Becas de idiomas para embarazadas

Las jóvenes embarazadas valencianas tienen más ayuda para becas de idiomas.

El Instituto Valenciano de Juventud (Ivaj), premia con mayor puntación para optar a becas de idiomas a jóvenes embarazadas que a jóvenes con una buena nota media.

Desde el 2003, las becas para el extranjero han ido disminuyendo considerablemente debido a la escasez de presupuestos, se ha pasado de ofertar aproximadamente de 1.200 en 2003 a 200 en este año 2011. Este descenso en las ayudas hace difícil a los jóvenes de bachillerato o ciclos formativos optar a una de esas becas en países de la Unión Europea.

El Ivaj, uno de los centros que conceden estas becas, ha incluido en sus bases una cláusula que favorece a las adolescentes valencianas que están embarazadas. En caso hipotético de tener la misma puntación dos jóvenes que aspiran a una beca, la que optaría por ésta sería antes una chica embarazada que una chica con buenas notas.

La introducción de esta cláusula ha generado un gran revuelo en el partido socialista que juzga de “ultraconservadora” esta medida que equipara los derechos del embrión a los de un ciudadano. La diputada del PSOE, Ana Noguera, comentó que considerar un mérito el embarazo en adolescentes no tiene lógica alguna ya que lo normal es fomentar el no embarazo.

Tampoco entienden como el Ivaj, que es un centro juvenil dónde se debe informar a los jóvenes, sobre todo en educación sexual para evitar embarazos no deseados ha podido incluir esa cláusula en las bases para optar a una beca.

En defensa a estas críticas, la portavoz del ejecutivo autonómico ha contestado que “en determinadas circunstancias la adolescente embarazada merece un apoyo”.

Estas becas consisten en una estancia de 4 semanas en países de la UE como Inglaterra y Francia. Allí los jóvenes serán acogidos en familias nativas y asistirán a clases semanales junto con actividades extraacadémicas.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar