Ácido fólico y asma infantil

Un estudio llevado a cabo por investigadores noruegos ha detectado una relación entre la cantidad de ácido fólico en la sangre de las mujeres embarazadas y la aparición de asma infantil.

Según este estudio, a pesar de que el ácido fólico es recomendable para evitar problemas neurales en el futuro niño, la ingesta de éste ha de ser controlada ya que se detecta una relación entre el consumo de ácido fólico durante el embarazo y el asma infantil.

El ácido fólico es una vitamina B muy importante, sobre todo durante el embarazo, ya que ayuda a prevenir los defectos del tubo neural (cerebro y médula espinal) cuando se toma antes y durante las primeras semanas de gestación. Esta vitamina está disponible en la mayoría de las multivitaminas, en los suplementos de ácido fólico solamente y en algunos alimentos.

Un reciente estudio, financiado por el Research Council de Noruega y desarrollado a partir de datos del Estudio de Cohorte de Madres e Hijos Noruegos, ha detectado una asociación entre los niveles de ácido fólico presentes en las mujeres embarazadas y la aparición de problemas de asma en el futuro niño.

Para este estudio, se han analizado los niveles de esta vitamina en la sangre de unas 2000 mujeres embarazadas y se ha visto que existe una relación con la aparición de asma en los niños a partir de los 3 años. Estos problemas respiratorios también están asociados a otros factores como: IMC elevado, mujeres fumadoras y asma materno.

Los resultados de este estudio sugieren que hay que controlar el inicio y duración en la ingesta de suplementos de ácido fólico que se realiza durante el embarazo para prevenir problemas como la espina bífida, el labio leporino o el paladar hendido entre otras enfermedades, pero la ingesta de esta vitamina ha de ser controlada y tomarla en las cantidades necesarias ya que sabemos que, incluso con los elementos que pueden resultar beneficiosos para el organismo, en exceso los convierte en perjudiciales.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar