¿Cómo prepararse emocionalmente en un tratamiento con donación de gametos?

Las primeras reacciones de la pareja a la que se le indica que necesitan un tratamiento de reproducción asistida es de perplejidad, muchas parejas intentan con gametos propios ante la mínima posibilidad de lograr embarazo, pero llega un momento en el que tras el fracaso con óvulos propios, la única opción es el cambio de gametos, es cuando llega el bloqueo emocional.

Tras informar de que los gametos de la pareja no pueden generar descendencia, la aceptación inicial y total es escasa, aunque existe en algunos casos. Existe una amplia gama de posturas que va desde la aceptación con reservas hasta un rechazo absoluto. Las pacientes más abundantes en la consulta de psicología de la clínica son las pacientes que aceptan el proceso pero requieren de ayuda para resolver sus dudas y poder continuar con el proceso.

Tras el bloqueo emocional, que requiere de un periodo de reflexión, viene el duelo. El duelo es el proceso de aceptación psicológica que tiene que pasar una persona para asimilar una realidad que le afecta. Y consta de cuatro fases:

  • Estupor o negación de la realidad
  • Ira
  • Depresión, que puede acortar su duración con ayuda profesional
  • Aceptación

FIV Valencia incluye la atención psicológica en el ciclo, en la que se imparten además talleres de relajación, de meditación, de visualización. Toda pareja que tiene que cambiar de técnica de reproducción asistida ha de pasar consulta psicológica.

Misión del gabinete de psicología especializada

Aclarar las dudas, modificar la información errónea con la que se aproximan al tratamiento de ovodonación, acompañarles en el proceso ponderar la decisión y desmontar falsas creencias que arrastramos en nuestro interior por nuestra educación. Y si hay un proceso de duelo, hay que trabajarlo para ayudar a pasarlo.

Algunas de las dudas más frecuentes giran en torno a la concepción de la paternidad, el peso de la paternidad genética, la diferencia entre paternidad biológica y genética, así como una serie de ideas y mitos respecto a la paternidad son conceptos con muchas ideas preconcebidas en las que hay que trabajar para poder enfrentarse a la donación de gametos desde el punto de vista emocional libre de prejuicios.

También las preocupaciones de las donantes se centran en aspectos prácticos de cómo serán los sentimientos respecto al niño nacido de donación, en las garantías relacionadas con la donante, la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) tiene un grupo de interés de psicología que establece protocolos para los estudios que han de realizarse para descartar alteraciones físicos y psicológicas de las donantes, y finalmente las dudas que pueden plantearse sobre si contarle al niño su origen genético.

Se realizó un estudio científico sobre la vinculación del niño tras donación de gametos, y los resultados dieron un 65% de negación inicial, de los cuales un 85% perdieron las reservas al producirse el embarazo, y el resto cuando se produce el nacimiento. El estudio concluyó que un 100% de las parejas volvería a hacerlo un año después del nacimiento del niño.

Un comentario

  1. usuario
    Laura

    Hola quisiera pedir consejos sobre manejo emocional sobre la donación de esperma. Tengo un hijo de 3 años y todavia no logré callar mis conflictos respecto al tema. Agradezco respuesta soy de Argentina

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar