Por Sarai Arrones (embrióloga).
Actualizado el 11/08/2012

Según un informe de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, ASEBIR, la tasa global de embarazo por DGP ha presentado un incremento del 2,5% en los últimos años.

El Grupo de interés en genética y Reproducción de ASEBIR ha recogido desde 1993 los ciclos de DGP realizados en España. El número de embarazos conseguidos ha mostrado una evolución positiva. En cuatro años la tasa de embarazos positivos ha pasado de un 35.1% a un 37.7%. La tasa de embarazos gemelares fue del 24,6% y la de embarazos múltiples del 1.5%.

También se ha producido un incremento en el uso del DGP en los tratamientos de reproducción asistida. En los dos últimos años se han realizado más ciclos de DGP que en los primeros 12 años del estudio.

Aplicaciones del DGP

Se puede usar para evitar el nacimiento de niños que porten las enfermedades genéticas que tienen sus padres. Es útil por ejemplo para la hemofilia, la fibrosis quística o algunos tipos de cáncer.

También se aplica para seleccionar embriones cromosómicamente normales y mejorar así las posibilidades de éxito de un ciclo de FIV, además de evitar el nacimiento de niños con síndromes cromosómicos como el síndrome de Down.

Por otro lado esta técnica también reduce el riesgo de abortos en mujeres mayores o con problemas de esterilidad y mejora la probabilidad de éxito de varones con anomalías cromosómicas en sus espermatozoides.

Los datos de ASEBIR indican que un 44,5% de los ciclos se dieron en mujeres mayores de 38 años. Los otros casos fueron, un 22% para espermatozoides con FISH alterado, 13,6% por abortos de repetición y otros fallos de implantación en ciclos de FIV previos.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más información

Un comentario

    1. leila

      sabéis si se puede usar el dgp para el cáncer de piel?? gracias