interna (futuro embrión y el trofoectodermo que dará lugar a la placenta). Normalmente, los embriones se clasifican con dos letras, eso determina el potencial de implantación. Cabe destacar que cada laboratorio posee sus resultados en función del tipo de embrión.
Imagen: Blastocisto de calidad C y posibilidad de embarazo

¿Por qué hay embriones que no llegan a blastocisto?

Por Carolina Andrés Santé (embrióloga).

El bloqueo embrionario es el término que se utiliza para hacer referencia a que los embriones no han sido capaces de formar un blastocisto. Normalmente son embriones que suelen detener su desarrollo en día +3/4 en el estadio de células/mórula.

Aproximadamente entre un 50-60% de los embriones tienen la capacidad de llegar a blastocisto, los embriones que no lo consiguen sufren el llamado arresto embrionario. Una mala calidad ovocitaria y seminal puede ser motivo de bloqueo de los embriones. Por ejemplo, se ha visto que la fragmentación del DNA espermático tiene un efecto negativo sobre el desarrollo embrionario, produciendo una evolución más lenta de los embriones y relacionándose negativamente con el arresto embrionario.

Otro de los factores a tener en cuenta es la edad del ovocito. Sabemos que la presencia de anomalías cromosómicas en el ovocito aumenta con la edad de la mujer, influyendo sobre la carga genética embrionaria y por tanto su desarrollo. Además, hay estudios que demuestran que una de las principales causas del arresto embrionario es la presencia de anomalías cromosómicas en las células del embrión. Concretamente, se ha visto que casi un 70% de los embriones que no forman el blastocisto presentan anomalías cromosómicas.

Los avances y las nuevas tecnologías han permitido que los embriones puedan cultivarse hasta día +6 del desarrollo embrionario. El cultivo largo nos permite seleccionar los embriones que tienen la capacidad de formar el blastocisto en día +5/+6 y, por tanto, nos permite una mejor selección embrionaria. No será hasta el día +3 del cultivo cuando el embrión active el genoma embrionario, esta activación es fundamental para que los embriones lleguen al estadio de blastocisto.

¿En qué pacientes se recomienda el cultivo largo?

Por Dra. Cristina C. Duque Royo (embrióloga clínica senior).

Si fuese posible, lo ideal sería realizarlo siempre. A lo largo de 5-6 días de cultivo, vamos a valorar todos los eventos embrionarios que deben ir sucediendo (divisiones, compactación, blastulación etc.), éstos nos permiten una mejor selección embrionaria, que se traduce en una mayor tasa de implantación y embarazo. Si además a este cultivo le aplicamos la tecnología time-lapse, obtendremos más información para una selección embrionaria aún mejor.

¿Qué tasas de embarazo se consiguen con el cultivo largo?

Por José Luis de Pablo (embriólogo clínico senior).

Hablamos de cultivo largo cuando dejamos los embriones en nuestros incubadores hasta el día 5-6 de desarrollo embrionario, es el llamado estadio de blastocisto. De esta manera, conseguimos seleccionar más exhaustivamente los embriones. El hecho de llegar a este día significa que el embrión tiene más posibilidades de embarazar, ya que ha aguantado más tiempo en el laboratorio. Las tasas de embarazo son dependientes de la edad.

¿Qué diferencia hay entre blastocisto y blastocele?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Un blastocisto es un embrión que ha empezado el proceso de la cavitación, en el día 5-6 de desarrollo. Gracias a esta cavitación, se forma el blastocele, la cavidad central llena de líquido, que es característica de los blastocistos.

¿Un blastocisto de mala calidad también puede implantar?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí. Las probabilidades de conseguir el embarazo si se transfiere un blastocisto de mala calidad son más bajas, pero igualmente puede lograrse la gestación.

Lectura recomendada

Si deseas saber más detalles sobre el cultivo embrionario que se lleva a cabo en los laboratorios de fecundación in vitro (FIV), te recomendamos que leas el siguiente artículo: Cultivo de embriones en el laboratorio de fecundación ‘in vitro’ (FIV).

También puedes encontrar más información sobre si es mejor realizar la transferencia embrionaria en día 3 de desarrollo o día 5 si accedes a este enlace: ¿Cuándo hacer la transferencia de embriones? ¿En día 3 o en día 5?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Balaban B, Urman B. Comparison of two sequential media for culturing cleavage-stage embryos and blastocysts: embryo characteristics and clinical outcome. Reprod Biomed Online 2005;10:485–91 (Ver)

Biggers JD, Summers MC. Choosing a culture medium: making informed choices. Fertil Steril 2008;90:473–83 (Ver)

Ciray HN, Aksoy T, Goktas C, Ozturk B, Bahceci M. Time-lapse evaluation of human embryo development in single versus sequential culture media— a sibling oocyte study. J Assist Reprod Genet 2012;29:891–900 (Ver)

Lane M, Gardner DK. Embryo culture medium: which is the best? Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol 2007;21:83–100 (Ver)

Mantikou E, Youssef MA, van Wely M, van der Veen F, Al-Inany HG, Repping S, et al. Embryo culture media and IVF/ICSI success rates: a systematic review. Hum Reprod Update 2013;19:210–20 (Ver)

Mauri AL, Petersen CG, Baruffi RL, Franco JG Jr. A prospective, randomized comparison of two commercial media for ICSI and embryo culture. J Assist Reprod Genet 2001;18:378–81 (Ver)

Summers MC, Bird S, Mirzai FM, Thornhill A, Biggers JD. Human preimplantation embryo development in vitro: a morphological assessment of sibling zygotes cultured in a single medium or in sequential media. Hum Fertil (Camb) 2013;16:278–85 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿A qué se refiere el término blastocisto temprano?', '¿Por qué se pierden embriones a lo largo del tiempo de cultivo?', '¿Qué porcentaje de embriones que llegan a día 3 alcanzan el estadio de blastocisto?', '¿El cultivo largo de embriones mejora la calidad de los mismos?', '¿Tengo elevada probabilidad de embarazo con un blastocisto de calidad C?', '¿Por qué hay embriones que no llegan a blastocisto?', '¿En qué pacientes se recomienda el cultivo largo?', '¿Qué tasas de embarazo se consiguen con el cultivo largo?', '¿Qué diferencia hay entre blastocisto y blastocele?' y '¿Un blastocisto de mala calidad también puede implantar?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Alicia Francos Pérez
Dra. Alicia Francos Pérez
Ginecóloga
La Dra. Alicia Francos es licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca y tiene un Master en Mastología y patología mamaria por la Universidad Autónoma de Madrid y otro Máster en Fertilidad Humana por la Universidad Complutense de Madrid. También es diplomada en Cirugía Endoscópica Ginecológica por la Université Clermont Ferrand. Más sobre Dra. Alicia Francos Pérez
Número de colegiada: 330840199
 Carolina  Andrés Santé
Carolina Andrés Santé
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene un Máster en Citogenética y Biología de la Reproducción por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, es embrióloga de la Clínica Tambre. Más sobre Carolina Andrés Santé
Dra. Cristina C. Duque Royo
Dra. Cristina C. Duque Royo
Embrióloga Clínica Senior
Especialista en Reproducción Humana Asistida, cuenta con un Máster en Biología Clínica y Experimental de la Reproducción por el Hospital Universitario la Fe de Valencia y es doctora por la Universidad de Zaragoza. Cuenta con más de 10 años de experiencia como embrióloga en centros de reproducción asistida. Más sobre Dra. Cristina C. Duque Royo
 José Luis de Pablo
José Luis de Pablo
Embriólogo Clínico Senior
Doble licenciatura en Biología y Bioquímica por la Universidad de Navarra. Máster sobre la base teórica y procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia. Título de Senior Clinical Embryologist por la ESHRE y certificación de ASEBIR en embriología clínica. Más de 15 años de experiencia dirigiendo laboratorios de fecundación in vitro. Más sobre José Luis de Pablo
 Laura Molina Sotomayor
Laura Molina Sotomayor
Embrióloga
Actualmente, Laura Molina es bióloga del centro Ginemed de Jerez . Laura estudió Biología en la Universidad de Granada, donde también hizo un Máster de Análisis Clínicos. Además, Laura tiene un curso de doctorado de Genética Humana y un Máster en Reproducción Humanada por la Universidad Complutense de Madrid. Más sobre Laura Molina Sotomayor
Número de colegiada: 0931-COBA
 Leonor Ortega López
Leonor Ortega López
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia. Cursó el Máster en Reproducción Humana impartido por la Sociedad Española de Fertilidad y la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es la Directora del Laboratorio de Embriología de Vida Fertility Madrid.

Más sobre Leonor Ortega López
Número de colegiada: 03123-CV
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino
Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino
Ginecólogo
El Dr. Miguel Angel Checa es licenciado en Medicina y Cirugía y tiene el doctorado en Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universitat Autònoma de Barcelona. Más sobre Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino
Número de colegiado: 080830513
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus
 Rocío Díaz Giraldez
Rocío Díaz Giraldez
Embrióloga
Licenciada en Biología y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con varios años de experiencia en laboratorios. Actualmente es la directora del laboratorio de embriología en la clínica YES! Reproducción de Sevilla. Más sobre Rocío Díaz Giraldez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.