Ayudas al embarazo en Extremadura

Ayudas al embarazo: la suerte de estar embarazada y ser de Extremadura.

Una de las medidas que aprobó el gobierno español para paliar el déficit del país, fue suprimir la ayuda del cheque-bebé a partir de enero del 2011. Esta ayuda consistía en 2.500 euros por nacimiento, independientemente de la renta familiar.

Ahora el Plan de la Salud Reproductiva y Abordaje Específico del Embarazo en Extremadura para el 2011, propone ayudas para las embarazadas que posean rentas bajas.

Con esta medida, la Junta de Extremadura pretende apoyar a las mujeres embarazadas y fomentar la familia en los días que corren, donde todo gasto supone un esfuerzo. Entre estas medidas se encuentran: una ayuda de 1.200 euros por nacimiento o adopción, pisos protegidos de alquiler o un profesor a domicilio para las menores que queden embarazadas y tengan que dejar la escuela.

El único requisito que se establece para poder optar a la ayuda y asegurarse que ésta llegue a quien de verdad lo necesita es poseer una renta anual que no supere 3,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

La directora del Instituto de la mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, explica que con esta medida se pretende “proteger la maternidad”. Las ayudas se pagarán en dos plazos de 600 euros. En ésta también se incluyen aquellas familias que adopten y posean una renta baja.

Entre otras medidas del plan se quiere hacer hincapié en la educación sobre temas de salud sexual y reproductiva para jóvenes con el objetivo de reducir el número de embarazos no deseados en adolescentes. Para ello el primer paso es ofrecer información en centros educativos e institutos. Otra de las medidas estará orientada a resolver determinados conflictos que le puedan surgir a la mujer debido a su embarazo.

La Ley para la igualdad es la base de este plan de salud reproductiva y abordaje específico del embarazo, ya que se quiere juzgar de acto discriminatorio cualquier trato desfavorable hacia la mujer embarazada.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar